¿Qué Podrá Pasar en Anzoátegui el 8-D?

Parece muy tarde para hacernos esta pregunta sobre qué ha podido estar pasando en Anzoátegui, pero es válida. Lo que pasado desde el 26-S-2010 es un “es”, consecuencia de un viene siendo, que puede seguir su tendencia, tal como actualmente “es”. No parece muy conveniente ir a una confrontación para el 8 de diciembre, sin explicarnos que ha venido pasando en Anzoátegui. No se ha preocupado esta dirección política por sistematizar una explicación y debatirla en comisiones de trabajo y con la militancia. Hay una unidad de Profesionales y Técnicos -con sociólogos, politólogos y analistas de otras profesiones- que viene siendo como un Jarrón Chino, cuando ha podido ser un punto de apoyo para estudiar y analizar situaciones. La propia unidad de Profesionales y técnicos es algo enteramente cerrado que funciona o aparece en momentos electorales.

Aunque un día después del 26 de septiembre del 2010, toda la plana mayor del PSUV Anzoátegui con los alcaldes, prometieron una profunda evaluación, que no había necesidad de expresar que sería profunda, porque toda evaluación es necesariamente eso: Ver profundamente las cosas.

El 29/09/2010 la plana mayor del PSUV nos salió con esta “explicación” y excusa, que luego no hicieron:

“Saab, quien dio una rueda de prensa acompañado por los alcaldes bolivarianos de la entidad, afirmó que la evaluación “implicará aplicar correctivos en la metodología; correctivos puntuales y claros en la forma de organización. El Mandatario local destacó que se hará un repaso de las acciones ejecutadas por municipios, así como del comportamiento electoral y circuital”[i]

Esta evaluación no se hizo y después tampoco se ha hecho nada.

Alguien, medio distraído de la dirección estadal me dirá, porque supone que todos somos ingenuos, que ya la directiva del PSUV discutió el asunto y eso es suficiente. No lo es, porque sencillamente se nos ha hablado hasta ahora de la fulana mentira de la participación y por llevar esa mentira sembrada por años, es obligado sacarla de raíz. Tienen los patrulleros y las patrulleras razones suficientes para conocer qué pasó, pero es mucho más importante que la militancia tenga ese derecho de conocer, cómo la dirección política del Anzoátegui se explica todo esto que viene desde el 26/09/2010.

Las derrotas van quedando sin explicación y hay detalles de estas derrotas que son fundamentales comprenderlas para este próximo proceso del 8-D. Hay en todo esto una dimensión local problemática que comienza a verse muy evidente y que probablemente la dirección política estadal no ha tenido tiempo ni capacidad para entenderla.

Hubo un 26 de septiembre, momento en el cual nos quedamos con un diputado por lista en la Asamblea Nacional. Hubo un 16-Diciembre en donde ganamos abiertamente, pero también hubo un 14-A donde perdimos abiertamente. Si comparamos el último evento nacional con el último evento estadal, concluimos como ya sabemos, que ganamos en una confrontación y perdimos en otra, pero esta “conclusión” así no agrega mucho valor a una mejor comprensión de la situación. El 14-A perdimos con 383.125 votos y el 16-D ganamos con 292.125 votos. El 14-A perdiendo, superamos por más 90 mil votos al 16-D.

Es decir, con Nicolás Maduro perdimos pero sacamos más votos y con Aristóbulo ganamos pero sacamos menos votos que el 14-A. Algunos de los distraídos de la Dirección política estadal pudiera respondernos nos con la ingeniosa conclusión: somos un país presidencialista y eso es suficiente para entender la diferencia de votos.

Puede ser eso y es muy probable que sea así, pero también pudiera ser, que la dinámica y los liderazgos locales y estadales con sus gestiones no motive o no produzca una movilización de ánimos y si esa es la razón o es parte de la explicación, es muy importante analizarla porque para el 8-D; si este fenómeno del 26-S, 16-D y 14-A no se explica, como hasta ahora no se ha hecho, no valdrán los 1x10 ni 1x15. Lo que “es” local y estadalmente, puede seguir siendo y producirse una explosión o una situación no deseada.


[i] Contenido de la declaración disponible en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/comenzo-evaluacion-psuv-anzoategui/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: