Elecciones 16 D: ¿Continúa la lucha de clases?

En el Manifiesto de Cartagena, escrito por Bolívar hace exactamente dos siglos, doscientos años, el Grande Hombre señala las causas de la perdida de la Primera Republica, espacio de tiempo entre el 19 de Abril de 1810 y 25 de Julio de 1812, cuando se lleva a cabo la Capitulación de Miranda.

Allí señala el padre de la Patria, la inexistencia de una Fuerza Armada que provoco la derrota militar y la derrota política que implico poner en peligro el ideal de la independencia de la patria, fue producto de la aplicación de un sistema de gobierno federal, débil e ineficiente, y , esencialmente la decadencia moral que se expreso en la impunidad frente al delito, la mala administración de las rentas publicas y la falta de unidad y conciencia ciudadana. Solo súmele la nefasta influencia de la iglesia que manipulo a la población con el terremoto del 26 de Marzo de ese mismo año.

La Quinta Republica, iniciada con el triunfo de Hugo Chávez Frías, en el 1998, sufrió el golpe del deslave de La Guaira, el Golpe del 2002, el sabotaje petrolero y económico, la invasión de paramilitares, la negación y siembra de odio contra el líder y también, quien le acompañaba. Aparte, hay que sumarle el tema de la inseguridad ciudadana y el ataque incesante de los medios de comunicación, locales e internacionales y de gobiernos imperiales del mundo, y no es casualidad, de la iglesia burguesa criolla y de las traiciones de altos personeros políticos como gobernadores, alcaldes, magistrados y militares de alto rango que un dia participaron en el proceso revolucionario.

Hoy, tras una nueva elección, la de Gobernadores y Diputados a los Consejos Legislativos, la oposición política criolla y los venezolanos que le vota, sufrieron una avasallante y fenomenal derrota que implico la perdida, para ellos, de 20 de las 23 en las primeras y la mayoría en 22 de 23 de los segundos. Hoy, se comienza a vivir una nueva etapa política con la importancia de estos órganos legislativos regionales en dos de las tres gobernaciones opositoras.

Pero, revisando los números de votos de los estados Bolívar y Miranda, y comparando, tenemos que el triunfo de Rangel Gómez se obtiene porque de los 11 municipios el triunfo fue en 9 de ellos, incluido Caroní con 84.200 votos contra 74.100 del candidato que llego segundo en la confrontación. Pero en este municipio, la oposición obtuvo mayoría aplastante en las parroquias de clase media y alta, donde se vive bien, no hay ranchos, calles asfaltadas, llega el agua, la luz es más eficiente, hay buenos colegios y excelentes Centro de Atención Integral, CDI y SRI., a ver Cachamay 12.500 contra 5.400; Universidad 15.600 contra 4.300, a favor del contrarrevolucionario; Unare, parroquia de trabajadores, la cuenta salió 17.900 favor Rangel contra 17.800 del adversario. En el municipio Heres, donde vive lo rancio de la capital del estado la votación fue favor del contrario por 51.100 contra 38.112 del General.

En Miranda, se da un fenómeno parecido, los ricos municipios Chacao, 38.500 a HCR por 6.900 a Elías Jaua; Baruta, 110.112 contra 24.400; El Hatillo,26.300 contra 4.900 y en Petare, 96.791 contra 77.858 de Jaua. Este último gano, como Rangel, en los municipios alejados de la capital del estado.

Es explicable y entendible una situación en la que los que más tienen votan en contra de los que no tienen, o menos tienen o, están en la búsqueda de algo con el cual aumentar el nivel de vida que unos pocos tienen?. Se puede aceptar o ser indiferente ante el avasallamiento de los ricos contra los pobres, aunque entre estos, hay quienes también votan en contra de lo que les beneficia directa e indirectamente?

Por qué vota el que no quiere la igualdad entre los venezolanos?. Para que esta no se dé, o porque ha sido tanto el odio inoculado por los que ansían regresar al poder, que les impide ver con objetividad el avance del país en diversas aéreas, y sobre todo, en la redistribución equitativa de la riqueza del estado?

La revolución tiene que entender que es prioritario su atención al más pobre, la consolidación de la organización comunitaria, Consejos Comunales y Comunas, la planificación de abajo hacia arriba, sacar la institucionalidad existente y llevarla, con sus políticas públicas, a la base comunal y en esencia, darle mas conocimiento al electorado, incluido la opositora.



ajvmederico@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1906 veces.



Antonio Valdéz Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor