En Barinas, una vez más, ganó Chavez

El Profesor Adán Chavéz obtuvo la reelección en el Estado Barinas, a pesar de que la abstención fue la invitada especial de esta contienda ya que se situó en un porcentaje aproximado al 53% que superó ampliamente la cifra obtenida en las pasadas elecciones gubernamentales cuando alcanzó la menguada cifra del 19,3 %. En las elecciones Regionales del año 2008 la cifra de abstención en términos relativos fue de 31,46 % lo cual también es distante del porcentaje resultante de las recientes elecciones en Barinas.

Es relevante el análisis de estos resultados a la luz de las declaraciones del candidato ganador quién, respaldado por los vaticinios del Comando Carabobo Barinas, en plena campaña, llegó a decir que obtendría por lo menos 280,000 votos, lo cual dista mucho de los resultados reales obtenidos.

En los pasados comicios del pasado Domingo, de un total esperado de 531.277 votos, Adán Chávez obtiene 140.015 votos en tanto que Julio Reyes alcanza 102,684 votos. Los no convencidos por ambos candidatos sumaron la cifra de 288,578 votos posibles que se refugiaron en la abstención.

Dentro de la alegría del triunfo obtenido se impone, sin duda, un análisis reflexivo de las cifras que reflejan la situación real que se vive en cada uno de los municipios del Estado donde se verifica una merma importante en la intención del voto que tradicionalmente ha votado por el Chavismo en Barinas.

En este contexto cabe destacar que el único Municipio donde fue declarada ganadora la oposición (51,58%) es el Municipio Barinas, donde por un pequeño margen se impone sobre el chavismo (48,36%). En los once municipios restantes ganó la formula del Chavismo, no obstante, también hubo una reducción en los resultados respecto a los votos obtenidos en comicios anteriores.

Como consecuencia directa de los resultados, la composición del Parlamento Regional sufrió un cambio importante. La oposición obtuvo tres curules representados en las siguientes nuevos parlamentarios regionales: Wilmer Azuaje, Simón Archila y Francisco Betancourt. Los parlamentarios electos por la formula del PSUV y Polo Patriótico son los siguientes: Miguel Ángel León, Elena Angulo, Carlos Hernández, Zulmy Morales, Belkis Pidiachi y Cleotilde Rodríguez. En la anterior composición del parlamento regional tenía el control absoluto la formula del Chavismo.

En horas de la noche del día Domingo el candidato ganador, Adán Chavez se dirigió a una improvisada audiencia que plenó los predios externos de la casa de gobernadores. Desde la tarima que fuera acondicionada a tales efectos, agradeció al pueblo el apoyo dado para seguir fortaleciendo la revolución e igualmente seguir acompañando al comandante Hugo Chávez en este proceso para la construcción del socialismo. Expresó lo siguiente: "desde la trinchera que ustedes me han dado nuevamente vamos a seguir trabajando a favor del pueblo y la revolución bolivariana". Asimismo, indicó que desde mañana su equipo de trabajo revisará los planes adelantados por su gobierno para darles continuidad y de ese modo seguir beneficiando a la mayoría del pueblo llanero. "Comienza una nueva marcha en la creación de nuestra revolución", resaltó Adán Chávez. El gobernador reelecto ofreció unas enfáticas palabras de agradecimiento al Psuv y gratificó al Gran Polo Patriótico y a los partidos aliados todo el trabajo realizado durante la campaña.

Es indudable que la votación resultante, desde las filas del proceso, es el resultado de la vocación militante y comprometida con el Comandante Chávez. Es clara la voluntad de preservación del proceso y es por eso que se impone la revisión del liderazgo que ha sido vilipendiado y dejado de lado por una dirección que se empeña en no reconocerlo. Al analizar algunos de los resultados obtenidos en los municipios se puede ver claramente que hubo una abstención por parte de una masa que se siente excluida y que debe ser rescatada en aras de revertir las tendencias que han aflorado. “No todo lo que brilla es oro” y podemos caer en un error al creer que haber ganado soluciona los problemas presentes. Ahora lo que se impone es profundizar el proceso que pasa por rescatar y reconocer los liderazgos legítimos.

audavila@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2336 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas