Tres Situaciones sobre Ramón Rodríguez Chacín

Ramón Rodríguez Chacín, capitán de navío, quien para el momento de la masacre del Amparo estaba gravemente herido, además había sufrido un accidente al estrellarse el helicóptero militar donde viajaba, teniendo que ser trasladado de urgencia al Hospital Militar de Caracas, la canalla mediática lo involucra en la masacre a pesar de estar para el momento bajo atención médica, nunca hubiera participado en la misma.

Tras la llegada de Chávez al poder, en 1999, Rodríguez Chacín formó parte de la misión venezolana enviada para observar las negociaciones del Gobierno del entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese mismo año también participó en las complejas negociaciones que llevaron a la liberación del empresario venezolano Richard Boulton, secuestrado en Colombia.

En estos años, Rodríguez Chacín actuó en Colombia en misiones humanitarias para resolver casos de personas secuestradas por las guerrillas, entre ellas el español Enrique López Franjo, que permaneció quince meses en poder de las FARC.

Ramón Rodríguez Chacín de trayectoria y las ejecutorias exitosas en el Ministerio de Interior y Justicia y hombre clave en las negociaciones con las FARC, para rescatar al niño Emmanuel, una operación humanitaria iniciada entre el 26 y el 31 de diciembre de 2007 y reanudada entre el 9 y el 10 de enero de 2008, por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, para facilitar el rescate de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, quién nació en cautiverio, y Consuelo González de Perdomo, quienes permanecieron más de seis años en poder de las FARC.

De Ramón Rodríguez Chacín todavía se recuerda la agresión física de desadaptados en su residencia en el año 2002, estos individuos salvajemente lincharon al Ministro de Interior y Justicia, estos perturbados fueron derrotados posteriormente por el pueblo venezolano.

En el golpe de Estado de abril de 2002, que derrocó durante 48 horas al Presidente Chávez, fue allanada la residencia de Rodríguez Chacín en Caracas y el ministro fue detenido, aunque volvió a asumir el cargo el 13 de abril de ese año.

No guarda ningún rencor por lo sucesos acaecidos en el 2002 de los cuales fue víctima, al contrario es motivo de constantes reflexiones, aprendizaje y enseñanzas, "cuando las cosa salen bien me obligan a reflexionar y cuando hay alguna falla se reflexiona aún más para conocer las causas y los motivos que pudieron originar las circunstancias".

Rodríguez Chacín volvió a asumir por segunda vez durante el Gobierno de Chávez la cartera de Interior y Justicia para sustituir a Pedro Carreño, como parte de una reforma del gabinete ejecutivo que involucró el cambio de 13 de los 24 titulares de ministerios venezolanos.

En este último periodo también estuvo al frente de operaciones de rescate de secuestrados por las FARC, como la que devolvió la libertad a cuatro ex congresistas que también llevaban más de seis años en poder de las FARC.

El ex ministro se desplazó hasta las selvas del departamento del Guaviare para recibir a los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, secuestrados en distintas acciones en 2001 y 2002 en el sur de Colombia.

Rodríguez Chacín, formado en la Armada, ha intervenido en operaciones encubiertas de alto riesgo, especialmente con la guerrilla colombiana y con otros grupos irregulares, área en la que está considerado uno de los mejores especialistas venezolanos.

Ramón Rodríguez Chacín es una persona amplia de razonamiento, de naturaleza sencilla, de identificación popular y de sensibilidad social, por lo cual no es difícil para que todo el pueblo guariqueño deposite en él su confianza, en realidad es una necesidad y un lujo contar con un Gobernador de tan avanzada caracterización y proximidad al Presidente Chávez, un ser humano con trayectoria incuestionable.


Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com

04141209759


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8761 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: