Entre recuerdos, pichas, voladores y gallos

" Que no se rompa el vitral de mis recuerdos/

donde guardé las cosas bellas de mi Pueblo/

Para vivirlas cuando me encuentre lejos/

y disfrutarlas a mi regreso."

Jesús Millán Pazos

(Poeta Riocaribero)

En el Pueblo El Palenque (Municipio Montes del Estado Sucre) arrancó  la Campaña Electoral de un hombre llamado Luis. Sin mucha "bulla", sin estridencias innecesarias, sin "caravana" enorme de carros. Acompañado de amigos y simpatizantes, este personaje recorrió algunas calles y caminos de tierra, saludando a quienes le vieron nacer, crecer y jugar "pichas" (metras), pelota de goma, elevar "voladores" (papagallos) y otros juegos, cuanto tenía corta edad, con muchachos que ahora son adultos de "juventud acumulada". Allí nació y permaneció junto a su familia y siempre ha sido recordado por los habitantes del Poblado. El rostro de la gente que salía de las casas, veredas y caminos, para estrecharlo y saludarlo fraternalmente, reflejaba, además de alegría, una gran euforia y confianza, pues, un nacido de ese caserío va a luchar, junto a ellos, para llevar a cabo el sueño de desarrollar una política en beneficio de todos y con todos, como protagonistas del futuro bienestar de su pueblo,  a través de los Planes a ejecutar en el estado Sucre, en correspondencia con la Planificación estratégica del gobierno nacional. Allí se siente, como en un fogón, el cálido mensaje sin palabras del ser humano emocionado.

No hubo discursos grandilocuentes y preñados de promesas demagógicas, sino un trato sencillo, humilde, pero muy realista y firme, en torno al Proyecto y Programa de gobierno, por parte del candidato a gobernador. Nada de gritería, de embustes, de falacias (como decía aquel funesto Presidente, que hasta para ser enterrado "sufrió" los embates de las rencillas concubinatorias). La sencillez de esta visita a su pueblo natal estuvo llena de una carga afectiva que se palpaba en la calidez y vehemencia humana de los habitantes de esta localidad cercana a Cumanacoa, por su coterráneo candidato. ¿ Qué se podía decir ante gente como esta?. El silencio muchas veces es elocuente y lo que expresarían las palabras, lo "dicen" mejor los gestos y manifestaciones que reflejan lo que las personas esperan de alguien que conocen y el cual los conoce a ellos muy bien. Esta visita logró algo más allá de lo que se pudo haber planificado y esperado: la comunicación franca y directa con un electorado que desea confiar en alguien y que siente la sinceridad a Flor de Piel del visitante y su empatía con ellos al solo estrechar sus manos y la palmada en los hombros, además de saber que es nativo de allí y que tiene por delante mucho que hacer por ellos y con ellos, para mejorar sus niveles de vida y los de sus descendientes.

El nombre de este poblado me recordó una Película mexicana que disfruté en el desaparecido Teatro Humbolt, estrenada en Venezuela hace muchos años, Protagonizada por "Lalo" González ( "Piporro") y el Venezolano Julián Pacheco: DOS GALLOS EN PALENQUE (1960).

En la similitud o analogía de nombre existe una gran diferencia en esta campaña ¡¡¡ Hay un solo gallo picando: LUIS ACUÑA CEDEÑO!!!...Pá lante es Pá allá!!!

*Miembro del Círculo Bolivariano CERROJO


gilfreddy@rocketmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas