Mundo local

Medicina integral Comunitaria: Salud Preventiva y Curativa

Fiorella, con tan solo 19 años de edad, es cursante del cuarto año de Medicina Integral Comunitaria (MIC) en el estado Aragua.

De diminuta figura y de trato ameno, goza del reconocimiento de profesores y compañeros de clases, por el esmero con que asume sus estudios y por el compromiso mostrado en las distintas actividades en las que participa con los pacientes que acuden regularmente a las consultas médicas en los ambulatorios y en los centros de salud públicos donde realiza sus prácticas.

Fiore –como es conocida cariñosamente entre sus compañeros y amigos– es delegada estudiantil municipal del Programa MIC en Santa Cruz de Aragua. Desde que cursa medicina se ha ganado el aprecio de sus allegados y los vecinos de la localidad donde habita, por su calor humano y por el apoyo dado en los diagnósticos y las emergencias médicas en las que ha participado.

Su atención va más allá del simple tratamiento de salud: refiere exitosamente casos ambulatorios a especialistas, a centros médicos y orienta a pacientes carentes de recursos en la adquisición de medicamentos en los distintos programas gubernamentales existentes. La labor de Fiore, -al igual que todas las y los jóvenes cursantes del Programa de Medicina Integral Comunitaria en el estado Aragua- a pesar de ser un programa reciente, es parte de un plan concebido para la vida, orientado por el amor y el aprecio humano, el cual en siete años de existencia comienza a dar sus resultados y a ser percibido como una referencia válida por propios y extraños, pero particularmente por quienes han sido históricamente excluidos, discriminados y discriminadas por el sistema de salud positivista, modelo teórico que fundamenta la división social del trabajo y las diferencias entre los seres humanos. 

El programa de enseñanza-aprendizaje de MIC, con sus fallas y virtudes, adquiere forma a través de miles de jóvenes cursantes de medicina, quienes -al igual que Fiore- junto a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo y trabajadores en general, contribuyen a multiplicar el concepto humanista y preventivo de salud integral, como una opción para la vida.

vieljmjm@gmail.com

Mundolocal@com.ve

Palo Negro / Edo. Aragua



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4657 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: