12 Claves sobre información veraz, razón y falsa percepción (fake news)

Veracidad, Razón y Falsa Percepción (Fake News) En Las Redes Sociales

1.- La verdad y la no verdad (mentiras, medias mentiras, subjetividades, falsas percepeciones, etc) son informaciones y experiencias aprendidas por los seres humanos, que pueden afectar positiva o negativamente el desempeño en sus sistemas de relaciones. Actualmente se ha hecho frecuente la presencia de altos indices de fake news circulando por internet, las redes digitales y sociales. Por ello, cada día también crece más el interés de los sujetos por acceder a informaciones confiables e infalibles.

2.- Las redes sociales han existido siempre en todos los sitsemas de relaciones del mundo, sin embargo, no todo lo que se puede ver, oir, escuchar, oler y sentir es verdad. Nosotros los seres humanos debemos saber el qué, cómo, dónde, cuándo, porqué y el para qué de las cosas, identificar la realidad, la verdad y diferenciarla de los hechos aparentes, de las mediaciones, de las subjetividades y de las falsas percepciones.

3.- Las redes sociales están conformadas por los nexos comunicacionales directos e indirectos que mantienen los usuarios con sus similares. En ello se comparten gustos, preferencias y necesidades. En tanto las redes digitales son los nexos cumunicacionales exclusivamente virtuales, mantenidos por los mismos sujetos, a través del uso de medios electrónicos de comunicación.

4.- Es innegable el alcance logrado por la figura de internet y las redes digitales al actuar como un medio orientado a comunicar, formar, entretener y a servir como una referencia en la prestación de bienes y servicios. Desde cualquier rincón del mundo con internet se ha logrado simplificar las relaciones de intercambio, de producción, de consumo, de prestación de servicio, de comunicación de miles de millones de usuarios, a través del uso de un pequeño teléfono celular o de un computador personal.

5.- Aún cuando internet ofrece muchas ventajas como una modalidad de comunicación y ha generado grandes innovaciones en el campos de la tecnología y en inumerables áreas del conocimiento, dicha modalidad presenta algunas desventajas que deben ser conocidas por los usuarios: -riesgo de acceso por parte de usuarios niños, niñas y adolescentes, cuyas carencias cognitivas y emocionales los convierte en potenciales victimas de redes de juegos violentos, de prostitución y drogas, de pornografía, bandas delictivas, sectas religiosas, culturales, etc., que pueden causar efectos secundarios irreversibles en su salud mental; -su uso está vinculado a los procesos de globalización mundiales, los cuales se caracterizan por la circulación vertiginosa de la información, la omisión de leyes, normas vigentes, de deberes y derechos establecidos en el ámbito de la comunicación digital, electrónica y en los medios de información, que eventualmente transgreden las leyes y normas vigentes de muchas naciones del mundo; -desbordamiento por exceso u omisión de información, la cual frecuentemente supera el tiempo regular de lectura de los usuarios; -presencia de bots, falsos usuarios, usuarios mecanizados o automatizados, cuya finalidad es sustituir u ocultar la identidad de usuarios reales, con fines perversos; -presencia de la bit data: esta es una gran base de datos que permite analizar a profundidad los principales datos de información de los usuarios de las grandes redes digitales de internet, sus gustos, preferencias, tradiciones, ingresos socioeconómicos, abscripciones religiosas, políticas, sociales y culturales, ofrecidos bajo criterio de marketing electrónico, sólo a usuarios exclusivos del mundo.

6.- Los seres humanos formamos una unidad múltiple conformada por el cuerpo, la mente y el entorno (bio-psico-social) Esta unidad constituye la figura del yo humano. Lo biológico es el organismo formado por el cuerpo humano; lo psico es la función de la mente al recibir, razonar, retroalimentar y expresar informaciones; en tanto lo social, es el contexto que nos rodea, las presencia de las otros sujetos, las cosas y las ideas que subyacen en los distintos espacios de acción. La anterior percepción de unidad (cuerpo, mente y lo social) es una expresión constante, permanente, con la cual accionamos todas las personas. Reconocer esta percepción múltiple, constituye el punto de partida para llevar a cabo iniciativas de aprendizaje, destinadas a identificar falsas percepciones.

7.- La anterior conformación de los seres humanos (lo bio psico social) constituye uno de los principales mecanismo de aprendizaje para trascender la realidad de las cosas por nuestros propios medios. Acá mencionaremos tres de ellos: nuestros sentidos orgánicos (oido, olfato, vista, gusto y tacto) los cuales permiten percibir informaciones internas (del cuerpo) y externas; la mente humana: en cuyo órgano se acumulan las informaciones y experiencias; los métodos científicos: mecanismos pre-establecidos por los propios sujetos para indagar y procesar hechos e informaciones objetivas.

8.- Desde una visión centrada en los sujetos, I. Kant (1724) toma en cuenta la función biológica de los sentidos, al actuar como órganos receptores de informaciones y sensaciones externas, las cuales son enviadas seguidamente a nuestras mentes para ser procesadas. Una vez procesadas por nuestra mente, las informaciones y sensaciones se convierten en informaciones adicionales, dando paso al surgimiento de valores agregados a la condición humana (aprendizajes y experiencias).

9.- En relación a la dialéctica, esta es una rama del conocimiento que tiene sus orígenes en la filosofía occidental de la antigua Grecia. En aquella época pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles hicieron aportes significativos sobre el pensamiento lógico, el uso de la razón y el conocimiento científico. En el siglo XVIII, Kant consolida ideas de estos y otros filósofos (Sócrates, Platon, Aristóteles, Fitche, Hegel y Schelling) y a través de lo que denominó función biológica de los sentidos, de la mente y el uso de la razón, logró seprar la razón la razón instrumental, de la razón especulativa o dialéctica, estableciendo un precedente que quedó plasmado en su obra Crítica A La Razón Pura (1781)

10.- La dialéctica plantea la objetividad como un principio de acción. Ella cuenta con elementos que permiten conocer, trascender y verificar la realidad de los hechos, manteniendo la unidad-totalidad, como una verdad objetiva. Karl Popper (1902) estableció un sistema de comprobación para determinar la validez científica de lo objetivo, llamado el falsacionismo. Este es un planteamiento centrado en el uso de la razón, destinado a formular hipótesis y enunciados, con la finalidad de descartar la presencia de generalizaciones, subjetividades y falsas percepciones, deformadoras de la objetividad (la verdad). Popper plantea que todo enunciado o hipótesis refutado através de aproximaciones razonadas, se considera falso. Por ejemplo: ¿los elevados índices de inflación en la economía de renta petrolera del país X, obedecen a las bajas temperaturas en el mundo? De acuerdo a Popper, si indagamos un poco con aproximaciones lógicas acerca del anterior enunciado, descubrimos que existen otras causas generadoras de la inflación en la economía del país: la caída de los precios de la principal fuente de ingresos durante las dos últimas décadas, la baja productividad de bienes de consumo, la dependencia de las importaciones y la disparidad existente entre la moneda nacional y la internacional, por lo tanto las bajas temperaturas poco o nada tienen que ver con el problema en cuestión

11.- Al presenciar los alcances y retos de su obra ¨Crítica a la Economía Política de El Capital¨ (Inglaterra, 1859) en el campo de la economía política y las ciencias políticas, Carlos Marx (Alemania, 1818), consideró una contradicción llamarse marxista a sí mismo o ser calificado el autor de una parcialidad en el campo de la economía política y la lucha de clases, en un mundo que comenzaba a globalizarse. Ya percibía el autor que su obra era mal interpretada por grupos de interés, razón por la cual en aquel entonces, el propio Marx afirmó publicamente: lo único que se, es que yo no soy marxista.

12.- De acuerdo a los propulsores de la dialéctica, lo objetivo sólo puede ser sometido a división, al ser considerado como objeto de estudios en laboratorios, centros de formación, en la administración de políticas públicas, entre otros, para el logro de efectos demostración o de objetivos puntuales, sin embargo, en tales casos, se deben mantener los principios fundamentales que la constituyen, evitando su deformación.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1798 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: