“El Acidito”

Voló el Guanaguanare

Este sábado falleció otra perla Margariteña, Jesús Ávila, conocido a nivel nacional e internacional, por sus grandes obras musicales, entre ellas por una que le valió el apodo, “El Guanaguanare”, personaje emblemático de nuestra tradición, quien al igual que Francisco Mata han sido referencia histórica del pueblo margariteño. Ambos marcaron una era musical de muchísimos éxitos.

El Guanaguanare partió en un copo de nube blanquecina, en aquel horizonte mañanero con un rayo de sol que lo ilumina, viendo morir su cuerpo, porque su alma y espíritu quedan con nosotros, manteniendo su canto, volando y picoteando sobre las olas de la mar serena al lado de un alcatraz que lo va acompañando para recibir al señor. Seguirá alegre en la alborada, volando en la sombra. En el silencio y la quietud del agua parece que oiremos su voz cantándole a los pescadores.

Vuela Guanaguanare, te has ganado el reino de los cielos y junto a Francisco Mata conformaran un inigualable dúo que pondrá a parrandear a todos los ángeles y se convertirán también en ángeles cantores que arrullaran a los más tristes y desconsolados en sus momentos de penurias.

Tuvimos el gran placer los graduandos de la decima promoción de Abogados de la Universidad de Margarita, en ser tus ahijados, y en aquella oportunidad tuve el honor de dirigir las palabras en nombre de todos los graduandos, refiriéndome a la simbología del número diez: “… Que es uno de los números favoritos del Apocalipsis. En tiempos antiguos se daban muchos casos de hombres que, ya por causa de guerras o de accidentes perdían varios dedos de las manos. Eran, por tanto, hombres incompletos, mientras que quienes conservaban todos sus dedos eran hombres completos en su integridad física. La suma de los 5 dedos de cada mano llegó a simbolizar al hombre completo, e incluso creó el sistema decimal de contar con los dedos. No es, pues, extraño que todos los deberes humanos se hallen codificados en diez mandamientos. En Apocalipsis capítulos 12 y 13 el dragón y la bestia tienen cada uno diez cuernos. También la bestia escarlata del capítulo 17 tiene diez cuernos que son interpretados como reyes. Los diez cuernos son símbolo de poder completo y gobierno absoluto. El diez es y será el número que identifica la perfección, el que caracteriza al líder y los mejores jugadores del fútbol. El diez es sinónimo de el Mejor”; y Jesús Ávila fue el padrino de esa promoción, lo que significa que era un número Diez, era el mejor y por ello nos sentimos orgullosos de ti Guanaguanare, por enaltecer nuestro gentilicio, por todo lo que representaste y por todo lo que nos dejaste. Desde esta bella Isla de Margarita te seguiremos recordando. QEPD.

Email: reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2636 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: