Atención con esto: International Crisis Group alerta sobre violencia en Venezuela

Como se nota que estamos en el preludio de lo que será una campaña electoral intensa, movida, atípica, y que desde ya algunos sectores se dan cuenta que, los números y las tendencias no les dan, y a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela, éstas adoptan ribetes irreversibles.Pero como lamentablemente algunos, en su afán de poder y riquezas desmedidas no les importa vender hasta a su propia madre, y si a eso se lo aplicamos al concepto Patria, en donde a cambio del dinero que el Gobierno de los Estados Unidos les ha dado para financiarlos, ellos dieron como garantías las riquezas que subyacen en suelo venezolano. Pues no les importará tratar de dar una patada a la mesa, para derrocar al Gobierno Revolucionario de Hugo Chávez.Por eso mi insistencia en estar alertas y prevenidos ante las acciones que los sectores de la derecha nacional e internacional tratarán de realizar en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

No se trata solamente de la campaña que han iniciado desde hace algunos días, para desacreditar al Consejo Nacional Electoral y deslegitimar el proceso electoral que dentro de 101 días tendremos en la Patria de Bolívar. Ya algunos incluso están vislumbrando escenarios de violencia. No nos cabe la menor duda de que la derecha fascista, apátrida, pitiyanqui y cipaya no sólo tomo el camino de desconocer las elecciones sino de crear una serie de condiciones para generar la violencia y saboteos.

Hago esta aseveración, en virtud de que me hice de un informe de un centro de pensamiento y análisis de la ONG International Crisis Group, una ONG que realizó un informe titulado "Elecciones en Venezuela:Peligrosas Incertidumbres", que fué difundido hace dos días en Bogotá, donde la organización tiene su sede para la región andina.

Ellos señalan que "la incertidumbre en Venezuela en torno a las elecciones del 7 de octubre puede dar pie a un brote de violencia que difícilmente podría ser controlado por las instituciones". ¿Que quiere decir y que informaciones manejará International Crisis Group en cuanto a esto?.

Y lo más tremendo es que esta ONG llega a éstas conclusiones a más de tres meses para las elecciones presidenciales venezolanas, en donde "no hay un pronóstico claro sobre la salud del Presidente Hugo Chávez". Olvidándose que el 11 de junio Hugo Chávez inscribió ante el Consejo Nacional Electoral su candidatura a la reelección, en donde transformó el hilo de humo la formidable y costosísima campaña de alcance mundial que en meses, semanas y días anteriores aseguraban que Chávez muere en dos meses, que se movía en silla de ruedas y se mantenía en pie por unas dosis elevadísimas de una droga más potente y dañina que la morfina. Todo esto se vió, se oyó y leyó ad nauseam, en la parafernalia mediática universal. Y se esfumó a la simple vista del aspecto del Comandante, quien cantó, bailó y expuso ideas coherentes, enérgicas y cortantes, como de costumbre, en un discurso sin declinaciones durante tres horas y media, ante una inabarcable multitud, por cadena nacional y con Telesur para llegar al mundo.

De modo que, hasta nuevo aviso, esa discusión esta terminada: Chávez ganará las elecciones del 7 de Octubre. Cinco consultoras ( tres de ellas opositoras) indican que lo hará con una diferencia mínima de 20 puntos, con alta probabilidad de que esta distancia supere el 30%.

Pero sigue señalando International Crisis Group en su informe: " La enfermedad de Chávez conduce a Venezuela hacia un terreno desconocido e impredecible", cuya directora para la Región Andina, Silke Pfeiffer, destacó que además "expone la fragilidad del país y su deficiente preparación para cualquier tipo de transición".

"Ante la falta de un pronóstico claro sobre su salud y de su heredero hay mucho nerviosismo en el partido en el Poder y entre los que apoyan al Presidente", agregó.

También señalan que producto de "la alta polarización política, la proliferación de armas y de grupos armados politizados, se generan oportunidades de violencia". Es decir, que los hechos de violencia que se cocinan de cara al 7 de Octubre, también serían culpa de Chávez. ¿No nos recuerda esto, guardando las distancias de tiempo y otras variantes, a lo sucedido el 11 de abril de 2002 durante el golpe de estado en Venezuela?.Por una duda que tengo.

Pfeiffer también apuntó que durante los trece años de gobierno de Chávez "las instituciones se han debilitado y difícilmente tendrán la capacidad para contener un conflicto que se podría generar a partir de unas elecciones en las que mucho se sienten que posiblemente tienen mucho que perder".

Por eso, de acuerdo con este documento: "El peligro más grande se espera de los partidarios del Presidente". Puente Llaguno dixit pues. "Y otra posibilidad es que los eventuales disturbios surjan directamente del Gobierno como pretexto para retener el poder".

Con todo y eso, este centro de pensamiento, este thik tank tiene las cachazas de señalar que en un escenario como el que ellos están planteando, sin embargo, descarta como desenlace una guerra civil o de violencia política masiva, pues el apoyo de la Fuerza Armada no está garantizado.

Además, los países vecinos "no aprobarían una toma violenta del poder" y los venezolanos y venezolanas están "cansados de la confrontación".

En cualquier caso, según esta ONG, la violencia no llegaría nunca alentada por la oposición liderada por el candidato Henrique Capriles Radonski que, de perder en un proceso electoral limpio, no tendría impulso para una pelea masiva".

Este informe no es nada inocente, he denunciado las operaciones psicológicas y la creación de un conjunto de condiciones para la desestabilización en todos los órdenes a nuestro país, para justificar las injerencias e incluso intervención extranjera en nuestro país.

Ojo pelao pueblo, la derecha anda alebrestada y quiere darle una patada a la mesa!!!!

Independencia y Patria Socialista!!!

Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: La situación de inseguridad y de problemática laboral y comunitaria en Guayana es terrible. Por una parte se esta dando un proceso interesante por parte de los trabajadores y trabajadoras del impulso del verdadero control obrero y de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras. En Venalum, nada más y nada menos que una vanguardia que asumió ese movimiento, y pasándole por encima a sindicatos y burocracias, logró deponer al entonces Presidente de la factoría, Rada Gamluch. En Carbonorca hay una situación de cierre patronal, y van por el mismo camino de CVG Venalum, de defenestrar una administración nefasta para ellos. La disputa de los terrenos de la UD 247 entre la UNEG y la CVG pica y se extiende. Y por las malas prácticas policiales, excesos en donde han habido hasta disparos y personas detenidas sin respetarse el debido proceso y el derecho a la defensa, las desacertadas declaraciones del Coronel Julio César Fuentes Manzulli, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Estado Bolívar y Jefe de la Policía de dicho Estado, y opinamos de esta manera porque tenemos las pruebas y los audios de sus declaraciones, el desborde de los índices de criminalidad y de violencia en Ciudad Guayana, Municipio Caroní del Estado Bolívar, en donde los conductores del transporte público deben pagar "vacuna" a la delincuencia para proteger a los usuarios y usuarias del transporte público guayanés y salvaguardar su propia vida, sino ser atracados. Y de que la Policía de dicho Municipio cuente con un jefe tan desprestigiado, violador de derechos humanos como el que más, parte de las células de Henry López Sisco en el país, como lo es el Comisario Saúl Cordero, por estas y otras razones que por razones de espacio no detallaré, es que debe ser intervenida la Policía del Estado Bolívar y los Patrulleros de Caroní, antes de que pueda suceder alguna desgracia. Si lo hicieren, Dios, la Patria y el pueblo de Guayana os premiará, sino lo hiciere, os demandará y castigará con el voto.


*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2435 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: