Mal gobierno en Santiago Mariño, Aragua

El Primer Congreso Extraordinario del PSUV finalizó sus sesiones aprobando documentos fundamentales para el funcionamiento del partido tales son: la Declaración de Principios, los Estatutos y las Bases Programáticas; tal esfuerzo creativo y de elaboración política, no tiene precedentes en la historia de los partidos políticos en nuestra Patria. Estos importantes aportes teóricos, regulan el funcionamiento del principal partido en nuestro país, a la vez, que guían la conducta de la militancia revolucionaria organizada alrededor del PSUV. Así, podemos leer en los Estatutos, en Título II, dedicado a la Militancia:

Artículo 9.- Deberes del o la Militante: “2. Cumplir con los valores éticos-morales, formación, autoformación, disciplina, solidaridad y amor revolucionario…” Deberes que las Normas Éticas del Partido refuerzan plenamente en su Código Ético, Artículo 38, que establecen principios de conducta partidaria que toda/todo militante para llamarse como tal, debe cumplir estrictamente: “1. Las y los socialistas de Venezuela siempre estaremos al lado del oprimido y buscando justicia para que ejerza el derecho a una vida vital digna, plena y gratificante; 2. Las y los socialistas de Venezuela tenemos la obligación de estar junto al pueblo trabajando para que, reconociéndole su poder, se construya lo estratégico de la revolución: El Socialismo Bolivariano (…) 10. Las y los socialistas de Venezuela como vanguardia revolucionaria nos comprometemos a vivir de forma austera, sencilla, modesta, digna, honrada, ya que la búsqueda de riqueza material individual es contraria a la sociedad de igualdad que postulamos y por la cual luchamos: El Socialismo. La vanguardia socialista lo es, entre otras cosas, porque se confronta abiertamente con la corrupción, los corruptos, el chantaje y la impunidad que les sirve…” Al igual que la Biblia o el Corán para cristianos o musulmanes, el Libro Rojo es un libro guía para la militancia del PSUV. Valores como solidaridad, siempre al lado de las/los oprimidos, austeridad, desprendimiento de bienes materiales, honradez, dignidad, entre otros, constituyen principios fundamentales que guían la forma de vida del o la militante revolucionaria.

Estimamos que, un/una gobernante que se guíe por los principios éticos y morales que dictaminan la Declaración de Principios, los Estatutos y las Bases Programáticas del PSUV, haciéndolos parte de sus vivencias diarias, sin duda, haría de la acción gubernamental una gestión para el Buen Vivir, para el logro de la máxima felicidad posible, como lo sugería el Padre Libertador, Simón Bolívar. Un ejemplo de gobernante que se guía por estos documentos lo es, sin duda, el camarada Hugo Chávez, su amor hacia el pueblo, en especial, las/los pobres; su humildad y solidaridad hacia los pueblos oprimidos de nuestra tierra, su vida austera, sencilla, modesta, digna y honrada, le hacen un predicador por excelencia de nuevos valores, del hombre, la mujer nueva. Predica con el ejemplo. Así, ante la tragedia que enlutó al pueblo de Vargas, en diciembre de 1999, miles de compatriotas muertos, el camarada Chávez sin pensarlo dos veces, se instaló con su carpa en aquel territorio, encabezando la avanzada de atención a su pueblo.

En cada situación de riesgo por catástrofe natural, en primera línea de atención al pueblo ha estado el camarada Chávez; así, en 2010, ante la intensidad de las lluvias, no dudó en desprenderse de las comodidades propias de Miraflores para cederle espacios a las familias damnificadas y exhortando a sus colaboradores/colaboradoras hacer lo mismo, predicando con el ejemplo. “Hay tres hechos históricos importantes y conmovedores que los grandes medios de la oposición ocultan y que hay que hacer conocer al mundo. El presidente Chávez ha decidido, entre otras cosas, alojar en las instalaciones del Palacio Presidencial de Miraflores a 26 familias que perdieron sus hogares y prometió que de ahí van a salir solo para su nuevo apartamento y nunca más volverán a la vida de antes; tendrán su casa, trabajo, escuela y salud. Además, abrió los alojamientos en el Fuerte Militar “Tiuna” a las personas afectadas. El tercer hecho, es que hace dos días, visitó el barrio de La Pedrera, zona de alto riesgo de deslave, y fue recibido por una multitud de familias; las convenció para evacuar e ir a los refugios, asegurando guardia militar de las pertenencias. Esto no es populismo, como dicen los medios de comunicación opositores. Es una cualidad natural del ser humano que sólo el ideal socialista puede hacer emanar de los líderes, presidentes y gobernantes: el verdadero amor por el pueblo oprimido y por la nación. Más que el agua y la lluvia, Venezuela está inundada de la solidaridad y el deseo de echar para siempre esta dependencia al capitalismo y a la burocracia…” (De la tragedia de las lluvias a la Resistencia Organizada de un Pueblo). Predicando con el ejemplo. Esta forma de gobernar, el pueblo la agradece, no es por casualidad que en todas las encuestas de opinión al camarada Chávez se le enjuicie su gobierno con valores entre 65 y 70%, como Positivo. ¿Qué sería de nuestra Patria, si todos los gobernadores/gobernadoras, alcaldes/alcaldesas, siguieran su ejemplo?

En Aragua, el camarada Chávez ha arado en el mar. Recientemente, en el Municipio Santiago Mariño, Edo. Aragua, ocurrió un hecho que debe llamarnos a la reflexión; allí en el Sector de San Joaquín de Turmero de la OCV Misión Cristo, en horas de la noche del viernes 15 de junio, la luz se había ido, cosa ya natural para venezolanos/venezolanas, dada la ineficiencia de quienes manejan el Sistema Eléctrico Nacional, en su vuelta, como río desbocado, su sobrecarga encendió las viviendas de madera y cartón en las que viven, aún, nuestro pueblo pobre. Tres ranchos se encendieron, se carbonizaron, poniendo en peligro las vidas de niños/niñas y sus madres, que en horas nocturnas, descansaban del ajetreo del día. Como lo narra una de las compatriotas afectadas a un diario regional: “La señora Maritza García, residente en la OCV Misión Cristo, del sector 1 de San Joaquín de Turmero, expuso una situación lamentable ocurrida el viernes pasado en horas de la noche, cuando un inesperado incendio se suscitó en su vivienda y en la de otra familia quedando completamente calcinadas, y junto a ellas, todos los enseres con los que contaban para subsistir. Después de ese acontecimiento, cuenta García que tuvieron que mudarse a vivir con los vecinos, quienes de buena fe les han abierto las puertas para que ella y el resto de los afectados puedan dormir y comer. Manifestó García que “la junta comunal de aquí, viendo la situación por la que estamos pasando, no ha hecho absolutamente nada, la única que nos ha ayudado es la señora Yalila. Por otro lado, la alcaldesa sólo nos dio cinco colchones y somos siete personas con tres menores de edad. Yo le hice una carta a la señora Tibisay Guevara para ver si ella nos podía atender hoy, pero no obtuve respuesta”. Mientras el pueblo abría sus puertas a la solidaridad revolucionaria, los entes gubernamentales, la Alcaldía y su Consejo Comunal, las cerraban.

Si la Alcaldía estuviera en manos de un opositor, la actitud de negligencia y malevolencia manifestada por funcionarios de la Alcaldía de Santiago Mariño, Edo. Aragua, hacia las familias en desgracia, estaría justificada. Pero no, se trata de una Alcaldía en manos de una militante de la Revolución Bolivariana, alguien comprometida con los valores y principios consagrados en el Libro Rojo del PSUV, pero que no los practica. Sigue la compatriota denunciando la burocracia de dicho ente gubernamental: “Explicó que un señor de nombre Manuel Pérez, quien trabaja con la Alcaldesa de Mariño “vino y nos ofreció zinc, una cocina y una nevera para que levantáramos el rancho y también nos iba a mandar una máquina para recoger todos estos escombros, pero hasta ahora no ha dado más la cara y esto sigue igual. Simplemente le estamos pidiendo una ayuda y aquí hay gente esperando lo que él ofreció”. Asimismo, se conoció que la molestia se ha generalizado en estas familias porque cuando solicitan ayuda a la junta comunal son maltratados verbalmente y sólo consiguen colaboración de una sola persona dentro de esta organización comunitaria, cuestión que no es suficiente…”

Que contrariedad, pasados ya más de una semana desde que ocurriera la tragedia, la Alcaldesa no ha hecho presencia, solo unas pocas colchonetas y láminas de zinc, hacen las veces de su presencia, de su apoyo al pueblo bajo su gobierno. ¡Vaya gobierno!, ¡Pobre de las/los pobres! “Las y los socialistas de Venezuela siempre estaremos al lado del oprimido y buscando justicia para que ejerza el derecho a una vida vital digna, plena y gratificante…”, palabras muertas en el Municipio Santiago Mariño, Aragua.

Allí, en ese pequeño espacio territorial de nuestra Patria se trabaja, pero no en función de lograr el máximo de felicidad a nuestro pueblo, ¡NO!, se trabaja para que la oposición retome poder en Aragua, nuestro llamado de atención es a la Dirección Nacional Revolucionaria, urge cambios en el Municipio Santiago Mariño, el partido revolucionario debe retomar sus espacios ganados con tanto esfuerzo, gracias al liderazgo del camarada Chávez…

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4720 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social