Al iniciar este análisis nos proponemos el estudio, la reflexión y la participación de las circunstancias, derivadas del gobierno local, legado por la comunidad al Consejo Comunal “Pío Tamayo”: certificado de registro número, MPPCPS / 34143, fechado el 28 de diciembre de 2009. Ubicado en la Parroquia TAMACA, Municipio Iribarren, del Estado LARA.
Hoy, no es accidental que en la transición socialista bolivariana, ciertas instituciones sean negación de cambios sociales. La autonomía del Poder Popular debemos considerarla como una realidad objetiva enfrentada al caciquismo territorial y político. Cada vez, que los caciques, inventan contradicciones donde se exageran y no existen,
El Consejo Comunal en general ha encontrado fuerza en si mismo tanto para lo político como para lo autónomo de su desarrollo participativo. En lo particular, el Consejo Comunal “Pío Tamayo” encuentra que, de lo autónomo, lo esencial del apoyo institucional se comporta como antagonista de las contradicciones, surgidas entre el Poder Popular y la institucionalidad social demócrata, relacionada históricamente al reformismo burgués.
Según se va desarrollando la Revolución Bolivariana las condiciones privilegiadas de los caciques y cacicas se asumen como antagonismo antirrevolucionario: los caciques y las cacicas no quieren percibir ni reconocer el Poder Popular en lo práctico concreto ni en lo práctico esencial. Para ellos, mientras, el Poder Popular circunscribe lo autónomo – constitutivo a la transición socialista y lo participativo a elementos tácticos de crecimiento político – social; los caciques y las cacicas, median con su proceder, las malaventuranzas de sus intereses políticos y también personales. Los caciques y cacicas hablan de libertad de opinión y de participación mientras desde la sala de batalla no toleran nada que descomponga el caciquismo que representan.
Por estas desviaciones y en torno a ellas, debemos estar alertas, cuando la contraloría social nos advierte de un modo pertinente, las desviaciones de la Sala de Batalla “Ana Soto” y sus privilegios no correspondidos. Pensamos igualmente que ciertos miembros de la comunidad romeraleña, algunos representantes de la comunidad educativa de la Escuela Media Jornada Romeral III y la zona educativa del estado Lara; se han infiltrado en las contradicciones específicas y en las relaciones mutuas de los espacios políticos participativos. Por lo demás, esto lo demuestra el acoso al Consejo Comunal “Pío Tamayo” y la complicidad de quienes lo acosan política y policialmente. Aquí hay que advertir otra circunstancia, es decir, el hecho de que la sala de batalla y sus coautores, a pesar de la rendición de cuentas sistemática del colectivo “Pío Tamayo” ante las instancias de verificación institucional y de contraloría, insisten en el descrédito del Consejo Comunal “Pío Tamayo”, fomentando la tesis de su intervención en los ámbitos jurisdiccionales del Estado Bolivariano. Así se mienten a sí mismos y así practican el caciquismo que conduce, inevitablemente sus posiciones contrarrevolucionarias.
Toda contradicción política depende entre otras cosas, de la manera como se difunde y transmite un hecho concreto: los antirrevolucionarios posicionados dentro de la sala de Batalla “Ana Soto”, los majunches de la Escuela Media Jornada Romeral III y la zona educativa del estado Lara, difunden y transmiten mentiras concluidas como chisme que permite la manipulación de la comunidad que quieren controlar. Existe, por supuesto, un sistema de funcionamiento político en las cercanías inmediatas de la Sala de Batalla “Ana Soto” y entre algunos de sus figurantes.
Los principios para la construcción del socialismo en la propia lucha, irrumpida y liberada; tienen como sistema de antagonismo la presencia de caciques y cacicas, De todo esto – cualquiera sea su forma de expresión – surgen caciques que buscan aplausos, colaboraciones, alabanzas de expresión política y complicidades fáciles de comprobar. Por estas razones, cada vez que intentamos la clasificación de estos comediantes, tropezamos con el problema de su identificación. El Caciquismo, según una serie de criterios habituales y entre nosotros, podría caracterizarse en la conducta, las negligencias y los intereses mercadeados desde la Sala de Batalla “Ana Soto”.
En el primer plano elemental, caciques y cacicas, exageran su importancia, adjudicándose la tesis que están por encima de todo y de todos. Por la vocación corrupta que los acompaña, practican la cultura piramidal de los beneficios que administran al instalarse en la cúspide de la sala de batalla. Finalmente, trataremos de preguntarnos… ¿para quién es el provecho articulador en la mascarada de junta parroquial (sala de batalla) de Tamaca:
1. Posee un documento rector constitutivo para acompañamiento político sin ningún rango jurídico.
2. No tiene marco jurídico para exigir beneficios de los financiamientos consignados a los consejos comunales. Ellos, inclusive, están tratando de conformar una red financiera de corrupción con los beneficios de vivienda transferidos a los consejos comunales.
3. Las funcionarias y funcionarios de la sala de batalla que sean miembros de consejos comunales, activistas asalariados del PSUV o empleados públicos, no deben cabalgar salarios ni utilizar su condición laboral para la práctica del nepotismo.
4. Todo miembro de la sala de batalla debe consignar públicamente una Declaración Jurada de Patrimonio.
El caciquismo y otras desviaciones conexas nos orienta la defensa cada vez que nos preguntemos:
¿Cómo abordar fríamente y con tranquilidad todo cuánto encierra el caciquismo y las fuerzas derechistas anteriores al proceso revolucionario bolivariano?
¿Cómo saber si se infiltran dentro del PSUV, ocultando su vocación de ultraderecha consciente e inconsciente… o son así por una distorsión de conciencia?
¿Qué le queda al pueblo de esta contradicción cuándo la Sala de Batalla utiliza las patrullas y la visita casa por casa para intrigar y asaltar un liderazgo mal poseído?
¿Por qué la sala de batalla manipula a los beneficiarios de la comunidad romeraleña y los utiliza en contra de la misma militancia del PSUV que no comparte la politiquería practicada por ellos?
¿Qué hay de la brigada de cabilleros (brigada de choque e intimidación) beneficiados por la politiquería practicada por la sala de batalla?
¿Quién o quienes utilizan como instrumento de criminalización a la policía del estado Lara?
¿Es de esta manera que pretenden destruir el trabajo político y la organización socialista encomendada, por decir algo, al Consejo Comunal “Pío Tamayo”: excluyéndolo y apartándolo de su participación política?
Si concebimos de este modo la contradicción que tenemos ante nosotros, estamos obligados a especificarla de una manera completamente distinta a la convencional. Esto no significa que debamos aplicar criterios asistenciales de solidaridad inmediata en la contradicción esbozada. La autocritica no es fácil si en las contradicciones políticas que emanan de su conducta, los infiltrados e infiltradas de la Sala de Batalla “Ana Soto”, ejercen su supuesta militancia y su máscara de militancia, victimizándose como de seguro trataran de hacerlo. Este cálculo está subordinado a la máscara que se subordina a los fines económicos - políticos, reformistas y contrarrevolucionarios.
En el primer plano elemental, caciques y cacicas, exageran su importancia, adjudicándose la tesis que están por encima de todo y de todos. Así sintetizan la vocación corrupta que los acompaña, así practican la cultura piramidal de los beneficios que han administrado al instalarse en la cúspide de la sala de batalla. Finalmente, siempre los infiltrados tratan de retener las consignas socialistas de participación. Cuando en realidad sólo desean mantener sus posiciones de privilegio.
Cómo una expresión específica de la resistencia a la explotación y la politiquería, el Consejo Comunal “Pío Tamayo” muestra un obstinado rechazo a los ataques planificados desde la Sala de Batalla “Ana Soto”. De esta contradicción ideológica se fortalecerán todas las formas de organización socialistas; también se lucha contra las actitudes y las actividades del caciquismo que enfrenta la mujer y el hombre en general, y el Poder Popular en particular. Cabe destacar que, el caciquismo y otras desviaciones similares tienden sus redes alrededor de determinados intereses políticos y personales. Es evidente que la venidera lucha ideológica será definitoria para la consolidación de la autocrítica. Preguntémonos por qué la Sala de Batalla “Ana Soto” y sus sabedores son anunciadores de la supuesta intervención del Consejo Comunal “Pío Tamayo”. ¿Por qué y para qué mienten? Vale la pena destacar que la realidad concreta de la gestión del Consejo Comunal “Pío Tamayo” no puede ser incriminada por la Sala de Batalla “Ana Soto” y sus cómplices: repito, el Consejo Comunal “Pío Tamayo” ha certificado todos los beneficios contraídos en Asamblea General de Ciudadanas y Ciudadanos; esta expresión revolucionaria de certificación ante el soberano, significa que ha rendido y seguirá rindiendo cuentas de todas y cada uno de los quehaceres encomendados por la patria bolivariana. No sería honesto silenciar que, justamente, a partir de las experiencias prácticas del Poder Popular surgen las contradicciones que comprometen a la sala de batalla como majunche y la policía como instrumento de presión y criminalización del pueblo revolucionario.
El Poder Popular concibe las obras que describimos a continuación como voluntad creadora que da forma a los contenidos y preceptos socialistas, basándonos en ellos, debemos superar las contradicciones y los ataques al Poder Popular. ¿De qué otra manera es mejor ilustrar la síntesis de cualesquier gobierno local que revelando la gestión:
Rehabilitación de la Cancha Deportiva del sector Romeral III. Presupuesto conferido por el FONDO NACIONAL ANTIDROGAS
Brigada de Trabajo de Concreto.
Brigada de Trabajo Herrería, comprende la elaboración de tres (03) puertas en alfajol, dos (02) porterías de futbolito, dos (02) tableros de baloncesto, dos (02) tableros de mini básquet, reparación de malla perimetral de la cancha, dos (02) tapas de registro eléctrico, y reparación de las torres de iluminación.
Brigada de Trabajo de Pintura, comprende; pintar la loza de la cancha, paredes perimetrales de la cancha en caras exteriores e interiores.
Brigada de trabajo de Mantenimiento de reflectores, ducterías, y cableado; excavación de ductos, cajas y postes. Ducto eléctrico PVC 3”, cable eléctrico # 08, breakers 2 X20 AMP para postes, caja de tablero eléctrico doble compartimiento.
Brigada de trabajo de Desmalezamiento, comprende; Corte con pico y escardilla en el área perimetral de la cancha y casa comunal.
Compra y distribución de tanques de 900 litros a la comunidad romeraleña. Presupuesto conferido por SAFONAC
El certificado de transferencia de recursos fue para la dotación de ciento cincuenta (150) tanques. El Consejo Comunal “Pío Tamayo, compró con el presupuesto asignado doscientos treinta (230) tanques, logrando la donación de cuatro (04) bombas de ½ HP al Consejo Comunal. En relación a los doscientos treinta (230) tanques entregados a la comunidad en asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos surgieron varias contradicciones, amedrentamientos y agresiones: todo empezó cuando una funcionaria de la Sala de Batalla “Ana Soto”, dueña de un consejo comunal cercano y una señora que actúa como propietaria de la Escuela Media Jornada Romeral III, pretendieron cobrar un diezmo por supuestamente estar involucradas en el beneficio.
Barrio Adentro. Presupuesto conferido por SAFONAC
Trabajos de rehabilitación del Barrio Adentro.
Comunidad Romeraleña. Presupuesto participativo conferido por EMICA S.A. AD-AM-0112011
Donación de materiales de construcción y suministro que hicieron posible el mejoramiento de la calidad de vida tres (03) beneficiarios de la comunidad.
Donación de materiales y construcción en la Escuela Media Jornada Romera lII por el Consejo Comunal “Pío Tamayo”. Presupuesto participativo conferido por EMICA S.A., AD-AM-0112011
División, de un aula (19 metros de pared con su respectiva puerta).
Construcción de base para tanque aéreo con su respectiva tubería pavco de ¾.
Sustitución de 48 metros de tubería PAVCO galvanizada de 1”.
Construcción de lavamanos en bloque y cerámica, seis (06) llaves, sustitución de la tubería PAVCO por tubería galvanizada de ½.
Compra e instalación de lavamopa, construcción de urinario de bloque y cerámica.
Rehabilitación de cerámicas existentes en las paredes del baño, aplicación de pintura en paredes y en ocho (08) puertas de los baños, construcción de techado para lavamopas y lavamanos escolar.
Rehabilitación de dos (02) portones de dos (02) hojas, tornándolos corredizos.
Construcción de caminarías de acceso al Centro de Capacitación Informática (C.E.B.I.T).
La voluntad de mostrar, testimoniar y persuadir es parte de la voluntad revolucionaria que debe ser definida y formulada: se trata, en realidad, de la voluntad creadora que construye los contenidos y los preceptos socialistas; ello inclusive es la conciencia que motiva la defensa del colectivo “Pío Tamayo” cuando una invasión social demócrata, toma la Sala de Batalla “Ana Soto”, para practicar venganza contra todo aquel que se opone a la consolidación de intereses y privilegios contrarrevolucionarios.
Nota: La Vocería de Administración tiene a la disposición de cualquier persona o institución que desee la verificación de los recursos transferidos al Consejo Comunal “Pío Tamayo”: solvencias, puntos de cuenta de las obras acometidas y libros contables.