En Guayana el 11 tuvo su 13

I

A lo largo de 10 años encontramos películas, periódicos, libros, documentales y revistas que reseñan acontecimientos del 11 al 13 de Abril de 2002, días de Golpe y Contragolpe, cuyo factor común es Caracas. Cuestión lógica, por ser esta, epicentro del Poder en Venezuela, mas no es justa porque en el resto del país también hubo Golpe y Contragolpe.

Guayana vivió ese capítulo inolvidable y determinante de la historia revolucionaria, así que sus nuevas generaciones merecen conocer algo de eso. Vemos en el tiempo y el espacio de aquel golpe de Estado, recordando minuto a minuto sus 47 horas, con sus días de alba y ocaso, hechos políticos aparentemente aislados, reacciones frustrantes, declaraciones enredadas y respuestas valientes que queremos compartir con lectoras y lectores para que sigan sacando conclusiones.

II

En los días previos al Golpe se dieron tres eventos, aparentemente desconectados: Henry López Sisco dictó talleres a las policías municipales del Oriente; reunión “secreta” de gobernadores Antonio Rojas Suarez (MVR-Bolívar) y el Pollo Salas Feo (Oposición-Carabobo) y arremetida mediática contra los Círculos Bolivarianos organizados desde la Alcaldía de Caroní.

El 11, antes del desfile conmemorativo de la Batalla de Chirica, hubo 2 señales: la Guardia Nacional no envió su tropa al desfile y de sus tres Mayores a ser condecorados con la Orden Manuel Piar, solo se presentó uno, que era el Jefe del Comando Fluvial.

Antes de terminar el desfile, ya sabíamos que el Golpe estaba en marcha.

A las seis de la tarde, todos los jerarcas del poder público se le habían “echado pa´ atrás” a Chávez, a excepción de Antonio Briceño (Alcalde de Caroní), que dispuesto a inmolarse, convocó al pueblo para el palacio municipal y lo convirtió en epicentro de la resistencia popular.

Los concejales del MVR en Caroní se mantuvieron fieles a Chávez, así como Simón Alfonzo y Orlando Pereira en el CLEB.

El 12, los primeros en decir públicamente NO AL GOLPE, fueron los estudiantes universitarios: Paki, Tirsa y Yazmin entre varios.

En la tarde, cerraron la sede del MVR en el Centro Cívico, porque un muchachito de Primero Justicia paso disparando contra ella. Altos dirigentes prefirieron irse a ver la TV en su chinchorro.

La gente de la oposición pasó el día amenazando con ir a tomar la alcaldía.

Las noticias eran fatales, “mataron a Aristóbulo”, “cayó Bernal”, pero el pueblo se mantenía en pie de lucha.

Los sindicalistas chavistas, con todas sus diferencias, se reunieron como a la 4pm: Machuca, Gil, Rivero, Silva, Mariño y otros.

Cauchos encendidos y pintas con poca ortografía dijeron NO AL GOLPE: Vista al Sol, La Pica Pica y Parcelas del Core 8.

La negra Frederick fue a tomar la gobernación y el pueblo lo impidió.

La gente resistiendo en el Sur: Eddy en Upata, Barbarita en Tumeremo, Carrero en Santa Elena.

En la madrugada se preparó un Plan de Movilización para llegar a Caracas.

El 13, el pueblo rodeó el cuartel de la Guardia Nacional (CORE 8).

Trabajadores de las empresas básicas rodearon el edificio de CVG.

Radio Fe y Alegría informaba sin parar, también Pateti con una unidad Móvil

A la 1:30 pm las fuerzas revolucionarias informaron que tenían control de Miraflores, y reforzamos la presión con caravanas frente a los cuarteles y los medios, hasta que apareció Chávez en TV.

Luego, tuvimos una concentración de celebración en Alta Vista.

III

Invito a complementar estas líneas con mas vivencias y relatos, a fin de preparar un libro de construcción colectiva donde digamos que En Guayana el 11 tuvo su 13.

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2193 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad