Puntos para una Agenda de Yelitze Santaella en Anzoátegui

Creo entender, que la responsabilidad de un dirigente nacional, respecto al compromiso de atender y acompañar a una dirección política regional, se centra fundamentalmente en la posibilidad de coordinar los lineamientos políticos nacionales contenidos en el programa, estatutos y planes que el partido asume. Esta coordinación debe tener como uno de sus insumos básicos, la idea de ser un factor de orientación. No es que un dirigente nacional del PSUV tenga necesariamente más herramientas y capacidad política que uno regional. No, es simplemente que el dirigente nacional tiene o debe tener mayor dominio de ciertos asuntos y esto le facilita esa función de articulación que como sostuve, debe ir acompañada con la idea de ser un orientador.

La coordinación supone desde luego, comprender que un Vicepresidente del PSUV está probablemente en uno de los grupos que hacen vida en la organización, pero esa situación no lo debe distraer o inclinar su trabajo para darle mejor atención al grupo con el cual comparte regionalmente ideas y política, porque el colectivo (todo el PSUV) está o debería estar por encima de las ideas e intereses de los grupos.

Dicho esto, paso a exponerle algunas situaciones que desearía pudiera revisar, pero antes de señalarle estos puntos, estoy en la obligación de expresarle, que cada uno de los 15 camaradas que forman el buró político estadal son extraordinarias personas que merecen mis respeto. A pesar de tener esta condición, hay en ese grupo un gran vació que espero pueda atender.

He realizado un esfuerzo por exponerle al “equipo” político regional un conjunto de observaciones y sugerencias porque percibo que el PSUV Anzoátegui no está animado o comprometido con la responsabilidad de ser un factor de conducción y articulación de políticas de gobiernos. Ignoro si esta falta de ánimos responde a una ausencia de autoridad o si por el contrario; cada factor de poder (gobierno) se ha constituido en una especie de feudo que impide que el partido pueda cumplir con la tarea de acompañamiento en los diferentes niveles de gobierno.

Además de esta gran debilidad, se observa que los 15 son quince personas y no un equipo de trabajo. Creo que pueden tener sus intereses de grupo, pero creo también que es posible reunirse como un equipo político en función de unos lineamientos y sobre ellos desplegar un trabajo. Hay un dato curioso en todo esto, que nos hace pensar y dura mucho. Por ejemplo, ahora vimos que en el proceso de estructuración de las directivas de los consejos municipales y del consejo legislativo estadal; el partido fijó una orientación para colocar camaradas en los cargos, sin embargo para otros asuntos muchos más importantes que lo burocrático, no se nota esa presencia; el vació de autoridad se hace notable. El PSUV está ausente de las gestiones que se realizan en diferentes niveles de gobierno y no debe ser así; el PSUV debe ser un factor de acompañamiento que permita resolver grandes contradicciones entre lo que decimos y hacen importantes autoridades en funciones de gobierno.

Vamos algunos detalles o prácticas, el proceso viene insistiendo en darle un “no a las privatizaciones” y desarrollar iniciativas productivas con la participación de las comunidades, sin embargo, nuestro Alcalde de Anaco privatizó la cobranza en el municipio. Entrego a una empresa, no de propiedad social, una actividad estratégica de una alcaldía. Imagínese que Chávez hable de no a la privatizaciones y nos salga con una privatización del SENIAT. Estamos promoviendo de palabra, lo que llaman en empresas de propiedad social y les solicito que precise cuántas tenemos y las que tenemos, determine si son de propiedad social tal como lo sugieren los lineamientos del proceso.

Otro detalle que supongo debe saberlo y sobre el cual este PSUV guardo un silencio, tiene que ver con una práctica de la alcaldesa del Municipio Bolívar. Resulta que la alcaldesa del Municipio Bolívar a través de una fundación adquirió las casas donde venían funcionando el PSUV y esto lo concretó con la única intención de impedirle al equipo municipal tener sitio donde realizar sus reuniones de trabajo. Este hecho insólito sucedió y no supimos ni de un llamado de atención público a la alcaldesa solicitándole que respetara al equipo municipal del PSUV.

Supongo, que para este momento y ya con unos días en estas funciones, ha tomado un tiempo para hacerse una fotografía territorial de la situación y supongo además, que tiene un resumen en la mano de cómo estamos en Puerto la Cruz, Barcelona, Simón Rodríguez y Anaco. Si esa fotografía la acompaña con los sondeos de opiniones de los tres últimos años, notara lo mal que estamos en estas municipios que electoralmente son los más importantes del estado y ponen la elección de la gobernación en riego. Este alto rechazo de los alcaldes en estos municipios ha transcurrido sin que el PSUV haya dado muestra de interesarle el asunto o si lo ha hecho, los alcaldes –y alcaldesa- no le han hecho caso y en verdad no sé cual problema es más complicado y grave.

Solicite en cada uno de los niveles de gobierno, los planes de obras y tómese su tiempo para ver los niveles de ejecución. No le pido que averigüe los contratistas porque puede distorsionarse este planteamiento. Pido que observe el nivel de ejecución y notara que en los más importantes organismos, es decir en los entes que más pueden hacer; el nivel de ejecución no pasa de un 40% anual. No es por falta de recursos, sino porque los responsables o los camaradas que están al frente de estas dependencia se le metió en la cabeza la idea de que son un banco y no una dependencia puesta al servicio del proceso para resolver los problemas de las comunidades ejecutando oportunamente los proyectos que reciben financiamiento. Pida la información, luche para que se la entreguen y revísele. Este equipo del PSUV estadal, no se ha permitido reunir a estas instancias y en una reunión de trabajo analizar la situaciones.

No tengo mucha información, pero sabe que existe ahora una dependencia que sustituyó a la programa FIDES y LAEE. Pregunte por allá como estamos los de aquí y cómo hemos gastado los recursos que han transferido al estado. Pregunte en esa instancia si aún en el estado Anzoátegui hay proyectos con financiamiento desde hace 3 y 4 años que no se han ejecutado. Tenga la seguridad que el equipo del PSUV Anzoátegui tampoco sabe mucho de esto o poco atención le ha puesto a esta dinámica que se coordina a través de un ente que se llama Consejo Federal de Gobierno.

Seguro estoy que el PSUV estadal tiene lista de patrullas, también estoy seguro que aquí ha realizado un importante trabajo, pero es bueno saber que lo importante no es tener lista una de patrullas. Lo más importante es la organización de estos camaradas y por organización no ha de entenderse una lista sino un grupo de camaradas movilizados en función de unos objetivos políticos, que son previos a los objetivos de buscar votos.

En lo posible, procure reunirse con los militantes de a pie. No a través de reuniones preparadas de antemano. Converse y recorra parte del estado y ayude a la revolución en este estado.

dominguezclaudio15@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2644 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: