Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra esta en el Edo Bolivar (XX)

Ahora en esta entrega esperamos referirnos a la situación del control Obrero en CVG Bauxilum que no es tan linda como la pintan.
 
Se ha hecho ver que la gestión del trabajador-presidente de CVG Bauxilum, Jose China ha sido una de las mas eficientes y eficaces de las Empresas Básicas del sector aluminio en Guayana.Claro, es así a los ojos de los medios impresos y radiales de la zona,pero la procesión va por dentro, y es obvio que esto sea asi, ya que José China ha sido muy hábil de ubicar en los puestos claves de la empresa a familiares, amigos y cualquier otros allegados que le permiten un control férreo y absoluto de esta empresa, hasta el punto que hay poca o ninguna información de lo que verdaderamente alli ocurre.
 
Pero afortunadamente, las informaciones de alguna manera se filtran, y hemos tenido conocimiento de algunos trabajadores y trabajadoras,cuyos nombres por razones obvias nos reservamos, que han sido atropellados en sus derechos, han sido desmejorados a cuenta de esas desviaciones y de esa desnaturalización del Control Obrero que se ha estado viviendo en las Empresas Básicas de Guayana, con honrosas excepciones como la de CVG Alcasa por supuesto, trabajadores desmejorados, trasladados y hasta despedidos,pero eso en Guayana poco o nada se conoce.
 
Y ni hablar de un cargamento de drogas que fue encontrado en las fabricas de CVG Bauxilum y que fue silenciado por la Gerencia de esta Empresa.Y antes de que alguien aclare, no estoy confundiendolo con el cargamento de droga decomisado hace algunos dias en los puertos de Palua, perteneciente a la empresa CVG Ferrominera Orinoco del cual nos referiremos oportunamente y en su momento, hasta ahora el segundo decomiso mas grande de realizado en Venezuela. Y que curioso, Jose China tiene vinculos tremendos y muy cercanos a gente de la Gobernación del Estado Bolívar, por no decir del mismo Gobernador, General Francisco Rangel Gómez.
 
Y sin animo de defender a SUTRALUMINA, sindicato controlado por la gente de Causa R y Andrés Velasquez, en la persona de José Luis Morocoima, y sin mencionar el otro sindicato de profesionales, SUPROBAUX, controlado por Antonio Rivas, de la FSBT, y "supuestamente revolucionario". No avalo ni justifico la agresión que sufrio el primero (Morocoima) en manos presuntamente de la gente de Muralla Roja, y bajo instrucciones del Presidente de CVG Bauxilum. Sin darse cuenta, o tal vez si estan bien en cuenta, personeros que politicamente estaban "muertos y enterrados" con acciones y torpezas políticas como esas, lo que estan haciendo es revivir a los personeros de la IV República en el Estado Bolívar.Incluso un pasquín como el Correo del Caroní, que equivale a un Nazional, Universal o cualquier otro medio impreso escuálido, en las que se acumulaban rumas de estos periodicos porque no los compraban,ante el cerco informativo que hay en el Edo Bolívar, estan nuevamente siendo readquiridos por mucha gente ante la perdida de credibilidad del resto de los medios impresos guayaneses por plegarse a los intereses de la burocracia roja rojita y la derecha endogena, y por ende, el cerco comunicacional que se ha tratado de establecer.
 
Y en un intento por sabotear ese exitoso y muy concurrido Encuentro Nacional por el Control Obrero y los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, paso de seguidas a narrar un hecho lamentable, y ojo, no se trata de defender a los personeros del sindicato escuálido y guarimbero que dirige Morocoima en Bauxilum, pero que este acto de la directiva del PSUV en el Edo Bolivar, constituye una de las mayores torpezas politicas, a mi criterio, que se hayan podido cometer, y que estan oxigenando a los voceros de la Mesa de la Ultra Derecha en nuestro querido y amado Estado.
 
Rechazo, miedo e indignación son los sentimientos alojados en la masa trabajadora de CVG Bauxilum que este sábado fue otra vez víctima de la violencia en el portón I.
Los presuntos autores son señalados como miembros de la corriente de la construcción Muralla Roja, que a “golpe limpio” terminaron con la protesta retomada el pasado viernes para exigir a la empresa respuestas sobre las peticiones laborales y al atentado sufrido por el secretario general de Sutralúmina-Bolívar, José Luis Morocoima.
El saldo de la agresión fue ocho personas lesionadas, en su mayoría con magulladuras. Entre los heridos está Williams Moreno, de 36 años de edad, que según el informe médico presenta “múltiples traumatismos, con fractura de rama ascendente derecha del maxilar inferior”, es decir fractura en la mandíbula por lo que requiere de una intervención y la colocación de “arcos de Erich y cerclaje intermaxilar”.
Otro de los lesionados fue David Torres, secretario de organización de Sutralúmina-Bolívar, quien pese a no simpatizar con la corriente de Morocoima y ser de tendencia oficialista estaba en el portón apoyando la lucha por las reivindicaciones.
 
“Estábamos amanecidos del turno de 11:00 a 7:00. Sabíamos que venían esos compañeros e hicimos una cadena humana, para tirar un tipo de conversa con ellos y las cosas no sucedieron como pensamos. Ellos arremetieron contra nosotros, pusieron al frente un grupo de mujeres y detrás venía un grupo de trabajadores de la construcción, con franelas del control obrero para agredirnos”, relató Torres.

El dirigente cuestionó la situación de la empresa y la actuación del poder judicial en la región. “¿Por qué será que aquí no hay autoridad para que le ponga un freno a Andrés Escalona? Queremos que nos dejen a nosotros como trabajadores activos de planta y como luchadores seguir por la conquista de nuestros derechos”.

Agregó que “respetamos su espacio a Andrés Escalona, pero él tiene que respetar nuestro espacio como líderes sindicales. Por eso el llamado a la construcción de que se abstenga de este tipo de violencia; ya tenemos varios heridos, uno de bala, José Luis Morocoima, a quien le cambiaron todos los informes (médicos) hay muestra de casquillos en el portón del polideportivo, muestra de la arremetida, grabaciones, fotografías… producto de esta banda que está dirigiendo el presidente José China con Andrés Escalona”.

Torres participó en la constitución del control obrero en la procesadora de alúmina, pero reniega del rumbo que tomó este modelo bajo la gestión de China.
“Le hacemos un llamado al presidente China y le preguntamos qué pasó con él, por qué perdió el control. Nosotros fuimos los que impulsamos el control obrero, pero éste desvirtuó la lucha social y lo técnico productivo de la planta, para lo que fue creado”.
El secretario de organización advirtió que cualquier situación “que pase a un dirigente sindical o un trabajador es responsabilidad del presidente China y Andrés Escalona, y sea en su casa o a su familia. Y lo único que pedimos al presidente es que se siente con la dirigencia, porque él mismo ofreció una reunión este jueves y no se presentó, y por eso es que hemos salido a manifestarnos”.
Pidió a su vez a los entes de seguridad activar algún mecanismo de resguardo. “Tenemos miedo de llegar a trabajar en la empresa, queremos que nos den seguridad y protección para seguir en la lucha reivindicativa, en la búsqueda que nos bajen los recursos a nuestra empresa y que no quede todo en palabrerío y en burocracia.

Queremos respuesta inmediata porque esta empresa se nos está cayendo a pedazos y nosotros de tanto pedimento estamos cansados, ya lo que nos queda es mantenernos firme contando con el espíritu de lucha de los trabajadores hasta lograr los objetivos”.

Francisco Palma, con 23 años de servicio, reconoce que siente “las manos atadas porque no podemos hacer nada con ese poco de malandros que nos están atropellando. La vez pasada fue Morocoima, hoy -ayer- fuimos agredidos. En el tiempo que llevo en planta es la primera vez que sucede esto. No veo solución a nada de los planteamientos que el sindicato ha hecho, las peticiones están en la mesa, se iban a reunir y no quisieron hacerlo con el sindicato”.

El empleado del área de manejo de materiales desmintió que haya un importante número del sector construcción laborando dentro de la empresa. “Ninguna de esas personas de la construcción que estaban hoy en el portón trabajan en Bauxilum, son gente de la comunidad y gente paga, porque en ese momento dijeron: ‘ya llegamos aquí páguennos nuestros reales’ la gente de la Muralla con Escalona y José China. Es sólo un grupito que de verdad está dentro de la empresa. Y aunque digan que no hubo enfrentamiento, es embuste”.

Jesús Jugo, con 15 años de servicio, agregó que ve con preocupación que los autores de las agresiones “han tenido el respaldo de la Guardia Nacional, esto quiere decir que el componente militar está de la mano también con las bandas armadas de la construcción y por eso pedimos a la Fiscalía, al Ministerio Público que se aboquen a las investigaciones ya que son los entes encargados para darle seguimiento a esta serie de vandalismos”.

Reconoció que tiene “miedo de volver a la empresa, utilizar los transportes, llegar al portón porque hemos sido amenazados verbalmente y con armas, nos han disparado, están los casquillos percutidos… el Cicpc hizo la recolección de evidencias y pareciera que las cámaras que están en la empresa y que deben haber grabado la situación (con Morocoima y la del sábado) pareciera que están manipuladas. No tenemos garantía de nuestras vidas”.

Para Luis Rosario, con 19 años en la empresa, lo ocurrido este sábado no tiene razón de ser porque el sindicato de la construcción se está interponiendo en la lucha de los empleados legítimos de la planta y los reclamos que estos hacen a través de sus representantes elegidos para ello.

“Es como cuando uno llega a casa ajena y empieza a poner orden, uno no puede poner orden en casa ajena, debe ponerlo en su casa. Si el señor Escalona llega dar una idea o al diálogo bueno bienvenido sea, pero en esa forma no se puede”.

Reconoció que la actitud de quienes manifestaron en nombre del control obrero lo sorprendió. “Nosotros estábamos amanecidos y esperábamos un diálogo, no una confrontación porque no estábamos en la calle, estábamos en la planta y ellos entraron como Pedro por su casa, allí todo el mundo se metió, como quien dice a la fuerza, y las cosas se deben hacer en el diálogo, así lo que se está buscando es un muerto, dar una mala noticia a una familia”.

En casi una década de vida en la productora de alúmina, Rosario nunca había presenciado una situación similar. “La lucha siempre ha sido lucha, hablamos, hay un paro, llegamos a un acuerdo, pero de esta forma primera vez que lo vemos. Cualquiera que escuche en la calle lo que nos está pasando dice que es increíble, que no es así, pero eso es lo que vivimos actualmente”.
 
Por si fuera poco la situación que atraviesa Williams Moreno, tras la agresión sufrida ayer, el seguro le informó que la póliza “no cubre” la operación que deben realizarle para reparar la fractura de mandíbula.

José Jugo explicó que no sólo el seguro no corre con los gastos, también la deuda que CVG Bauxilum mantiene con las distintas clínicas de la ciudad impide que Moreno y cualquier trabajador pueda ser atendido en caso de necesitarlo.

Por ahora lo dejaremos hasta aqui.En la proxima entrega, nos referiremos a CVG Carbonorca.Dios Mediante.
 
Viviremos y Venceremos!!!.
 
*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com. jmartoranoster@gmail.com,j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Juan Martorano
jmartoranoster@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2700 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: