hasta el sol de los venados

Notas Corianas: teníamos razón, el foul de Montilla, La Alameda

TENIAMOS RAZON

Solo dos veces he sido candidato a algo, pero si muchas las veces que he apoyado a compañeros, de las mías, en el año 70 fui candidato a la Presidencia del  Centro de Estudiantes del Liceo Cecilio Acosta por la Juventud Comunista, me acompañaba en la formula Chichí Bolívar y fuimos derrotados por el MIR y su candidato el recientemente desaparecido amigo José Ramón Delgado, luego vi necesario postularme  como candidato a delegado al Congreso Ideológico del PSUV, sobre esta candidatura Douglas Hidalgo y compañía se burlaban en su programa de nuestro planteamiento y por que habíamos sacado 200 votos, yo explicaba durante la corta campaña que participábamos por que creíamos necesario dar el debate, discutir nuestras propuestas y la principal propuesta era que el partido y el gobierno debían tener direcciones diferentes que el partido debía controlar al gobierno, definirle las políticas, el viernes pasado este planteamiento fue ratificado por el Camarada Presidente Chávez, teníamos razón y los reformistas estaban y están equivocados.

EL FOUL DE MONTILLA

No voy a escribir sobre el altercado del aeropuerto. El 5 de enero asumen los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, el encabezado de ese día del periódico de circulación nacional Ultimas Noticias fue … fueron suspendidos dos proyectos petroquímicos el de Paraguaná y el de Santa Inés…. Al día siguiente en la mañanita está el diputado Montilla en Venevisión y en Ultimas Noticias aparecen unas declaraciones del Presidente de Pequiven, Ingeniero Saúl Ameliach donde indica que el Polo Petroquímico de Paraguaná no se había suspendido que se iba a construir una Planta de Polipropileno con la empresa Braskem. El diputado Montilla no entendió, ni la primera información, ni mucho menos entendió el desmentido del compañero Ameliach y ha debido utilizar con mayor eficacia ese medio de comunicación para discutir el tema en profundidad, por que es un tema que toca los intereses falconianos. Haciendo un poco de historia, durante la última década de la IV República se planteó la Petroquímica de Paraguaná, pero intereses políticos subalternos amputaron lo que era un gran proyecto y de las 17 plantas incluidas solo se construyeron dos Vassa (aceites) y Profalca (la polar es dueña, les interesaba enviarle el propileno a Colombia), el planteamiento del Compañero Ameliach apunta a un recorte sustancial del proyecto original y los falconianos debemos defenderlo por que si existe una industria que agrega valor a sus productos es la petroquímica, en el negocio petroquímico se sabe donde comienza pero nunca se sabrá donde termina porque es una cadena interminable. En Paraguaná están dadas todas las condiciones, no solo para una planta de polipropileno sino para adelantar toda la cadena y las plantas de transformación, todo esto se puede hacer preservando como nos manda el artículo 127 de nuestra constitución el ambiente. Falcón y Paraguaná en particular tienen todo lo necesario para un desarrollo petroquímico, se tienen los recursos técnicos y humanos (IUTAG, UNEFM, UNEFA, URMB, UBV, USR, UNA), se tiene la infraestructura, muelles, vías, electricidad,  agua y gas cercano, pero todos debemos pelear por esta industria generadora de valor agregado y desarrollo.

LA ALAMEDA CULTURAL Y MUSICAL

Ayer 23 de enero se inició un nuevo ciclo en el paseo La Alameda de Santa Ana de Coro, espacio que se puede convertir en un sitio de encuentro dominical de los corianos y corianas con sus expresiones artísticas y culturales, ayer veíamos a los niños y niñas entusiasmados aprendiendo de los compañeros artesanos como utilizar material reciclable para fabricar juguetes, un reencuentro con las tradiciones venezolanas. Es así como re polarizamos la cultura, mostrando lo que podemos hacer y nuestras querencias, no es Mac Donald, no es Winnie Poo, al contrario, debemos realzar nuestros ancestros culturales los que deben protagonizar el crecimiento intelectual de nuestros niños, ayer en La Alameda se le dio un golpe a la transculturización, ese es el camino, es duro, pero ese es. Buena idea. 20 puntos.

Libertad para Sonia, Ilich Ramírez Sánchez y Simón Trinidad prisioneros del Capitalismo

Dios, Chávez, Patria y Pueblo

borges48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2368 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: