Auditórium

Tarek: ¡Rinde Cuentas!

“Para Gobernar hay que Saber Comunicar”

Anónimo…


Cuando se acepta la responsabilidad de ser un servidor público de la ciudadanía, implica el sagrado compromiso de comunicar lo que se hace, y por lo qué se le hace a la comunidad.
“La comunicación gubernamental es el único vínculo entre un gobierno y una comunidad”. De acuerdo a la Real Academia Española, la comunicación viene a ser un pacto, una correspondencia entre dos o varias personas; y gobernar es el arte de guiar y dirigir. ¿Cómo se puede guiar a unos ciudadanos, sin un medio de comunicación bidireccional entre las partes? ¿Cómo ejercer una acción de gobierno sin unos vínculos estratégicos de comunicación entre el gobernado, y el gobernante? La comunicación social juega un papel vinculante muy importante entre el gobierno y el ciudadano.

La comunicación sin excesos ni pantalleria, es una herramienta efectiva para informar a la población lo que se esta haciendo como servidor público, y la difusión de los logros del gobierno. Por este medio de información, el gobierno le participa a la población, a que conozca, y valore su gestión, que se logran mediante la aplicación de políticas públicas exitosas.

A veces es muy difícil, que todos los ciudadanos del Estado Anzoátegui, perciban los beneficios de las obras que realiza el gobierno de Tarek William Saab, pues algunas acciones no derivan en un beneficio directo para todos, o porque los resultados no son inmediatos.

Los presupuestos son siempre limitados, por lo que es difícil cubrir de manera inmediata las necesidades de todos, y de cada una de las personas de esta entidad federal.

Sin embargo, todas las personas atendidas socialmente por la dirección de misiones sociales (DIMISOC), califican y conforman lo que en la comunicación social se denomina como ‘la opinión pública’ la que tanto puede favorecer o desfavorecer la imagen del gobierno.

De ahora en adelante después del 26-S, visto los descalificadores ataques políticos, tanto internos como externos, de la gestión político/administrativa de Tarek. Los logros del gobierno revolucionario de Anzoátegui, deben contar con una estrategia que comunique los beneficios de las obras y programas realizadas hasta ahora, la población será capaz de reconocer el esfuerzo que el gobernador, y su equipo de funcionarios hacen por llevar bienestar a todos los anzoatiguenses, aún cuando el beneficio de dicha gestión de gobierno, no se vea reflejada de manera directa sobre cada uno de los miembros de la comunicad, para la cual se trabaja con un gran humanismo socialista. De esta forma, el pueblo de Anzoátegui será capaz de hacer un juicio objetivo, y seguro que seguramente emitirá una imagen positiva del gobierno regional. En este sentido, se evitaran los reclamos por parte de la comunidad, que siempre suelen darse por la falta de conocimiento sobre la acción de gobierno, y la forma ‘jerarquizada’ de atender los problemas, y la forma de como son utilizados los fondos públicos.

Aceptar la altísima responsabilidad de servidor público de la ciudadanía, implica el inmenso compromiso de comunicar lo qué se hace, cómo y por qué se hace.

El gobierno nacional le confía recursos al gobierno de Anzoátegui, para que se lo devuelva en servicios y obras públicas, a sus ciudadanos, para que mejoren su calidad de vida, ellos y su comunidad. Es una obligación del gobernador, informar en qué se están utilizando dichos recursos, y la forma en que se están manejando para brindar bienestar, y prosperidad a los anzoatiguenses, y es lo que hace religiosamente el gobernador Saab, todos los jueves en su programa (Tarek Rinde Cuentas).

La transparencia en el manejo de los recursos públicos, hace que la población quede satisfecha con el servicio del funcionario, y participe pasiva o activamente en las acciones del gobierno.

La comunicación social, y los operadores políticos de alto nivel, juegan un papel muy importante en la participación a la ciudadanía. Es bien sabido, que un gobierno necesita de la colaboración de la población para lograr llevar el beneficio a todos. Si los ciudadanos desconocen el plan, y el beneficio de las acciones del gobierno, es difícil que quieran participar en el esfuerzo por lograr el bienestar común de toda la región.

La comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, tiene que ser en dos direcciones. Además de lo que el gobierno regional comunica a la sociedad, la comunicación gubernamental implica una retroalimentación por parte de la población hacia el gobierno, ahí es donde entran en acción los operadores políticos.

La opinión pública, las muchas de las veces es la guía en el accionar de un gobierno. Si se aprende a escuchar a la población, sabremos cuales son sus principales necesidades, y preocupaciones; por lo tanto será más sencillo satisfacerlas, y poder actuar radicalmente, planificando de acuerdo a cada caso planteado. Un gobierno sabio es aquel que sabe escuchar, por lo que se deben de crear múltiples canales de comunicación para que el pueblo pueda hacer llegar sus necesidades.

A pesar de que la comunicación es un elemento medular en un gobierno, es importante tomar en cuenta que son necesarias buenos operadores que sepan comunicar. El éxito de un gobierno no depende solamente de la comunicación, sino de las acciones de gobierno que lleven bienestar a la comunidad. La estrategia política, y la de comunicación, tiene que ir de la mano para que la gente siente la acción de un buen gobierno. Tiene que existir un buen desempeño, y una buena imagen, para que la evaluación del gobierno le sea favorable.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3019 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: