Desde otra óptica

Reconocimiento desde el Zulia al compatriota Willian Lara

Se nos fue un cuadro de la revolución, William Lara, hombre leal, obediente, vertical y disciplinado con el proceso y su líder Hugo Rafael Chávez Frías.  

La confianza puesta por el presidente Chávez, no fue un fraude, lo probó desde sus inicios hasta el final, le dio grandes responsabilidades que las cumplió cabalmente y no lo defraudó fue: fundador del Movimiento Quinta República, formó parte del Polo Patriótico, Constituyente por el estado Miranda, presidente de la Asamblea Nacional, Ministro de Comunicación e Información y Gobernador del estado Guárico y jefe del Comando regional de campaña del Psuv en la entidad llanera, hasta su muerte. 

Traigo a colación, estas palabras textuales del presidente Chávez en el homenaje que se realizó en funeral en San Juan de los Morros a  William Lara, cuando relató los momentos terribles del golpe de abril de 2002, "Allá llegó, al palacio y me dijo: ' Presidente, no soy hombre de armas, pero si queda una por ahí aquí están estas manos", aquí demostró su compromiso y lealtad con la revolución y su líder. 

Avatares del Movimiento Quinta República y el papel que jugo William Lara en el Zulia.   

Para el 1997 cuando se funda el Movimiento Quinta Republica, William formaba parte de sus fundadores y ocupa la más significativa de las responsabilidades que se tenía en ese momento como era la Formación y la Organización de la militancia y simpatizantes que hacían vida dentro del Movimiento Quinta.  

Etapa de adoctrinamiento fundamental para todos aquellos que estábamos en el seno del MVR, que en su momento fue desarrollada de manera ejemplar y disciplinada, o mejor dicho, con una “disciplina militar” ejercida por un civil como William Lara, con un  deber y obligación de echar adelante este Movimiento. 

A William Lara lo conocimos en ese transitar de ir y venir a Caracas y visitas al Zulia, con lineamientos,  talleres, foros, conferencia, organización de eventos y otras actividades inherentes a lo político. Muchas reuniones ilustrativas se dieron en la región, con el debate de ese Nuevo Republicano que había de nacer en la Quinta Republica con nuevas prácticas y nuevos valores para una sociedad más justa y equitativa.  

No fue fácil el camino, simpatizantes que venia de los partidos tradicionales decepcionados y militantes de partidos de izquierdas que siempre fueron disminuidos y que vieron en Quinta República una opción a su favor. Luchar contra tantos vicios que arrastraban estos nuevos militantes no fueron las mejores condiciones, la lucha fue dura y allí estaba Willian, dando la batalla. 

Willian asumió  un rol protagónico en las luchas internas por el poder que se dio en el seno del MVR en el 2003, lidiar con las divisiones internas de muchos representantes del Comando Táctico Nacional, que cada uno halaba por su lado, y sólo pensaban en sus intereses individuales y de sostener sus parcelitas en los Estados,  y nunca  pensaron en lo colectivo, como siempre lo vociferó nuestro líder.  

En el Zulia el MVR vivió muchos episodios de violencia por luchas de poder. Cada vez que se nombraba un nuevo Comando táctico Regional, era terrible, a Willian le toco venir a resolver con energía y gallardía el nombramiento de una nueva dirección del partido en el Zulia y lo hizo a pesar de todas las presiones que existían en la tendencia de la “línea dura”.  

Lara defendió en su momento con mucha sabiduría y compromiso su MVR contra viento y marea. 

Recordando episodios que me vienen a la mente, con relación al compromiso político que se debe tener, el caso de Luis Alfonso Dávila y Miquilena  que menospreciaban su partido, quienes decían que el MVR era un partido de masa y no de cuadros, por ello, no se le podían dar responsabilidades en el gobierno,  a diferencia del PPT, que ellos tenían cuadros. ¿Hoy dónde están estos personajes? Adonde fue  a parar su lealtad con el proceso y su líder.

Saquen ustedes sus propias conclusiones, en el tema central que estamos refiriendo. 

Así como defendió  en su momento el Movimiento Quinta Republica, con todo su compromiso y lealtad, también le toco anunciar formalmente el 19 de diciembre de 2006, la disolución del MVR, para dar paso al Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV), que hoy estamos orgullosos de pertenecer a el, como disciplinadas, os que somos de este proceso Revolucionario y Socialista que enmarca nuestro presidente Hugo Chávez Frías.  

Con estas cuartillas hemos querido rendirle un humilde reconocimiento desde el Zulia a un compatriota que dio todo por su partido y su Patria.

Para la despedida voy a usar esta frase: "Te sembraste y quedas para siempre como líder, y como uno de los fundadores de la República Bolivariana". Hugo Chávez Frías

¡Gloria a William Lara!  

(*) Lcda

Periodista

niviamontero@yahoo.es 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2529 veces.



Nivia Montero (*)


Visite el perfil de Nivia Montero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: