Caso Tierras Agrícolas en Nueva Esparta

Augusto Hernández y sus coincidencias con el Maestro de la Mentira

Señor Hernández, he leído muy detenidamente su artículo del día domingo 18 de Julio de 2010, Sobre el Cartel de Notificación del INTI, para el procedimiento de apertura de recuperación de tierras agrícolas, según el Decreto ARDI (Área Rural de Desarrollo Integral) en el diario Sol de Margarita, del que hare unas observaciones o comentarios.

Regularmente por curiosidad, reviso su Juego de Palabras, unas muy inteligentes y otras no tanto; bueno nadie es monedita de oro, y usted no lo ha sido para muchos.

Pero resulta, que tuvo unos comentarios no muy acertados, a mi parecer y que le hace el juego a las voracidades de la oposición y se pone al lado del Gobernador mafioso de esta entidad estadal, y de los propios no muy revolucionarios que quieren pescar en Rio Revuelto.

Estamos de acuerdo, que hay que ir creando las bases para la formación de la mujer y el hombre nuevo, un ser humano solidario, más humano, que este en equilibrio con nuestro medio ambiente y piense en el otro antes de pensar en privilegios y lujos. Estamos de acuerdo que hay mucha flojera en nuestro pueblo, mucho egoísmo, mucho ocio improductivo, mucho licor, mucha droga, mucha transculturización en parte de nuestra población.

El Turismo y el Puerto Libre, si ponemos en balanza estos más de 35 años de Puerto libre y declaración eterna de Margarita como destino Turístico; si somos sinceros y coherentes, ha traído más porquerías que beneficios. Nada mas observemos los poderes de la droga, prostitución, delincuencia, contaminación, las construcciones de hoteles en nuestras costas, playa Bella Vista, el Concorde, Playa Guacuco el Agua, El Yaque y pare usted de contar, nuestra Laguna de las Marites, Laguna Blanca y todo el crecimiento de Costa Azul y Pampatar. Como desalojaron a punta de pistola a los habitantes de las calles Guevara y Gómez, para hacer los bulevares y hasta pasando por encima de todos pretendieron hacer un Puerto de Crucero, jalado de los cabellos.

Ahora, hablando del tema agrícola señor Hernández,  usted como margariteño debió conocer como se desalojaron de las tierras más fértiles como en el Cardón, las de Manzanillo y cercanías de playa el Agua,  la Mira, Aricagua, Pedro González, San Juan entre otras.

Debe conocer usted, que en esta isla, con menos agua que la que hay ahora, se sembraba de todo,  con medios más precarios pero más sabios, porque antes el habitante de estas tierras si sabían cómo vivir en una geografía insular; ahora hay más tomas de aguas y mas pozos de aguas, pero resulta más interesante que éstas sean para llenar piscinas, mas auto lavados, más hoteles, que para la producción agrícola.

Los hijos de nuestros pescadores y campesinos, prefieren el paveo de pasear por el Sambil y trabajar en cualquier tienda y hotel, que salir a bregar la tierra y el mar; esto empujado por la transculturización capitalista, que se ha metido hasta en los tuétanos en nuestra población.

Señor Hernández, ¿cree usted porque según a su parecer no existan personas que trabajen la tierra y con la escusa que no hay agua (argumento que se cae con el hecho que hay mucha más inversión hidrológica y más puntos de agua que hace 40 años); se debe acabar y ocupar urbanísticamente y turísticamente toda la isla?  ¿No cree usted que es necesario, en la construcción de esta Revolución Bolivariana, ir formando las bases, ir desmontando el aparato ideológico del capitalismo e ir transitando en esa sociedad basada en el trabajo solidario, donde el ocio sea solo el productivo. La excusa no debe ser la de la flojera y el ocio, para despojar a la población del estado Nueva Esparta de un Área protegida, que aún le quedan 300 ha verdes, de fragilidad ambiental y potencialidad agrícola; área que ya han rellenado para pasarle una avenida por el medio y construir urbanizaciones y casas a la ribera de un rio; convirtiendo parte de la poligonal en una zona de muy alta alcurnia y de un desarrollo anárquico, que no es todo el pueblo de Atamo y Guacuco, porque sus habitantes históricamente por sabiduría, sabían que eran tierras agrícolas de sustento colectivo y de protección ambiental.

Señor Hernández, tampoco la escusa de que tenemos a Sucre muy cerca, es motivo para abandonar la isla agrícolamente, o acaso porque Nicaragua y Brasil y Argentina producen más alimentos, no debemos sembrar nada en todo el país?

La idea es señor Hernández, ir produciendo más y ser eficientes en este gran país y porque no en este estado, que para muestra un botón tiene un tomate único y unos ajíes espectaculares, las mejores lechosas, las berenjenas más grandes, la caña de azúcar más dulce, el tamarindo mas pulposo, el limón mas jugoso y pare usted de contar; o usted cuando muchacho comió puros duraznos enlatados y ricas manzanas y peras.

Recuerde que esta zona, de Decreto ARDI, es muy apetitosa para la expansión capitalista urbanística, que no encuentra ya más pedacito de tierra en Costa Azul, Pampatar, Playa el Ángel, El Paraíso y Guacuco y pare usted de contar. Usted que es luchador contra el narcotráfico, no se ha preguntado de donde vienen todos esos recursos para tales urbanizaciones y complejos de la noche a la mañana?.  Lo que se quiere es tomar todas las tierras para el desarrollo solo del turismo.

¿No ha visto el tinte mentiroso y de distorsión que ha tomado Primera Justicia y opositores, que como hambrientos quieren  devorarse lo que queda de zona ARDI, argumentando que van a desalojar la familia, con el lema con “mi casa no te metas· y que existen 6000 familias en parte de la poligonal ARDI?. ¿Porque no explica que se van a recuperar las hectáreas que no han sido aniquiladas aun, para mantenerla como zona verde y para la agricultura y no para la vorágine inmobiliaria?. ¿Por qué no esperamos la decisión del INTI, que ya ha explicado que no va a tomar áreas urbanas, ya que estas son inútiles para la agricultura?

Las Obras de los Dos Cerritos para la Agricultura, al parecer se van a reactivar, y solo hay que buscar gente trabajadora y con ganas de echar para adelante esta isla.

Ah se me olvidaba, usted pareciera le está haciendo el juego a su archirrival Morel Rodríguez, que argumenta que la isla ya no hay tierras agrícolas y debe ser solo por el Turismo. Ya acabaron con nuestras costumbres, ya van por lo último de nuestra agricultura, después irán por la pesca y cualquier obstáculo para sus intereses.

¿Sera que hay muchos interesados con tierras, en esta apetecible zona cerca del Sambil, playa y pare usted de contar? Véalo próximamente en esta isla que ya dejo de ser hace mucho tiempo de la fantasía, para ser la isla de los poderosos y de los no tan poderosos, que se hacen cómplices de este juego colonialista.

Luchemos por el desarrollo integral, luchemos por la soberanía y seguridad agroalimentaria en todo el país…

Viva el estado Nueva esparta…Viva mi gran país…

margariteños, uníos contra la vorágine capitalista…

 

OJG ARMAS.

Oj_armas@yahoo.com

Nueva Esparta.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2796 veces.



Oscar José Armas

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: