Mayo en Margarita

En Venezuela se celebró el mes de Abril como un mes de grandes repercusiones históricas en el pasado y en la actualidad. Así tenemos por ejemplo los días 11, 12 y 13 de Abril de 2002 celebramos y conmemoramos los acontecimientos relacionados con el golpe de estado orquestado por el imperio norteamericano y sus lacayos contra el proceso revolucionario que lidera el comandante Hugo Rafael Chávez Frías y la acción ofensiva-defensiva del pueblo venezolano en el rescate de la institucionalidad y de nuestro Presidente.

El 19 de Abril celebramos por todo lo alto, y como tiene que ser, el Bicentenario del inicio de nuestra gente emancipadora.

En la Isla de Margarita celebramos esas fechas y compartimos con nuestros coterráneos la alegría y la emoción de tan significativas fechas. En Nueva Esparta, especialmente en Margarita, el mes de Mayo tiene mucha significación desde el punto de vista religioso, cultural y político.

El 2 de Mayo de 1816 se conmemora la Batalla Naval de Los Frailes. En ese archipiélago o islotes se encontró nuestro padre Libertador Simón Bolívar, proveniente de los Cayos de Haití, con una escuadra de navíos españoles que trataban de impedir la entrada de la gloriosa expedición de los Cayos a la Isla de Margarita.

Duro fue el combate y feroz la conducta de nuestros próceres para derrotar a las tropas españolas y consolidar el resultado positivo de la expedición libertaria de los Cayos.

El 3 de Mayo de 1816 arriba, por primera vez, el Libertador Simón Bolívar proveniente de los Cayos, Haití, al puerto de Juan Griego. La segunda oportunidad fue el 28 de Diciembre de ese mismo año y por el mismo puerto de Juan Griego.

3 de mayo de 2010 el Alcalde Bolivariano Socialista del Municipio Bolivariano Socialista Gaspar Marcano, Ibrain Velásquez, conjuntamente con la Cámara Municipal convocó a una sesión solemne para conmemorar tan importante hecho histórico y como orador de orden estuvo un compatriota de la gloriosa Armada Bolivariana de Venezuela, el Vicealmirante Carlos Rafael Yacopini Martinez, con la presencia del General en jefe Carlos José Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa, declarado Hijo Ilustre del Municipio Socialista Gaspar Marcano, el General de Brigada Carmelo Rafael Hernández Pérez, Jefe de la Guarnición Militar de Porlamar, prominentes integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo revolucionario de Juan Griego.

El discurso del compatriota Yacopini fue una magistral clase de historia y de geopolítica con una carga de conocimiento histórico y de compromiso con este proceso revolucionario. El General Mata Figueroa al momento de agradecer el reconocimiento, muy merecido, tributado por nuestro Alcalde y por el pueblo ratificó el compromiso de lealtad de nuestra Fuerza Armada Nacional hacia el proceso de cambio y transformación contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

4 de Mayo de 1810 adhesión de Margarita a la gesta emancipadora de nuestra patria.

4 de Mayo de 2010 Bicentenario de tan gloriosa y magna fecha y en presencia del pueblo neoespartano nuestros Alcaldes y Alcaldesas Bolivarianas tributaron merecidos reconocimiento al General Carlos José Mata Figueroa y al General Carmelo Rafael Hernández Pérez.

Un acto solemne de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Arismendi, con nuestro alcalde Luís Díaz, fue saboteado, por lo menos trataron de hacerlo, por gente del gobierno regional y el poder legislativo buscando un enfrentamiento innecesario entre los revolucionarios y la oposición golpista.

En ese acto fue orador de orden el General Carlos José Mata Figueroa y en su discurso dejo claramente establecido su compromiso militante con esta revolución, destacando los grandes aportes que el pueblo neoespartanos a través de la historia ha dado a la conformación de nuestro gentilicio y el aceramiento de una nueva doctrina, de una nueva conducta militar de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

De la Plaza Simón Bolívar, de La Asunción, nos fuimos a un hermoso y grandioso desfile cívico militar con la participación de los hombres de nuestra Fuerza Armada, el pueblo hecho expresión cultural, nuestro Ministro del Poder Popular para la Defensa y un sukhoi surcando el cielo margariteño. En este desfile se fortaleció la unidad cívico militar.

El 6 de Mayo de 1816, en la Villa de Santa Ana del Norte, nace la Tercera República y se reconoce al General Simón Bolívar como jefe de la República y de su ejército y al General Santiago Mariño como su segundo.

6 de Mayo de 2010 la Alcaldesa Bolivariana del Municipio Bolivariano General en Jefe Francisco Esteban Gómez, Yannelys Patiño conjuntamente con la cámara edilicia convoca a una sesión solemne donde es orador de orden el General de Brigada Carmelo Rafael Hernández Pérez, tocándome la honra de ser su presentador.

Con el calor del pueblo Neoespartano y la presencia de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, previa la celebración de un Te Deum, se desarrollo el acto protocolar y nuevamente pudimos evidenciar el irreversible compromiso de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la patria, con la Constitución Bolivariana, con el pueblo venezolano y con el proceso revolucionario bolivariano, socialista, cristiano y humanista que hoy vivimos en Venezuela.

Desde aquí público reconocimiento a nuestros alcaldes y alcaldesas bolivarianas, a nuestro pueblo y a nuestros camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por permitirnos vivir estos momentos de alegría, de gozo, de felicidad revolucionaria.

También se celebran en nuestros pueblos las fiestas en honor a la santísima cruz, a nuestro Santísimo Cristo del Buen Viaje en Pampatar y los galerones de cruz de mayo en todo nuestro territorial.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS.

culigonzalez@gmail.com culignzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6334 veces.



César González “El Culi”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: