Mis comentarios al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Economía Comunal

Esta será, por ahora, mis últimos comentarios de las 26 leyes habilitantes, en primer lugar, porque casi todas las hemos abordado, son pocas las que se nos escaparon, pero preferimos realizar los comentarios pertinentes a esas leyes una vez superada la coyuntura electoral de este mes en nuestro país. También para el momento en que esto escribo, se están realizando las elecciones presidenciales en EEUU. Ojalá como lo ha dicho nuestro Presidente de la República y líder, Hugo Chávez, el próximo presidente de EEUU que resulte electo el día de hoy, este a la altura del compromiso moral, no sólo con su pueblo, sino con el resto de la humanidad, amén de que gracias a dios, un gobierno tan nefasto como el de George W. Bush ya se va. Incluso, pareciera que aquella apuesta de un dólar que el Comandante Chávez le hizo al todavía Presidente norteamericano, la va a ganar de todas todas.

Por otra parte, ya a 19 días de las elecciones regionales en Venezuela, por eso es que quiero dedicar esta recta final a ese tema, en lo electoral, y en lo ideológico, amén de advertir los peligros que se corren, porque lo que ocurrirá el próximo 23 de noviembre va mucho más allá de una mera elección o se circunscribe a una elección. No sólo estara en juego la sobrevivencia o no de la Revolución Bolivariana, sino que tenemos que estar atentos ante los planes desestabilizadores que están en marcha.

Pero eso lo trataremos en próximas entregas, por ahora, retomemos el tema de esta última entrega, referido a la Ley de la Economía Comunal, tema por demás interesantísimo.


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, permite las nuevas formas de organizaciones socioproductivas que surgen en el seno de la comunidad. De ahí que nace la necesidad de crear una normativa que regule la actividad de la economía popular, donde prevalezcan los principios de corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, eficiencia y eficacia, contraloría social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, formación y educación, planificación, respeto y fomento de las tradiciones, la diversidad cultural, articulación del trabajo en redes socioproductivas y cultura ecológica, dando a las venezolanas y venezolanos herramientas de contenido social para el desarrollo económico de un sistema incluyente, y con capacidad de fortalecer los proyectos socioproductivos de las comunidades.


El modelo socioproductivo comunitario y sus formas de organización popular, están basadas en relaciones de producción solidarias mediante la movilización conciente de las potencialidades productivas de la comunidad, como herramientas que impulsarán el desarrollo integral del país; por lo que se fomentará y desarrollará la economía popular, sobre la base de los proyectos propios de las comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y en el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidas a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.


Es así como el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, crea las modalidades y formas asociativas que potenciarán el control y próspero desenvolvimiento de las actividades de la economía popular, y el establecimiento de un nuevo sistema de producción, cuyos patrones de transformación, distribución e intercambio de saberes, bienes y servicios, serán realizados por asociaciones de personas y comunidades organizadas, concientes de la necesidad de plantear un sistema socialmente justo en las relaciones socioproductivas y de intercambio solidario, con los fines de coadyuvar a la consolidación de las bases del modelo socioproductivo de la Nación, en la búsqueda del desarrollo humano integral y sustentable.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas informativo y de opinión, "Micrófono Abierto" y del Tercer Motor: "Moral y Luces", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la emisora comunitaria Llovizna 104.7 FM, y los días martes de 6 a 7 pm por la emisora "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6463 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: