Las elecciones presidenciales en Venezuela

¿Qué hacer para intentar "ganar" unas elecciones a pesar de que

la mayoría del país te rechace?

  1. Nombrar un Consejo Nacional Electoral incondicionalmente subordinado a la voluntad del ejecutivo.

  1. Convocar unas elecciones presidenciales fuera de las fechas acostumbradas y con menos anticipación que lo contemplado en la ley para intentar sorprender a los factores de oposición y buscar impedir que coordinasen su política ante las elecciones.

  1. En lo fundamental, impedir que las venezolanas y venezolanos en el exterior, con derecho a votar en elecciones presidenciales, participasen en las elecciones. De los aproximadamente cuatro millones de potenciales votantes en el exterior (muy mayoritariamente de oposición) solo unos 60 mil fueron autorizados para participar.

  1. Limitar severamente tanto el tiempo como las condiciones para la actualización del registro electoral, con lo cual muchos jóvenes y personas que se mudaron a un lugar diferente a donde están registrados como votantes, no tuvieron posibilidad de votar.

  1. Impedir el registro de partidos que pudiesen constituirse en una oposición de izquierda al gobierno. Ejemplo: Marea Socialista.

  1. Intervenir, mediante decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, a la mayoría de los partidos de oposición, nombrándoles nuevas autoridades favorables al gobierno, sean éstos o no militantes de dichos partidos. Como consecuencia de esto, los partidos intervenidos apoyaron a Maduro en las elecciones. Esto incluye al Partido Comunista que había pasado a la oposición y ha tenido en los últimos años una postura muy crítica ante el gobierno, denunciando su carácter "neoliberal" y "anti popular".

  1. Usar ampliamente un dispositivo claramente violatorio de la Constitución que consiste en la inhabilitación de dirigentes políticos, negándoles de esta manera sus derechos a ser candidatos o ejercer funciones públicas. Estas inhabilitaciones que son hasta por 15 años las ha venido realizando una oficina subalterna de la Contraloría General de la República, mediante una simple decisión administrativa.

  1. Cambiar, sin previo aviso, a los centros a los cuales están asignados muchos electores, como forma de buscar reducir la participación electoral.

  1. Utilizar en forma masiva los recursos del Estado con fines electorales. Los medios de comunicación en manos del Estado operan en forma sistemática como instrumentos de propaganda electoral del Estado-partido. Toda la propaganda electoral, afiches, movilizaciones y demás actos electorales, son sufragadas en con recursos públicos.

  1. Obligar a los trabajadores del Estado a participar en las movilizaciones de apoyo a la candidatura del presidente Maduro.

  1. Crear dudas sobre el carácter secreto del voto para presionar a quienes de alguna manera dependen de recursos del Estado (bonos, empleo, vivienda) para que no voten por la oposición poniendo en riesgo su acceso a estos recursos.

  1. Censura y cierre de medios de comunicación considerados como favorables a la oposición.

  1. Bloqueo de páginas web no controladas por el gobierno. Por ejemplo, usualmente está bloqueado el acceso a Aporrea a quienes para usar Internet dependen de la empresa estatal de telecomunicaciones. Este portal ha sido durante las últimas dos décadas años el principal espacio para debates en las izquierdas, tanto pro gobierno como opositores.

  1. Perseguir y detener a integrantes del equipo de campaña del principal candidato de la oposición.

  1. El día de las elecciones en muchos centros de votación impidieron el ingreso de testigos que habían sido acreditados ante el Consejo Nacional Electoral por diferentes partidos para presenciar el acto de votación.

  1. Cuando concluyó la votación a partir de las 6 de la tarde, la ley establece taxativamente que el acto de escrutinio es abierto al público. En muchos centros de votación en todo el país, no permitieron al público el acceso a escrutinio.

  1. De acuerdo a la ley electoral, una vez que termina la votación y se comparan los resultados expedidos por la máquina de votación con los comprobante impreso que cada votante recibe de la maquina al votar para depositarlo en una caja electoral, Una vez constatado que no hay diferencia entre las constancias impresas y el resultado que registró la máquina, se levanta un acta con esos resultados y se envía ésta firmada por los miembros de mesa y testigos, y se deben imprimir copias para los miembros de mesa y los testigos al centro de totalización de manera que estos resultados puedan ser comparados con lo que posteriormente presente el Consejo Nacional Electoral como resultados oficiales. Estos resultados oficiales deben incluir los detalles de lo ocurrido en cada mes. En una elevada proporción de los centros de votación en todo el país los representantes del Consejo Nacional Electoral se negaron a entregarle copia del acta a los testigos.

  1. De esta manera, cuando los representantes de las organizaciones de oposición solo tenían copias de un 40% de las actas de votación (donde quedaba clara la derrota del gobierno), y siendo impedidos de ingresar al centro nacional de totalización, el Consejo Nacional Electoral convoca una rueda de prensa en la cual informa que Nicolas Maduro ha ganado las elecciones con 5,150,092 votos (51,2%) contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, que habría sacado 4,445,978 votos (44,2%). Afirma que con 80% de los votos escrutados, el resultado es irreversible. Aun si fuesen ciertos los datos presentados, los resultados no eran irreversibles porque la diferencia entre Maduro y González Urrutia habría sido de unos 700.000 votos y quedarían por escrutar unos 2.600.000 votos.

  1. Al día siguiente por la mañana, sin haber culminado el escrutinio y sin que los partidos de oposición pudiesen revisar sino parte de las actas de votación, el CNE realiza una proclamación expresa del presidente Maduro como presidente electo por los próximos seis años.

  1. El día lunes 29 por la tarde, Edmundo González Urrutia y María Corna Machado declaran que ya cuentan con más de 70% de las actas electorales, y pueden demostrar que Maduro fue derrotado.

  1. El Centro Carter y Celso Amorín, representante de Lula da Silva, declaran que no reconocerán los resultados electorales hasta que se hagan públicas todas las actas electorales.

  1. Los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Honduras, China, Rusia e Irán felicitan a Maduro por su triunfo. La mayoría de los gobiernos de América Latina rechazan los resultados.

  1. Estas son las elecciones "libres y democráticas" que se han realizado en Venezuela el 28 de julio de 2024.

  1. Mientras tanto… a lo largo y ancho de país se oyen cacerolazos y se realizan movilizaciones de protesta…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4694 veces.



Edgardo Lander


Visite el perfil de Edgardo Lander para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: