El Estado comunal

Docenas de veces he mencionado en mis artículos aquel instructivo que, a finales del año 2022, produjo la Comisión Especial de la AN para la Transformación de las Leyes del Poder Popular. Ella, temerosa de no sé qué diablos, incluyó esta advertencia para sus diputados y seguidores: evitar por cualquier vía hablar de la categoría Estado Comunal… He realizado tal reiteración porque ese instructivo de la AN, dejaba claro cuáles eran las convicciones de los diputados que la integraban, o en todo caso, los de la diputada Blanca Eekhout que la dirigía y del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, que sin duda es el que da las instrucciones.

Pues bien, ahora, ya concluido ese esfuerzo de reforma, tenemos una nueva Ley del Poder Popular. Obviamente me afané en revisarla. Observé que hubo un esfuerzo de darle mayor precisión y amplitud a la vieja ley. Cosa que se entiende. Pero claro, mosqueado como estaba por el asunto de la advertencia ya comentada, me fui a revisar la nueva redacción del artículo 7, que es donde se definen los diversos conceptos que esta ley utiliza.

Básicamente me interesaba saber qué hicieron los diputados con el concepto "Estado comunal" que aparecía en la antigua ley. Y allí estaba todo el contenido, palabra a palabra y con los mismos signos de puntuación, que tiene esa ley del 2010. ¡Ah, pero con un cambio al final! En esa ley de la época de Chávez, ese final decía: La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna. En la nueva lo que se dice es: La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos...

No es un pequeño cambio -obviando el uso de minúsculas en el estado comunal- ahora en este artículo 7 se dice: la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos: es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular. Sus decisiones son de carácter vinculante para el Consejo Comunal...

La Asamblea de Ciudadanos es una instancia de deliberación y decisión, no una célula. Existe para guiar y orientar las tareas de los consejos comunales. Así como el Parlamento Comunal hace lo mismo con las comunas. En el tercer escalón comunal, la Ciudad Comunal, será un Parlamento de Ciudadanos, seleccionados en relación a la población de cada una de las comunas que la integran, la máxima autoridad de la ciudad.

Obviar esto que está establecido en la esencia del Poder Comunal imaginado por Chávez es, hacer imposible construir la escalera comunal. La escalera al cielo socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 787 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de José Manuel Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Más artículos de este autor