Ver para creer, 2021 el año del Poder Popular

"He sido juramentado como Jefe de Estado y Presidente de la República, pero a partir del 02 de Febrero de 1999, el verdadero gobernante será el pueblo de Venezuela": Hugo Chávez Frías, Diciembre de 1998, Plaza Caracas, frente al CSE.

Que jamás te falte un sueño por cumplir, un proyecto que realizar, algo de lo que aprender y alguien a quien amar. Felices Fiestas y bienvenido Feliz Año Semiprimo 2021.

NUESTRA PRIMERA PROPUESTA A LA ASAMBLEA NACIONAL – 05/01/2021

Esta es nuestra primera propuesta para la Asamblea Nacional (AN) como un ciudadano más, como vocero del Consejo Comunal ROSAREAL y como parlamentario de la COMUNA CACIQUE ARACTOEQUES, la someto a consideración pública: elevar a rango constitucional todas las Leyes del Poder Popular.

Si es verdad que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es el poder originario, sede del poder soberano, concentrador y articulador de los cinco poderes constituidos: un supra o meta poder. Entonces, la ANC pudo priorizar, si así lo hubiera decidido, cambiar la estructura del Estado burgués, actualizar y reformar la CRBV antes que comenzar con acciones, decretos o leyes, en contra de quienes nos adversan: Primero, debe ser, lo primero: la PAZ DE VENEZUELA, que se logró; pero quedó pendiente elevar a rango constitucional todas las Leyes del Poder Popular. Y que el pueblo hoy reclama.

«Es en la comuna donde reside la fuerza de los pueblos libres. Las instituciones comunales son a la libertad lo que las escuelas primarias vienen a ser a la ciencia; la ponen al alcance del pueblo; le hacen paladear su uso pacífico y lo habitúan a saberse de ellas.» Alexis de Tocqueville

COMUNA CORAZÓN DE LA PATRIA – 31/12/2020

El Presidente Nicolás Maduro, resaltó que este año 2020 ha sido un año de enseñanzas y de grandes batallas y de muchas lecciones [1]. Y que en este año 2021 se dará impulso a las Comunas.

Los diputados electos en la Asamblea Nacional (AN) deben estar prestos para construir y fortalecer el marco jurídico, la reglamentación de las leyes orgánicas existentes y las mejoras de las leyes junto a las propuestas emitidas por el Poder Popular organizado y los concejales de la patria de cada municipio, rumbo a la construcción de las ciudades comunales.

VER VIDEO: https://youtu.be/JunJagy3uY0

GRANDES TAREAS DEL PODER POPULAR – 05/09/2019

Nicolás Maduro: El Comandante Hugo Chávez me encargó la tarea de consolidar y dar vida a las Comunas, que son la organización de nuestro pueblo y el futuro de la Revolución y del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. Por ello, propongo desarrollar tres tareas fundamentales:

  • Alcanzar en diciembre de 2019 el 100 % de actualización de los Consejos Comunales y las Comunas.

  • Fortalecer durante el año 2020 las Comunas y todo el Sistema Financiero Comunal.

  • Y en el 2021, avanzar hacia la construcción de las Ciudades Comunales.

Son las tareas que nos permitirán alcanzar la Patria Comunal y hacer realidad el sueño de consolidar una sociedad humanista, organizada y que participa activamente en los procesos económicos y productivos de la Patria. ¡Viva el Poder Popular Organizado! [2]

LA EXPANSIÓN DEL PODER POPULAR – 26/08/2019

"Quiero tener contacto directo con las Comunas para mejorar la atención al pueblo"

@NicolasMaduro

La construcción de la Patria nueva tiene como tarea fundamental la expansión del Poder Popular, expresado en las Comunas y los Consejos Comunales. Un sueño de nuestro Comandante Chávez que estamos haciendo realidad. ¡Viva el Poder Popular Organizado!

Nicolás Maduro, jefe de Estado, destacó que la idea surgió de las propias Comunas inspiradas en los visionarios planteamientos realizados por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 20 de octubre del 2013, donde destacó la importancia y el papel que debe jugar el Poder Popular en la consolidación del socialismo en el país [6].

Por otra parte, señaló la necesidad de promulgar una Ley que le de rango constitucional al parlamento comunal, con el fin de fortalecer el funcionamiento de esa instancia para la transformación de la nación.

"Yo voy a proponerle a la nueva Asamblea Nacional que se apruebe una Ley de Parlamento Comunal, que obligue al poder legislativo a consultar a las Comunas, todos los proyectos y todos los temas que tengan en debate para su decisión", dijo.

EL PODER POPULAR DEBE SEGUIR CONSOLIDANDO EL ESTADO COMUNAL

27/12/2018

En entrevista realizada en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión, el director de comunas del municipio Zamora del estado Miranda, Kelvin Palacios, manifestó que se debe seguir trabajando en la consolidación del Estado comunal que es irreversible, por eso "se debe asumir un compromiso con la Revolución y el comandante Hugo Chávez" [3].

Palacios expresó que han concretado 18 propuestas en el Congreso de Comuneros realizado en septiembre. Declaró que cumplieron con el comandante Chávez al llegar a tres mil comunas para consolidar la Revolución Bolivariana. Explicó que el papel estratégico que juegan las comunas es su instancia de autogobierno local, con bastante conciencia de lucha y de clase.

RUMBO AL ESTADO COMUNAL – 26/11/2018

"El Poder Popular organizado es la vía para construir una economía productiva, sólida y diversificada. Con las Comunas y el Programa de Recuperación Económica, impulsaremos las bases de lo nuevo: el Estado Comunal": Nicolás Maduro Moros [4].

"La comuna es el espacio donde vamos a engendrar y a parir el Socialismo desde lo pequeño", Comandante Chávez. Hoy, de la mano con el Poder Popular, seguimos trabajando para la consolidación de este objetivo, vamos rumbo a la construcción de la Patria Comunal. ¡Comuna o Nada!

VOY A TENER QUE ELIMINAR EL MINISTERIO DE LAS COMUNAS: CHÁVEZ

20/10/2012

El presidente de la República, Hugo Chávez, cuestionó en Consejo de Ministros el atraso en la conformación de comunas socialistas, figura contemplada dentro de su plan de Gobierno. "Voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas (...) Porque nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un ministerio y es un gravísimo error que estamos cometiendo", afirmó al dirigirse a los ministros [5].

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=QgUQbft7LgU

Existe una serie de iniciativas para consolidar el sistema comunal venezolano, pero todavía hay mucha tela que cortar. Algunos representantes del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) no están en sintonía con la consolidación de las comunas y son absorbidos por la burocracia administrativa. No entregan a tiempo las credenciales de los Consejos Comunales y no dan el apoyo adecuado para su consolidación; igual sucede con las Comunas, están solas. Una vez un Alcalde dijo: "No hay dinero para las comunidades, sólo para las grandes obras de la ciudad". Y nunca entendieron la propuesta de Dante Rivas sobre la Ley de Simplificación de los Procedimientos Administrativos.

Tenemos además que rescatar el Parlamentarismo de Calle. Es decir, que las Leyes deben ser propuestas o redactadas por las comunidades. El Parlamento debe ser un órgano técnico y formal de aprobación, pero las decisiones fundamentales se toman en el poder popular.

Ver para creer, como dijo el ciego. Y amaneció …

REFERENCIAS:

1.- https://www.mpcomunas.gob.ve/

2.- https://www.facebook.com/NicolasMaduro/posts/2562065757357225/

3.- https://www.mpcomunas.gob.ve/2018/12/27/poder-popular-debe-seguir-consolidando-el-estado-comunal/

4.- https://www.facebook.com/NicolasMaduro/photos/a.1774872576076551/2348494052047731/?type=3

5.- https://www.aporrea.org/actualidad/n216660.html

6.- https://www.mpcomunas.gob.ve/2020/10/21/congreso-nacional-de-las-comunas-2-0-se-extiende-hasta-el-23ene2021-para-incorporar-mas-propuestas-del-poder-popular/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2345 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: