El cronista comunal

La Historia Comunal es la historia de las luchas vecinales

Un cronista es alguien que investiga como los periodistas y escribe como los escritores. Convierte la realidad informativa en asombro": Alberto Salcedo Ramos

El Diplomado de Cronistas Comunales que impulsa el Centro Nacional de Historia en el país, fue instalado en Los Teques en la Sala de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta al lado del Emma Soler y otras salas, recintos que sirvieron de acogedor alero para el desarrollo de todas las clases, bajo la organización de Dirección de Comunas de la Alcaldía de Guaicaipuro, la Secretaría de Comunas de la Gobernación de Miranda y el Cronista del Municipio Guaicaipuro.

La Alcaldía del Municipio Guaicaipuro en el marco del 243° aniversario de la creación de la Parroquia San Felipe Neri de Los Teques ha otorgado reconocimientos a los integrantes del Diplomado por su invaluable labor en pro de la historia, la memoria y el patrimonio de la ciudad de Los Teques y de los Altos de Guaicaipuro en general, construyendo así un futuro digno y promisorio que reivindica cada día nuestro gentilicio Tequeño y Guaicaipureño.

Este jueves 22 de Octubre de 2020 a las 10:00 a.m. se hizo la entrega de reconocimientos a cronistas populares en la Casa de las Artes Tanya Díaz, a: Héctor Yi Durán, Yenny Díaz, Gonzalo Herrera, Milagros Morín, Teobaldo Velásquez, Hugo José Mata, Alejandro Pineda, Albertina Chaparro, Bruno González, José Francisco Arleo, Cristel Girado, Hilmer Trujillo, Miguel Olivares, Luis Machado, Félix Rangel, Any Catrina, Salvador Aguilar, Cori Zambrano, Leonel Vargas, María Milagros Bandes, Francisco Ramírez, Saúl Rivas Rivas y Samuel Hidalgo.

Intervinieron en este significativo evento, Manuel Almeida, Cronista del Municipio Guaicaipuro, el Diplomado es una comunidad de aprendizaje con diferentes planteamientos y enfoques, todos con aportes de importancia para recoger la memoria de la localidad, la historia que ha estado invisibilizada por muchos años; Ramón Madriz, secretario de gobierno municipal, en representación de la Alcaldesa Wisely Álvarez, quien está en estado de convalecencia por el COVID-19 manifestó que hay que apoyar a los cronistas populares para que no le cuenten cuentos al cuentista. Seguidamente Isaura Pérez, Presidenta de la Cámara Municipal, dio importancia de tener un cronista y puso a disposición los espacios de la Cámara Municipal para el desarrollo del trabajo de la historia, que es de todos los días; los cronistas comunales son los poderes creadores del pueblo.

Estuvieron acompañando en la actividad cultural y comunal María de los Ángeles Sojo, Directora de Comunas; Salvador Aguilar, Director de Turismo; Carmen Rojas de la Dirección de Gestión Social; Nazaret Blanca, Directora de Cultura; Alexis Ramírez, secretario de la Cámara Municipal.

Entretanto, los cronistas comunales, que coincidieron en calificar el Diplomado de una experiencia enriquecedora e importante, acordaron integrarse para seguir investigando, indagando, construyendo, hilando historias para contar lo que somos como pueblo; contribuyendo de esta manera a fortalecer nuestra identidad cultural.

Los nuevos paradigmas que se proponen en el campo de la crónica indican que los recuerdos deben preservarse de manera colectiva, en donde todos participan y aprenden; se trata de la reconstrucción de la memoria histórica local. Es decir, que las comunidades investiguen, escriban y difundan sus propias historias, a través del resguardo de las remembranzas locales.

Hay que dar, además, un agradecimiento especial al antropólogo y sociólogo Saúl Rivas-Rivas por sus valiosos aportes en la orientación en los diversos temas que se desarrollaron en este Diplomado.

Cuenta un cronista de Los Nuevos Teques, que logró escribir en este Diplomado, la "Historia del Ambulatorio de su comunidad", "Gladys la enfermera que cura el cuerpo y el alma"; "El Ilustre Americano, un universo de posibilidades" y "Todo está bien, de maravilla".

"La historia no tiene tiempo para ser justa. Como frío cronista no toma en cuenta más que los resultados": Stefan Zweig

"La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir": Camilo José Cela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3341 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: