La Red y los niveles del Poder Popular (II)

- Los Estados: Son entidades autónomas e iguales, unas de otras, en lo político.Tienen personalidad jurídica plena, y están obligadas a mantener independencia, soberanía e integridad nacional. Los estados agrupan a un determinado número de municipios, independientemente de sus fronteras.

-La Nación: Es la entidad jurídica y política formada por el conjunto de habitantes del país,regido por el mismo gobierno. Es una unidad independiente y soberana, constituida por la suma de comunidades, sectores, parroquias,municipios y estados.La nación posee poderes que administran los recursos que sirven para el desarrollo de políticas públicas, y cuyo objetivo fundamental es alcanzar a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual, con el objeto de construir una sociedad justa y equilibrada.

La Construcción de una Red del Poder Popular requiere integrar y articular las organizaciones populares y comunitarias en torno a un sistema flexible e interdependiente, que permita enlazar las diversas realidades y demandas que se establecen en cada uno de los seis niveles. A tal efecto, debemos establecer, en primer lugar, algunos mecanismos informativos que garanticen la comunicación entre los distintos niveles: debemos censar los consejos comunales y las organizaciones populares que funcionan actualmente en las comunidades, definir el tipo de actividades que realizan y la orientación política e ideológica que las motiva. Es necesario ir adecuándolas progresivamente a la estructura que contempla la Ley Orgánica de los Consejos Comunales e insistir en las maneras idóneas de participación y toma de decisiones, mediante la creación de Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos.

En esta fase preliminar en la que ya hemos venido desarrollando en las comunidades, sectores, parroquias y municipios. En esta fase de divulgación de las herramientas que contempla la Ley, debemos insistir en los aspectos educativos y formativos, para que el pueblo active los mecanismos de participación, organización, solidaridad y cooperación, que son los verdaderos valores colectivos, y que se oponen al individualismo y al egoísmo de las sociedades excluyentes. Se trata de crear cada día más condiciones para la consolidación de una sociedad armónica, equilibrada y sin exclusión.

Lo que no establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales es como llevar a cabo la construcción de una Red del Poder Popular que integre todos los niveles y realidades del país,desde las más locales hasta las más nacionales.

Este proceso debe realizarse bajo consulta y participación de todos los actores sociales, se deben crear reglas comunes y, lo más importante, mecanismos claros y expeditos que garanticen la toma de decisiones y las formas en que éstas, concretamente, se hacen realidad. Se trata de crear redes organizadas en torno a los valores de flexibilidad, dinamismo y eficiencia.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión, "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3031 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: