Parte II

La construcción de la red del poder popular

El tema de fondo de la construcción de una Red del Poder Popular radica en le definición de las unidades de acción. Quienes son sus actores, que los identifica y en que lugar o territorio actúan. En otras palabras, que define a una comunidad. Lógicamente, este tema se asocia con otro aspecto fundamental de la estructura funcional y organizativa de la Red: la condición de vecindad o distancia entre los distintos componentes que la integran, a fin de optar por modelos de organización discretos o continuos.

Estamos convencidos de que la tecnología comunicacional es el medio para vincular a los conglomerados sociales que no pueden reunirse físicamente en una Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos. También hay que subrayar las cualidades de los flujos organizacionales, y las propiedades específicas que tienen los actores dentro del proceso que se busca constituir. Existen cuatro conceptos que tenemos que tener claros:

1.- Red Sistémica: El principios fundamental de la teoría sistémica radica en el reconocimiento del todo como el resultado superior a la suma de sus partes. La concepción de totalidad supone la sinergia y la referencia holística. Nuestra concepción reafirma el diseño y la construcción de una Red que se constituya gracias a la asociación de múltiples actores sociales, que persiguen un fin específico y se mantienen, para conseguirlo, en interconexión permanente. Un sistema consiste en la integración de distintos niveles.De separarse, cada una de las partes puede llegar a tener rasgos asociados al sistema, pero no a funcionar como tal. Desde esta perspectiva, los aspectos centrales en la identificación y funcionalidad de un sistema están caracterizados por la organización e interacción. Concebimos sistemas abiertos e interconectados, donde se favorece el intercambio de materia,energía e información. Debemos garantizar que la red sea viable, equilibrada y sostenible. Lo más importante es que la unión de las partes, del intercambio de materia y energía de los distintos actores sociales, surgirán nuevas expresiones funcionales y estructurales que antes no existían. La Red del Poder Popular, debido a su organización e interacción, crea nuevas condiciones y necesidades para el ejercicio social de la política. Y esto es sumamente revolucionario.

2.- Identificación de objetivos: hay que definir claramente la razón de ser de la Red del Poder Popular. Tenemos que establecer los objetivos y las metas en un tiempo y espacio específicos. Toda Red tiene uno o varios propósitos u objetivos, a partir de los cuales se organiza y se estructura como sistema (Continuará...).

(*) Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Cd Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (En twitter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: