Parte I

La construcción de la red del poder popular

Es un hecho real y concreto que desde que se inició el proceso constituyente, en 1999, en el que por primera vez el Poder Originario del Soberano fue consultado para aprobar y hacer suya una Constitución, se han abierto nuevos espacios de participación popular que han permitido la irrupción y consolidación de numerosas organizaciones comunitarias como los Comités de Tierras Urbanas, los Comités de Participación Vecinal, las Mesas Técnicas de Agua, los Comités de Salud, entre otras tantas.

Estas organizaciones han propiciado una auténtica actividad democrática,participativa,deliberativa y protagónica, que ha impulsado el principio de cogestión con los poderes públicos, tal como lo demanda la Constitución Bolivariana. Este impulso creativo, animado por los lineamientos centrales del proceso político nacional, debe ser organizado con miras a construir una verdadera Red del Poder Popular, que integre todos los movimientos y permita ejercer un gobierno participativo en beneficio de todos.

Antonio Negri nos recuerda que en sociedades complejas, desiguales y marcadas por una profunda e irreductible diversidad cultural y territorial, como es el caso de Venezuela, el gran reto es construir una portentosa multitud, que cree un espacio común de objetivos y principios.Tenemos que ser capaces de constituir un movimiento de movimientos, y esto sólo es posible si generamos dinámicas de interacción en red entre todos los actores sociales, y se crean novedosas maneras de reunirse, discutir,dialogar y, sobre todo, tomar decisiones. Esta es la forma en que el pueblo debe ejercer el poder en el Socialismo del Siglo 21.

Creemos que las demandas sociales no se pueden desarrollar en este proceso político de manera unilateral,porque se dispersarían las fuerzas populares y se perderían los objetivos políticos generales.Crearíamos lo que se denomina, dentro del campo de la física, una entropía o caos de energía.Tenemos que trabajar para favorecer el modelo del movimiento de los movimientos, es decir, en la creación de una Red del Poder Popular que integre las demandas de las mayorías, y consolide diversos espacios -físicos y virtuales- para el intercambio, para la discusión y la toma de decisiones en común.

Las tareas de cogestión deben ser asumidas como una gran secuencia histórica, en la que debemos interactuar permanentemente todos los actores sociales del proceso.Aún existen muchos obstáculos y desafíos por superar, como la pesada herencia burocrática de la IV República, pero solo marchando juntos, con tareas políticas comunes y metas compartidas, podremos alcanzar en la práctica un desarrollo social, real y sostenible. La construcción de una Red del Poder Popular es el primer paso en este proceso.

Desde hace algún tiempo hemos venido desarrollando una concepción sistémica del trabajo en red, que intenta no sólo articular y potenciar las distintas fuerzas sociales y populares, sino que adicionalmente busca manejar visiones flexibles, dinámicas y democráticas, acordes con los desafíos del Socialismo del Siglo 21 que estamos construyendo. En este sentido,debemos explicar algunos conceptos fundamentales que aclaran nuestro enfoque y nuestra visión de lo que debería llegar a ser la Red del Poder Popular (Continuará...).

(*) Abogado,Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto",transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2083 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: