Julio de 2022 fue uno de los más cálidos jamás registrados en el planeta, según la ONU

Temperaturas máximas estimadas sobre la superficie terrestre a fecha de 21 de julio de 2022

Temperaturas máximas estimadas sobre la superficie terrestre a fecha de 21 de julio de 2022

Credito: Nasa

09-08-22.-El mes pasado fue uno de los julios más calurosos jamás registrados en el mundo, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de la ONU con sede en Ginebra.

"El mundo acaba de tener uno de los tres julios más calurosos registrados. Y, como todos sabemos, una ola de calor muy prolongada e intensa afectó a distintas partes de Europa", dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una conferencia de prensa.

En un comunicado de prensa, la agencia explica, citando datos del Servicio Copernicus sobre el cambio climático, que el último mes fue un poco más frío que julio de 2019, pero un poco más cálido que julio de 2016.

"Pero la diferencia entre estos tres meses es realmente muy pequeña", dijo Nullis. "La desviación es menor que el margen de error".

En general, la temperatura registrada en el último mes superó la registrada en el mes julio durante el período de referencia 1991-2020 en 0,4°C.

Y ello, pese a la presencia del fenómeno natural La Niña, que, según la OMM, "se supone que tiene un efecto refrescante".

El mes pasado, el organismo hizo un llamamiento a los líderes mundiales a "despertar" ante olas de calor como la que está experimentando Europa actualmente, que se prevé sean más frecuentes debido al cambio climático al menos hasta los próximos años 2060.

Según la Organización Meteorológica Mundial, julio de 2022 no llegó a lo más alto del podio debido a que algunas regiones del mundo registraron temperaturas por debajo del promedio a lo largo del Océano Índico occidental, desde el Cuerno de África hasta el sur desde India, en una gran parte de Asia Central, así como en la mayor parte de Australia.

Además de la canícula, algunas regiones del mundo están experimentando sequías severas. Según la OMM, este pasado julio fue más seco que el promedio en gran parte de Europa, la mayor parte de América del Norte, gran parte de América del Sur, Asia Central y Australia.

Por el contrario, se registraron condiciones más húmedas que la media en el este de Rusia, el norte de China y una amplia franja que se extiende desde el este de África hasta el noroeste de la India a través de Asia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4176 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter