Hasta el 15 de junio

Protección de la especie: Comenzó la veda para la pesca del Tahalí

Veda de Tahalí para proteger la especie

Veda de Tahalí para proteger la especie

Por cuanto es deber del Ejecutivo Nacional adoptar medidas que estimulen la protección de la biodiversidad y de los procesos ecológicos que garanticen un ambiente acuático sano y en equilibrio, el ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura promulgó las normas técnicas para regular la pesca de tahalí, que establecen la veda para su captura desde el 15 de abril hasta el 15 de junio de este año.

Las normas están contenidas en la Resolución Ministerial DM Nro. 0006/18, de fecha 20 de febrero de este año, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.348 del 26 de febrero de 2018.

Además del lapso para la restricción de las capturas, reflejados en el artículo 5 de la mencionada resolución, el artículo 6 establece la necesidad de, previo a la entrada en vigencia de la veda, declarar ante el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), ente adscrito a Minpesca, la existencia del inventario de este recurso hidrobiológico para su distribución durante el periodo de veda, para lo cual, las personas naturales y jurídicas que almacenen, distribuyan, comercialicen o transporten tahalí deben solicitar el respectivo permiso.

En cuanto a las exportaciones de este producto, la cuota es revisada trimestralmente por las autoridades de Minpesca a través de Insopesca, y no debe superar el 30% de la producción nacional establecida en el trimestre inmediatamente anterior. Igualmente, los exportadores autorizados deben entregar el 2% del total a exportar a la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas (Corpesca), para su distribución mediante el programa Feria Socialista del Pescado.

En este sentido, al 13 de marzo de este año, las capturas de tahalí reportadas por los pescadores artesanales de pequeña escala ascendían a 622.223 kilos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2674 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /pachamama/n323750.htmlCd0NV CAC = Y co = US