Chimpancés abandonados en una isla desierta por laboratorios no morirán de hambre

Chimpancés logran ayuda humanitaria

Chimpancés logran ayuda humanitaria

Credito: Agencias

Junio 04 de 2017.- Final feliz para una de las historias más lamentables en el uso de animales para experimentación en los últimos años. Los chimpancés abandonados hace una década por unos laboratorios de Estados Unidos en una isla deshabitada de Liberia (África) no morirán de hambre y sed. La colonia abandonada esta formada actualmente por casi 70 chimpancés informó La Vanguardia.

Después de un largo proceso de negociación y diversas campañas internacionales de protesta, la empresa New York Blood Center (NYBC, laboratorios especializados en derivados sanguíneos) ha reconocido su responsabilidad en el mantenimiento de estos animales que durante años utilizó en experimentación y aportará 6 millones de dólares para garantizar su alimentación y supervivencia.


NYBC ha ofrecido esta cantidad a la organización Humane Society para que se haga cargo del mantenimiento de los chimpancés durante los próximos 10 años. Por motivos de seguridad sanitaria, los animales seguirán viviendo en la isla del sur de Liberia donde fueron confinados hace más de una década pero, ahora, con todas las garantías para su supervivencia. NYBC y Humane Society anunciaron el acuerdo de colaboración el martes 30 de mayo a través de sus respectivas páginas en internet.

Experimentos sobre la hepatitis

Durante más de 30 años, NYBC utilizó una colonia de chimpancés para experimentos sobre la hepatitis en uno de sus laboratorios asociados en Liberia. El proyecto fue cancelado en 2006 y los animales que sobrevivieron fueron confinados en una isla deshabitada, desde entonces conocida como la Isla de los Monos.


NYBC proporcionó comida y agua a los chimpancés durante casi una década a través del proyecto Vilab II pero en 2015 decidió retirar todas sus aportaciones. Human Society descubrió la precaria situación de los animales y, con ayuda de voluntarios y aportaciones de particulares, contribuyó a la supervivencia de los 66 últimos chimpancés de esta colonia.

Durante los dos últimos años, no obstante, las condiciones de vida de estos animales ha sido muy precaria y diversas campañas internacionales han reclamado a NYBC que mantenga su responsabilidad en el mantenimiento de los chimpancés que durante años utilizó para sus actividades científicas con fines comerciales.

El acuerdo anunciado ahora incluye una buena alimentación y atención veterinaria para los animales de esta colonia, así como la construcción de instalaciones básicas para su cuidado. De esta forma, la Isla de los Monos se convertirá ahora en un santuario para la conservación de estos chimpancés que durante años ayudaron a mejorar la salud de los humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter