5.ª Asamblea General de la Federación Mundial de Naturopatía

I.

La comunidad mundial de naturópatas acaba de reunirse en Brasil en dos espacios vitales para todo movimiento social: el estratégico con una asamblea del cuerpo directivo y el operativo con un intercambio de saberes de expertos.

La Federación Mundial de Naturopatía (WNF por sus siglas en inglés) y el anfitrión Associação Brasileira de Naturologia (ABRANA) organizaron en el Auditorio de la Fiocruz en Río de Janeiro, Brasil, la 5ª Asamblea General de la WNF 2025 del 13 al 14 de octubre y el Tercer Congreso Mundial de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (WCTCIM) organizado por CABSIN, ISCMR y ESIM del 15 al 18 de octubre de 2025. Todo en el marco del 10 aniversario de la WNF.

En la 5ª Asamblea General de la WNF se debatió "sobre los pasos que la profesión naturopática debe dar para GARANTIZAR SU PARTICIPACIÓN en la conversación global sobre la salud y el impacto de la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS 2025-2034 en la profesión naturopática". También fue electo el Presidente de la WNF, se presentó la memoria-cuenta de gestión y se otorgaron las premiaciones de rigor. Cabe destacar que es la primera vez que la Asamblea General se reúne en América del Sur.

El Tercer Congreso Mundial de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa, reunió por primera vez en el Sur Global y Latinoamérica a naturópatas, otros profesionales de la salud y autoridades sanitarias de 67 países. Quienes compartieron, en centenares de exposiciones, las investigaciones y experiencias innovadoras que vinculan la medicina tradicional ancestral y la medicina indígena, la modernidad con sus avances tecnológicos en inteligencia artificial, y las interpretaciones de la novísima Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS 2025-2034 de la OMS.

II.

En la 5ª Asamblea General de la WNF participaron representantes de 12 países y 6 regiones de la OMS desarrollando una agenda con estos temas:

- Impacto de la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS 2025-2034 para la profesión naturopática.

- Magnitud de la voz de la investigación naturopática en el mundo.

- Directrices del enfoque clínico naturopático.

- Estándares educativos naturopáticos (con el foco puesto en abordar la competencia de los programas en línea más cortos).

Cabe destacar que desde el Foro Hispanoamericano de Naturopatía (FHN) le enviamos a la 5ª Asamblea General de la WNF, un documento con (6) seis propuestas para su consideración:

1. Promover el establecimiento de los Días Nacionales de Naturopatía en los países asociados a la WNF para enaltecer a las personas pioneras en cada país.

2. Solicitar ante la OMS la incorporación al Campus Virtual de Programas de Formación de Naturópatas.

3. Activar el Centro Docente de la WNF para la homologación, acreditación y certificación.

4. Establecer convenios con Universidades que tengan programas de acreditación y certificación de la experiencia, cuyo protocolo sea educación a distancia y virtual, a fin de poner la era digital en beneficio de los practicantes de la Naturopatía en países donde no hay estudios oficiales de naturopatía.

5. Presentar propuestas de Programas de Formación de Naturópatas en los ministerios de educación y universidades de los países miembros de WNF.

6. Impulsar la promoción del legado de Carlos Luis Brandt Tortolero (1875 - 1964), naturópata venezolano considerado "El Filósofo de la Naturopatía".

En el Tercer Congreso Mundial de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa se presentaron 349 ponencias de naturópatas de 39 países: Brasil (176); EEUU (34); Alemania (20); China (12), Australia (11); India y Suiza (7), Canadá (6); Sudáfrica, España, Cuba y Particulares (5); Chile, Israel, Inglaterra y Francia (4); Perú, Irán y Colombia (3); México, Portugal, Italia, Corea del Sur, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, Holanda y Tanzania (2); Qatar, Guatemala, Hungría, Jamaica, Togo, Perú, Ecuador, Argentina, Ghana, Rusia, Indonesia, Egipto, EuroCam y OPS (1).

Saludamos en el congreso la presencia de amistades de larga trayectoria: Tabatha Parker (EEUU), Ivo Lloyd (Canada), Daniel Gallego (Colombia), Jon Wardle (Australia) y Elisa Baldini (EUROCAM), con quienes he compartido en varios eventos y momentos.

III.

Entre los resultados que debemos celebrar están los siguientes:

1. Caio Portella (Brasil) fue nombrado Presidente de la WNF. Portella preside la organización naturopática Consórcio Acadêmico Brasileiro de Saúde Integrativa (CABSIN).

2. Los doctores ND Kieran Cooley (Canadá) y Stephen Farrugia (Sudáfrica) recibieron los Premios al Voluntariado y Presidencial de la WNF, respectivamente. Cooley es Director de Investigaciones del Colegio Canadiense de Medicina Naturopática. Farrugia es integrante de la Asociación Sudafricana de Naturopatía (SANA).

3. Aprobación de la Guías de Atención Clínica Naturopática (NCCG), basadas en la evaluación y reevaluación más que en protocolos de tratamiento.

4. Prefiguración de las Claves para la aplicación de la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS 2025-2034 desde la profesión naturopática.

5. El Incremento de la membresía en la WNF.

6. La abundancia y calidad de trabajos de investigación y desarrollo presentados en el Congreso.

¡Que siga vibrando la voz de la Naturopatía Mundial.!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3728 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: