Ni calvo ni…con dos pelucas. Capitalismo crea desigualdad. Socialismo reclama igualdad. Ambientalismo recomienda proporcionalidad

Casa de América Latina y del Caribe, 03 de enero de 2023

DEDICATORIA:

Dedicado al pueblo de Brasil que hoy vibra de emociones encontradas. En especial a Pelé quien parte de este mundo como el Rey del futbol mundial. A Lula Da Silva quien llega acompañado de su pueblo y dice emocionado ayer, en su discurso en el Palacio de Planalto, en Brasilia:

VINIMOS A COMBATIR L A DESIGUALDAD

"El principal compromiso que hicimos en 2003 fue luchar contra la desigualdad y la pobreza extrema, y garantizar a todas las personas en este país el derecho a desayunar, almorzar y cenar todos los días, y hemos cumplido ese compromiso:

acabamos con el hambre y la miseria, y reducimos en gran medida la desigualdad…Desafortunadamente hoy, 20 años después, volvemos a un pasado que creíamos enterrado. Gran parte de lo que hicimos fue deshecho de manera irresponsable y criminal. La desigualdad y la pobreza extrema han vuelto a crecer. El hambre ha vuelto, y no por el poder del destino, ni por obra de la naturaleza, ni por voluntad divina. El retorno del hambre es un crimen, el más grave de todos, cometido contra el pueblo brasileño. El hambre es hija de la desigualdad, que es la madre de los grandes males que retrasan el desarrollo de Brasil. La desigualdad reduce nuestro país de dimensiones continentales al dividirlo en partes que no se reconocen entre sí. Por un lado, una pequeña porción de la población que lo tiene todo. Por otro lado, una multitud a la que le falta de todo, y una clase media que se ha ido empobreciendo año tras año…Si queremos construir nuestro futuro hoy, si queremos vivir en un país plenamente desarrollado para todos y para todos, no puede haber lugar para tanta desigualdad. Brasil es grande, pero la verdadera grandeza de un país radica en la felicidad de su gente. Y nadie es realmente feliz en medio de tanta desigualdad…En los últimos años, Brasil ha vuelto a ser uno de los países más desiguales del mundo…Es por eso que mi diputado Geraldo Alckmin y yo hoy, ante ustedes y todo el pueblo brasileño, nos hemos comprometido a combatir todas las formas de desigualdad día y noche. Desigualdad de ingresos, género y raza. Desigualdad en el mercado laboral, en la representación política, en las carreras del Estado. Desigualdad en el acceso a la salud, la educación y otros servicios públicos. Desigualdad entre el niño que asiste a la mejor escuela privada, y el niño que lustra zapatos en la estación de autobuses, sin escuela y sin futuro. Entre el niño feliz con el juguete que acaba de recibir como regalo, y el niño que llora de hambre en Nochebuena. Desigualdad entre los que tiran la comida y los que solo se alimentan de las sobras. Es inaceptable que el 5% más rico de este país tenga la misma proporción de ingresos que el otro 95%...Que seis multimillonarios brasileños tienen una riqueza equivalente a la riqueza de los 100 millones más pobres del país. Que un trabajador o trabajadora que gana un salario mínimo mensual tarda 19 años en recibir el equivalente a lo que recibe una persona súper rica en un solo mes…Fue para combatir la desigualdad y sus consecuencias que ganamos las elecciones. Y esta será la gran marca de nuestro gobierno. .. Brasil se ha consolidado como una referencia mundial en la lucha contra la desigualdad y el hambre" (1)

NO TOLERAREMOS LA DEGRADACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Luego de haberse comprometido, en su discurso de toma de posesión, el 01 de enero, cuando el Presidente Lula se comprometió a rescatar la Amazonia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"No podemos admitir que la Amazonía sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país… Brasil no necesita deforestar para aumentar su frontera agrícola…Cada tierra demarcada es una nueva {rea medioambiental (…) Vamos a revocar todas las injusticias contra los pueblos indígenas…." (2)

LAS BUENAS INTENCIONES NO BASTAN ¿CÓMO LOGRARLO?

Los discursos esperanzadores son esenciales y una buena herramienta de captación y cooptación que suelen utilizar los líderes políticos y gubernamentales. Para animarnos y motivarnos. Para captar voluntades y, por supuesto, votos. Muy pocos votarían o acompañaría en su gestión a alguien que nos pida: lágrimas, sudor y sangre. Salvo que estemos en guerra. Sin dudas, hay que considerar ese escenario. El escenario optimista. El que apela a la esperanza de un país, una región, un

continente o un mundo mejor. En el que todo se verá bonito, bien ordenado y satisfactorio. Incluso, ¿Por qué no? Debemos, además, tomar en cuenta posibles sorpresas favorables y acontecimientos serendipíticos positivos que cambien las actuales tendencias a favor de la humanidad y el planeta como un todo.

No está en nuestro ánimo ser pesimistas. ¡Somos optimistas!

A la vez, no podemos negar los estudios científicos, las alertas tempranas de la ONU y de líderes mundiales. Los cientos o miles de programas televisivos o audiovisuales donde se muestra las tendencias mundiales sobre todo del incremento poblacional y la destrucción del planeta.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES OCUPARÁN LA AGENDA DE LOS LÍDERES DEL MUNDO MÁS CERCA DE LO QUE A UD LE PARECE

Por doquier aparecen señales inequívocas de que no podemos seguir de espaldas a los retos que el medio ambiente nos plantea. Y no es sólo el recalentamiento del planeta que ya es mucho decir. Los incendios forestales. La lluvia ácida. La desertificación de los suelos. La contaminación de mares, lagos y ríos. Las grandes nevadas. La erupción de volcanes. Los tsunamis. Terremotos. Ciclones y huracanes. Los desastres ambientales, en general, ocuparán muy pronto la agenda de los medios noticiosos del mundo y, por consiguiente, las agendas de los líderes mundiales así como de los organismos relacionados. Sin dudas

UN NUEVO PARADIGMA MUNDIAL SE HACE NECESARIO

Estamos decididos a construir, ojala en colectivo, un nuevo, o quizás más adecuado, paradigma político, económico y social ¿Quién sabe si un modelo alternativo o un modo de producción, distribución económica y organización socio-productiva que sea más justa y equitativa? Más proporcional. Que se libere de las ilusiones y de las ofertas engañosas que no se cumplen. Un modelo más cercano a la realidad deseable. Que no sea anti-natura. Que evite las insoportables y groseras desigualdades que imperan en la mayoría de los llamados países donde prevalece el Capitalismo. Que sea mucho menos ilusorio y utópico y, en algunos casos, hasta in justo, como se pretende imponer en los llamados países donde ha predominado el modelo Socialista con la pretensión de ser un modelo científico y objetivo.

Necesitamos, sin dudas, diseñar un nuevo o más ajustado modelo explicativo y de acción que esté más consustanciado con la realidad de la naturaleza humana. Que respete y asuma aquellos pensamientos, hipótesis o principios, según los cuales:

¿SOMOS O NO PARTE INTEGRAL DE LA N ATURALEZA?

Referencia: El Ser Humano en la Naturaleza - YouTube

Los seres humanos somos parte integral de la naturaleza. Venimos de ella. Al menos, los cerca de 8.000.000.000 que hoy habitamos el planeta. Cualquiera haya sido, en el pasado remoto, nuestro origen inicial como seres humanos y cualquiera sea la teoría que lo explique. Sea esta creacionista, evolucionista o alienígena. Somos uno con la naturaleza y cada día nos hemos separado de ella. En estudios científicos, discursos de académicos e intelectuales e incluso, hasta en los sitios donde se responden a cada rato preguntas a niñ@s y jóvenes encontramos repuestas como estas: "El hombre es un ser vivo y, como tal, forma parte de la Naturaleza. El hombre es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre. ¿Cómo es que los seres humanos somos parte del ambiente? Los seres humanos somos el medio ambiente, junto a toda la naturaleza." (3)

SOMOS PARTE DEL REINO ANIMAL AUNQUE PENSEMOS Si leemos a articulistas más objetivos y científicos. Nos explican: "La naturaleza est{ formada por una gran diversidad de seres vivos, entre los

cuales estamos nosotros, los humanos. Dentro de ella,

 

podemos diferenciar

 

 

hasta 5 reinos de la naturaleza

 

: el animal, vegetal, fungi, protista y monera o

procariota…¿Qué forma el reino animal? Los organismos vivos que tienen las siguientes características: son organismos pluricelulares, heterótrofos, con respiración aeróbica, con células eucariotas, que se reproducen de forma sexual (en la mayoría de los casos) y que se mueven de forma autónoma…Algunos ejemplos del reino animal son: vacas, tigres, leones, el ser humano, abejas, elefantes, cocodrilos, avestruces, pingüinos... Además, algunos animales son microscópicos, como por ejemplo los tardígrados" (4)

LA NATURALEZA EVOLUCIONA: ¡N OSOTR@S TAMBIÉN!

Tal como le ha ocurrido a la naturaleza, todos los humanos hemos evolucionado y podemos seguirlo haciendo si tenemos la oportunidad de continuar viviendo en este planeta. Si desaparecemos, totalmente, del planeta Tierra ¿Volverá a crearse la raza o especie humana? ¿Existirán humanos en otros planetas o en alguna parte del inmenso universo? Si desaparecemos parcialmente por algún efecto o consecuencia humana ¿Volveremos a organizarnos y producir de la misma manera o modificaremos nuestra conducta?

EL CEREBRO HUMANO SIGUE EVOLUCIONANDO

La evolución del cerebro, como parte vital de la naturaleza, física y mental humana, es un ejemplo de ello. El cerebro reptileano o central es, de este modo, el que nos conecta con nuestros ancestros los animales. El cerebro límbico, o cerebro derecho, el que nos conecta con nuestras emociones y afectos. El cerebro izquierdo o neo córtex cerebral, el que nos conecta con el acto racional, científico y analítico. Es decir, así como el cerebro humano ha venido evolucionando, como parte de la naturaleza humana ¿No será posible lograr diseñar un nuevo modelo de relacionamiento humano en lo político, económico y social? ¿Una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza que n o sea de explotación sino de cooperación y mutua ayuda?

SE NOS ACABA EL TIEMPO: ACELEREMOS EL AMBIENTALISMO Y AYUDEMOS A DISMINUIR LA DESIGUALDAD Y LA DESPROPORCIONALIDAD SIN EL MITO DE LA IGUALDAD

Ref: Dimensión ética de la relación entre ser humano - naturaleza (cienciaetik.blogspot.com)

Todo parece indicar que los procesos y las variables relevantes de descomposición están acelerando sus pasos a pesar de los importantes esfuerzos que se hacen en el mundo científico e incluso político.

Ni el Capitalismo que ha creado tanta desigualdad y destrucción del planeta. Ni el llamado Socialismo real, en cualquiera de sus formas o variantes, terminan de dar respuestas a las inmensas necesidades humanas y a los numerosos problemas prioritarios del planeta. A pesar de su llamado, su exigencia y sus esfuerzos, por reducir la desigualdad y propender a la igualdad. Definitivamente vivimos en un mundo en el que, tal como a naturaleza nos indica: NO TOD@S SOMOS IGUALES.

La igualdad es una utopía irrealizable. Es una pretensión ilusoria o una imposición desorbitada. Es sólo un deseo o un mensaje engañoso que pretendamos igualarnos todos y mucho menos hacia abajo. ¿Y hacia arriba? Misión imposible. Al menos, por ahora. Si seguimos con esa cantaleta de la IGUALDAD, seguiremos confundiendo y mintiendo a quienes lo creen. Estaríamos, en el caso de los que hemos trabajado a favor del Socialismo y ahora lo exponemos a la crítica constructiva y propositiva, negando y contradiciendo aquel principio socialista según el cual: "A cada quien según su trabajo y a cada cual según su necesidad" Definitivamente: Quien más trabaja y más aportes hace, más debe recibir. En forma proporcional a su contribución. Tal como lo hace la Naturaleza. Ella lo pensó mucho antes que nosotr@s. No se nos olvide: De ella venimos y de ella formamos parte. Debemos aprender a imitarla y, de ser posible, mejorarla. Ella es diversa y diferente. Con variados colores, tamaños, formas, velocidades…Ella nos demanda observarla, analizarla y conectarnos con su esencia. Así como se nos muestra en este libro "La Naturaleza lo pensó antes" el cual leí, hace muchísimos años, recién publicado, por recomendación del Dr. Justo Marquez Muñoz-Tebar y siguiendo las orientaciones del profesor Ibrahim López e incluso las inspiraciones del arquitecto Fruto Vivas. Que nos invitaban a copiar o simular a la naturaleza. Aprender de ella. Y aunque un poco tarde, con mayor información, capacidad de relacionamiento y experticia previa acumulada es por lo que nos atrevemos a proponer y poco a poco a fundamentar un nuevo paradigma político, económico y social. E incluso, ambiental o de otra naturaleza. Que como lo hace la naturaleza, nos permita considerar el concepto de PROPORCIONALIDAD que han descubierto y desarrollado autores como Fibonacci. Da Vinci o mas cercano a nosotr@s el Dr. Waldemar de Gregori del Brasil que hoy recibe de vuelta por su tercer mandato a Lula Da Silva. A quien deseamos sepa percibir y comprender estas ideas que hemos comenzado a desarrollar. Para que no se confunda con el concepto de igualdad y desigualdad. Y

logre, ojalá recibir las lecciones de los originarios y del Dr. Waldemar de Gregori que tanto ha bregado por convencernos de la necesidad de construir la V Amerindia y poner en práctica el Proporcionalismo. Mismo que lo asumimos ahora como herramienta para diseñar el AMBIENTALISMO. PROPORCIONAL Como modelo alternativo al Capitalismo desigual y al Socialismo igualitario.

La observación de las plantas y de los animales reveló al hombre diferentes formas de vuelo y de navegación, efectivos métodos de defensa y distintas maneras de construir viviendas, diques y trampas. Aun hoy, los científicos tratan de descifrar los secretos de la naturaleza para beneficio de la humanidad. ¿Podemos simular a la naturaleza en su forma de organización económica, política y social? ¿Podemos simulando a la naturaleza diseñar y poner en práctica un nuevo paradigma que supere al Capitalismo y al Socialismo, tal como los hemos conocido? ¿Podremos construirle viabilidad integral al AMBIENTALISMO como nuevo MODO DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN SOCIAL y de relacionamiento

humano? Como animales evolucionados ¿Qué cambios o ajustes podemos hacer para mejorar el funcionamiento del resto de la naturaleza?

OTRA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y SUGERIDA:

(1) Discurso del Presidente Lula en el Palacio de Planalto - Oficina de Transición (gabinetedatransicao.com.br)

(2) Lula en su primer discurso: "No vamos a tolerar la degradación del medioambiente" | ACTUALIDAD | DW | 01.01.2023

(3) https://respuestacorta.com.mx/por-que-el-ser-humano-es-parte-de la-naturaleza

(4) Los 5 reinos de la naturaleza (psicologiaymente.com)

NOTA FINAL. Tengo consciencia que algunas aseveraciones y reflexiones son, por los momentos hipótesis, conclusiones preliminares o aspectos sobre los que tengo que profundizar y fundamentar mejor. Estamos en eso. Aun así, estoy convencido, por ahora, de estos asertos.

Continuaremos…reflexionando, relacionando y proponiendo. No para descubrir el agua tibia, sino para calentarla y lograr, de ser posible, que alcance y sobrepase su temperatura de ebullición y cambie de estado. El AMBIENTALISMO, tal como lo conocemos, es un concepto restringido usado por igual por Capitalistas como por Socialistas. Tal como los modos de producción esclavistas y feudales hicieron uso del trabajo del humano sin que fuera considerado como fuerza motriz de una revolución, a la vez, que de un proceso de evolución. Hoy la naturaleza, el medio ambiente, la Pachamama, la Gaia, la Tierra como planeta, los mares, ríos, lagos y hasta las quebradas nos reclama su atención. Así como lo exigen a gritos los ambientes contaminados y las calles sobre pobladas de vehículos contaminantes. Los bosques, las nacientes, los mismos pobladores humanos como parte esenciales de la naturaleza demandan nuestra atención para un cambio radical. Es decir, de raíz.

Es tiempo de actuar a tiempo. Antes de que se nos haga tarde. Es tiempo de actuar y no de quedarse de brazos cruzados. Porque com ben nos lo dijera Albert Einstein:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3027 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: