Cumbre climática y conciencia ética

En este tiempo de crisis global, se realiza del 06 al 18 de noviembre, en Egipto la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, convocada en el marco del Acuerdo de París de 2015. Este año con el lema "Juntos Para la Implementación". En esta conferencia varios representantes de países advierten la urgencia de enfrentar con conciencia ética política los peligros planetarios. En la COP27 participan diferentes jefes de Estados, movimientos sociales, científicos, en la búsqueda de medidas concretas para la protección del medio ambiente.

En su intervención en la COP27 el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro planteó la creación de un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos en el contexto de una agenda para proteger a las poblaciones vulnerables, Asimismo, subrayó "la necesidad de proteger la Amazonía mediante la acción conjunta de los habitantes de América del Sur para salvar la biodiversidad. El capitalismo ve recursos donde otras culturas ven la vida y lo sagrado, se siente por eso con derecho de poseer y destruir cuanto se encuentre a su paso para la acumulación del capital. Es necesario llegar a acuerdos de acción, reales y efectivos de cara al problema estructural, pero también debemos diseñar ya mismo una agenda concreta."

Por otra parte, los Movimientos Sociales ven necesario retomar la Carta de la Tierra, donde se plantea formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesaria para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente.

El Papa Francisco en su encíclica «Sobre el cuidado de la Casa Común» (2015) propuso una ecología integral que abarca lo ambiental, lo social, lo político, lo mental, lo cotidiano y lo espiritual. Con este documento, dirigido a la humanidad lentamente vamos tomando conciencia de que somos naturaleza y que defenderla significa defendernos a nosotros mismos. Al igual que plantea Leonardo Boff: "El cuidado en su núcleo esencial exige otro tipo de paradigma de civilización en el cual no impera el capital material y la acumulación de bienes, sino en el que el capital humano-espiritual será un eje central, capaz de dar un rostro más humano y fraterno a la convivencia humana, con los otros y con la naturaleza"

Desde la espiritualidad liberadora, en unidad en la diversidad con las comunidades de buena voluntad, asumen la misión común constructora de proteger la Madre Tierra nuestra Casa Común y avanzar hacia otro mundo solidario posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1119 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas