ONU ecumenismo liberador y cuidado de la madre tierra

La convocatoria por parte de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas a la Cumbre de Acción Climática (23 y 24 de septiembre 2019), para analizar el Acuerdo de París de 2015. que establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. resulta una oportunidad para que, desde diversas fuentes espirituales, comunidades de buena voluntad del mundo se expresen en función de la urgente necesidad de detener la espiral de violencia contra la gente y la Madre Tierra

Desde Brasil, Leonardo Boff divulga la profecía del cacique Raoni Metuktire, del pueblo Kayapó portadores de una gran sabiduría ancestral, quienes presienten lo que puede ocurrir con los humanos y con la naturaleza. "Durante muchos años, nosotros, los líderes indígenas y los pueblos de la Amazonía, les hemos avisado a ustedes, hermanos nuestros, que han causado tantos daños a nuestras selvas. Lo que ustedes están haciendo cambiará el mundo entero y destruirá nuestras casas y destruirá sus casas también.… Ustedes tienen que cambiar su manera de vivir… Por donde ustedes están yendo es sólo un camino de destrucción y de muerte Para vivir, ustedes deben respetar el mundo, los árboles, las plantas, los animales, los ríos y hasta la propia Terra". (Boff.L. Koinonía. 20.09.2019).

En todo el mundo las comunidades de espiritualidad liberadora unen su voz y reflexión para actuar en función de la salvación de la vida en el planeta. En Caracas, la comunidad de FUNDALATIN con su presidente la Hna Eugenia Russian, se reúne con el estadounidense Dr Ricardo Waldropp de la comunidad de la Iglesia de Dios, así como con pastores venezolanos, en su misión común por la vida. Se considera necesario mejorar el discurso, evitar el proselitismo sectario y elevar la acción comunicacional ética. Por su parte, la Red Ecuménica Venezolana realiza un encuentro de reflexión sobre el momento actual, para fortalecer su trabajo solidario.

El Papa Francisco, envía un mensaje a la cumbre de la ONU: "Tenemos que poner nuestra inteligencia ‘al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral’, que sea capaz de colocar la economía al servicio de la persona humana, construir la paz y proteger el ambiente"..."Estamos frente a un ‘desafío de civilización’ en favor del bien común…tenemos una multiplicidad de soluciones que están al alcance de todos, si adoptamos a nivel personal y social un estilo de vida que encarne la honestidad, la valentía y la responsabilidad"…Por ello, pidió a los participantes que "estas tres palabras clave: honestidad, valentía y responsabilidad, ocuparan un lugar central en vuestros trabajos de hoy y de mañana, que acompaño desde aquí con mis mejores deseos y con mi oración. Muchas gracias". (https://www.aciprensa.com 23.09.2019).

Con estas tres palabras y su inspiración espiritual liberadora, desde Nuestra América, diversas comunidades, en unidad en la diversidad, asumen la misión común constructora de paz, con diálogo ético, para detener la violencia y con cuidado de la gente y de la Casa Común avanzar hacia otro mundo solidario posible.

Edit_919.OnuEcumenismoLiberador.28.09.2019v2



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1760 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas