Alquimia política

Otras notas sobre axiología ambiental (5)

La axiología no solamente trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

En consecuencia para la Axiología, una disciplina de la Filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Es por ello que los valores son una cualidad sui generis de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Se puede decir, a todas estas, que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto. A todas estas, por educación se ha de entender, en el presente estudio, la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas, de parte de un facilitador a los estudiantes. La educación en el sistema sociopolítico venezolano, es gratuita, sin embargo, debido a la fuerte demanda del servicio educativo, hay la perisología para escuelas privadas, toda vez que éstas se adapten al contexto legal y a las orientaciones políticas de Gobierno, puesto que la educación para el Estado venezolano "…es una función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades". (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de aquí en adelante CRBV, 1999, artículo 102).

En este sentido, la educación asume una influencia ordenada y voluntaria, ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva, se transforma en un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad; es lo que da vida a la cultura, lo que permite que el espíritu del hombre asimile la socialización y la haga florecer los caminos para su perfeccionamiento.

Es evidente entonces que las actitudes y comportamiento de los gobernantes, vayan remarcados por un criterio de mayor responsabilidad ante distintos eventos sociales que involucra la educación como fuente de valores. En este sentido la educación asume otro tamiz, ya no sólo de proceso formador, sino de categoría social, siendo una vía expedita para la socialización y concientización de la sociedad en temas inherentes a su vida cotidiana.

Estos temas evidentes de la cotidianidad tienen sus áreas de conocimiento formales; si bien lo tradicional en el diseño curricular nos ha legado la historia, la geografía, las matemáticas, la sociología, la psicología, la física, entre otras; hay un conocimiento más disperso, ecléctico se pudiera decir, que para efectos de la pedagogía era necesario ordenar en un área que le diera representatividad en el concierto de temáticas del cuerpo curricular de la educación en Venezuela, a ese conocimiento disperso se agrupó en la figura de ejes transversales.

Los ejes transversales representan un factor de integración de los campos del conocimiento y facilitan una comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad, para lograr que efectivamente el alumno ejecute los cuatro ejes (Eje Transversal Lenguaje, Eje Transversal Pensamiento, Eje Transversal Valores, y Eje Transversal Trabajo), y planifique los mismos en forma operativa, tomando en cuenta las dimensiones e indicadores que la ciencia y la tecnología propone para ello. En el Eje Transversal Valores, en la subdivisión que tiene cada Eje, está en éste la Dimensión número 1, que expresa el Respeto por la vida, y cuyos Indicaciones son la Autoestima, y sobre todo el respeto por el ambiente Biofísico y social, hábitos de vida saludable, y respeto hacia el espíritu comunitario, como plataforma para la construcción del nuevo republicano. Claro está, lo ambiental se inició tomando campo por esta hendidura curricular, hoy día tiene forma de un área general, dinámica y extensible a todos los niveles de la educación básica general y media diversificada, bajo la figura de educación ambiental.

La educación ambiental, a todas estas, es la educación orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. Argumentar acerca de la educación ambiental es esgrimir un concepto muy amplio que no sólo abarca la protección de los ecosistemas naturales sino que aborda las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales (los valores, las creencias, las actitudes, los comportamientos, los hábitos, entre otros); los modelos de producción y consumo actuales o, la explotación de los recursos naturales.

En este mismo orden, educación ambiental trata de concienciar a la población acerca de las problemáticas ambientales que están dando lugar al agotamiento de los recursos, a la distribución sin equidad de los mismos en el planeta y a la exclusión social de colectivos en situación de riesgo que esto conlleva: alimentación, acceso a un empleo digno, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura; la inmigración, los conflictos bélicos, el cambio climático, entre otros.

De esta situación de riesgo, que representa efectos de los problemas ambientales, el cambio climático, es un fenómeno evidente del deterioro de los ecosistemas naturales y que ha dado como consecuencia, la desaparición de especies animales y vegetales; pero, también, la limitada protección de los espacios y la construcción indiscriminada de nuevas estructuras que no se encuentra correctamente legislada y controlada, por ejemplo. La sensibilización de la población es la tarea de educación ambiental, promoviendo comportamientos adecuados, valores, ética ambiental, sobre todo acciones individuales y colectivas destinadas a alcanzar un cambio social necesario y urgente para dar respuestas firmes a la crisis ambiental actual

Por lo antes expuesto, la frase educación ambiental, fue definida por primera vez, por el William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. Precisando de una vez, la educación constituye una de las respuestas a la crisis ambiental, y a su vez, educar para la sustentabilidad constituye el objetivo de la misma, esta juega un importante papel en el necesario incremento de las informaciones y conocimientos a los ciudadanos de nuestro planeta, en la asunción de nuevos valores, de cambios positivos en las actitudes con relación a la problemática ambiental; así como en la modificación de los comportamientos humanos lesivos al medio ambiente.

Es evidente, a todas estas, que el conocimiento es, hoy más que nunca, un factor decisivo en el proceso de desarrollo La Educación Ambiental constituye una de las respuestas a la crisis ambiental, y a su vez, educar para la sustentabilidad constituye el objetivo de la misma, esta juega un importante papel en el necesario incremento de las informaciones y conocimientos a los ciudadanos de nuestro planeta, en la asunción de nuevos valores, de cambios positivos en las actitudes con relación a la problemática ambiental; así como en la modificación de los comportamientos humanos lesivos al medio ambiente.

En lo que respecta a la problemática ambiental, se hace indispensable en la actualidad tener un mayor conocimiento sobre nuestros recursos naturales y la propia realidad social y cultural, que haga posible la utilización inteligente del inmenso potencial de riquezas en beneficio de toda la sociedad. El principal problema no radica solamente en la explotación sino en la desinformación de las personas, quienes muchas veces tienen aptitudes apáticas hacia la conservación del ambiente por no conocer y concienciar la necesidad que cuidar la para el futuro.

A este respecto, nada parece ser más difícil que cambiar los modos de comportamiento de una sociedad cuando el estilo de desarrollo imperante está muy arraigado; pero además aporta una solución: "se plantea una revalorización de cambios de comportamiento, de actitud de nuestra forma de vida, que se traduce en revisar los valores, símbolos e ideologías de la existencia, y ello dará nuevas pautas de modos de vida.

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1887 veces.



Ramón Eduardo Azócar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas