El Orinoco y la Sierra de Perijá

El Gobierno y la MUD entregan el Orinoco y la Sierra de Perijá a los capitales mundiales energético mineros. Ejército, GNB y factores armados colombianos mantienen un control compartido de las regiones mineras.

El Orinoco

"Hay una componenda general que se viene gestando entre empresas transnacionales y personajes de gobierno, pasando por las comisiones cobradas, que convierte la minería en un proyecto de saqueo general dejando a comunidades indígenas y mineras artesanales no solo aisladas sino desplazadas de sus propios territorios. Es el caso en Bolívar de las comunidades por el Supamo, es el caso de la mina Vuelvan Caras donde los proyectos para una minería comunal han sido mandados a la basura.

El comportamiento de esta nueva dirigencia minera luego de llenar el territorio de agentes sicarios y paramiltares (mas o menos lo mismo que están haciendo en el Zulia), es la apropiación completa previa descomposición social y política de los agentes presentes allí ancestralmente o como trabajadores. Si nos ponemos a ver son las estrategias muy parecidas a la de tierra arrasada que aplica EEUU y la Otan en el Medio Oriente. Estamos ante una nueva clave de la dominación, la apropiación la recolonización realmente pavorosa" (Roland Denis).

Perijá, el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela

En el Zulia, la oligarquía de los TLC de la República de Colombia, los capitales trasnacionales minero energéticas y el Gobierno Nacional cuentan con el señor Gobernador y la oposición para imponer la minería en el Zulia (2do. Arco Minero), así como la invasión de productos caros procedentes de Colombia, y la extracción de ganado venezolano por las trochas a Codazzi y la Guajira colombiana.

Todo el aparato regional y nacional del Estado, incluyendo el Consejo Legislativo del Zulia y las Universidades, encabezada por el Rector de la URU, están de acuerdo con construir un mega puerto vinculado al Canal de Panamá para la exportación de carbón y una docenas de minerales existentes en la Sierra de Perijá. La burguesía zuliana conectada con capitales extractivistas y financistas de infraestructuras mineras inventó con el Gobernador y su tren de gobierno y los diputados de la MUD del Consejo Legislativo Zuliano y de la Asamblea Nacional la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica para construir Puerto Bolívar, anteriormente llamado Puerto América, y toda la infraestructura portuaria vial multimodal binacional necesaria. Le van a entregar así (como hace años las montañas de la Sierra de Perija) el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo a la oligarquía colombiana, y para ello cuentan con los factores armados colombianos que prácticamente controlan hoy todo el Zulia y su economía.

Maduro envío al Diputado Diosdado Cabello, y con Del Pino y el Ministro Paiva, le entregó al Gobernador del Zulia y a la oposición controlada por el Ingeniero Soto Luzardo le exclusividad de abrir todas las minas necesarias y las infraestructuras binacionales pertinente (IIRSA); conectando así el Zulia con el Orinoco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: