Llaman a renovar el Premio Nobel para que refleje verdaderamente a sus laureados

El caso de Mauro Herrera, ingeniero venezolano que interpuso una demanda en Suecia para ejecutar una Supervisión de la Fundación Nobel, no se sostiene únicamente en su denuncia individual, ni se trata de que hable movido por el enojo; por el contrario, la preocupación proviene de un respaldo institucional más amplio. Es la Fundación que inspiró a Alfred Bernhard Nobel, a crear el Premio Nobel, junto con el Consejo de Paz —integrado por 17 organizaciones dedicadas a la promoción de la paz—, quienes expresan formalmente su queja, subrayando que la situación va más allá de una voz aislada y refleja una inquietud colectiva.

Este pronunciamiento corresponde a Mauro Manuel Herrera Mendoza, el ingeniero venezolano que interpuso una demanda u objeción ante instancias suecas, para ejecutar una Supervisión de la Fundación Nobel, de conformidad con la Ley de Fundaciones en Suecia.

En el programa «Esto es lo que hay», conducido por la destacada periodista Cristina González, por la Multiplataforma que recorre la Patria, Radio Nacional de Venezuela (RNV), Mauro Manuel Herrera Mendoza sostuvo que a partir de esta demanda corresponde transformar este caso muy particular en una reforma que ayude a que el premio nobel se entregue de manera correcta a la persona correcta".

"Que ellos sepan que ya el velo corporativo fue develado, y que esta vez fue uno, en mi caso, con la demanda interpuesta, pero la próxima vez serán millones. Van a tener que tomárselo muy en serio, la próxima vez que decidan hacer una cosa como esa", expresó Mauro Herrera.

Premio o salvoconducto

Herrera Mendoza no escatimó en señalar que el Premio Nobel de la Paz "está siendo utilizado para entregar un salvoconducto, como bien lo dicen ellos mismos: con licencia para matar", convirtiéndose así en la "antítesis del precepto o lo que Nobel (Alfred Bernhard ) quiso dejar al planeta".

Con la premisa de que la paz es el encuentro de las partes y no sólo de un sector, Herrera ratificó que la asignación del Premio Nobel de la Paz 2025, a la ultraderechista venezolana, María Corina Machado, constituye una violación directa del testamento de Alfred Nobel, cuyo nombre lleva la famosa distinción.

En esta entrevista transmitida por la Multiplataforma Radio Nacional de Venezuela, aclaró que "no existe una jurisprudencia o alguien que pueda reinterpretar el premio nobel. Creo que Nobel tuvo muy bien asesorado en su momento, porque, hoy por hoy, esos preceptos siguen más que vigentes, que es la unión entre naciones".

"Es necesaria la unión entre naciones, son necesarios los congresos de paz, porque hay muchas mentiras sueltas, entre países", ilustró.

El demandante dio a conocer que introdujo dos procesos oficiales en Suecia contra la Fundación Nobel, por violación del testamento de Alfred Nobel y posible uso político del Premio de la Paz 2025.

Además, precisó que fue abierto el expediente en Estocolmo, bajo el número de caso 51873-2025 y se puso en marcha la supervisión en Norrbotten, bajo el número 16416-2025. Esta última es la autoridad supervisora de fundaciones, y elevó el caso a la autoridad máxima del Reino de Suecia (Kammarkollegiet).

En contexto, Herrera explicó que el Premio Nobel de la Paz es una concesión que le otorga la Fundación Nobel, ubicada en Suecia, al Parlamento Noruego, el cual debe escoger a cinco personas que lideran el mencionado galardón.

Explicó que estas cinco personas están sujetas a las leyes que amparan este premio, es decir, todo el ámbito jurídico y lo que acompaña, no les da la potestad para cambiar el testamento, simplemente es una concesión, señaló.

El banco estaría incurriendo en un delito si ejecuta el pago

«Todo lo demás está basado en las leyes de Suecia, incluso el pago, el banco estaría incurriendo en un delito si ejecuta el pago, si envía el dinero estaría incurriendo en un delito", subrayó.

Consultado por la periodista Cristina González en torno a ¿dónde estamos ahora?, respecto a este escenario, Mauro Herrera detalló: "El Lansstyrelsen (la autoridad administrativa del condado de Estocolmo), ellos toman la denuncia y dicen, tienen hasta el 31(de cada año) para consignar los documentos".

Sobre el derecho a denunciar

Herrera indicó que si "ellos cierran, sin dar un veredicto, es igual a quitar el derecho a una apelación, y eso también es otro delito", al tiempo que explicó que de acuerdo con "la ley sueca, ante un premio internacional, cualquier ciudadano del mundo, con argumentos suficientes, que puedan demostrar que existe una posibilidad de pérdida del prestigio del premio nobel o de cualquier fundación, tiene derecho a denunciar".

"Son públicas, notorias y comunicacionales las pruebas", agregó, al indicar que dentro de la investigación los postulantes deben ser personas que respaldan paz, la fraternidad y el desarme, escenario que no se cumple, toda vez que el "cien por ciento de los postulantes han publicado en sus redes sociales mensajes en contra del Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro", algo "que los pone en evidencia".

Herrera sostiene que son personas que han pedido sanciones, intervenciones e incluso han amenazado con no aprobar "una cuestión de ley, si no se imponían más sanciones contra Venezuela".

Estrategia de los postulantes

Al respecto, Mauro Herrera esbozó en esta entrevista que la estrategia de los postulantes fue bien pensada, porque armaron a grupos, entre estos, de Estados Unidos y de Chile.

Si bien, la Academia Sueca y las demás instituciones que otorgan los premios mantienen en secreto las deliberaciones y los nombres de los nominados durante al menos 50 años, lo cual significa que las listas de candidatos y los debates internos no se hacen públicos inmediatamente, en esta ocasión no fue así, en un cien por ciento.

Relató Herrera que aunque "hay un secreto de cincuenta años, a menos que las personas que postulan lo revelen", él tuvo acceso a información, en vista de que "en el momento que dieron el Premio Nobel", postulantes empezaron a revelar que ellos propusieron el nombre en esta ocasión.

Es la primera vez que alguien denuncia un Premio Nobel de la Paz, sin embargo, si ha habido otras denuncias en Literatura, área en la que el tribunal supremo se ha pronunciado.

Medios de comunicación interesados en la iniciativa de Mauro Herrera

Comenta que al conocerse su denuncia, uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes de Suecia, Aftonbladet, enseguida le consultó sobre sus expectativas.

"Mi propósito es situar la conversación al terreno de la verdad concreta. Y la verdad es que la cohesión económica se ha convertido en una nueva forma de torturar a los pueblos y sus cómplices son los mercenarios del siglo XXI", dijo Herrera.

Indicó que esto no se trata de un tecnócrata en Venezuela cuestionando la burocracia o a un burócrata en Estocolmo, "sino de la humanidad, de un premio que es del legado de la humanidad".

"El premio nobel debe ser algo que nos ayude a acercarnos, y a premiar a personas que trabajen realmente por la paz y no que pidan", refirió, al subrayar que no "es meramente una denuncia lo que estamos haciendo, es dar pasos muy importantes, se tienen dos caminos: o dejas de ser un premio internacional, te constituyes en un premio, patio Noruega, para entregárselo a quien sea, y dejas de decir que es un legado de la humanidad o tomas el camino de la rectitud, donde tú dices: vamos a intervenir".

Actualmente- dijo – se están cuestionando las mismas leyes que ellos inventaron e invitó a contrastar estos estatutos con el perfil de la persona laureada.

"Si alguno me logra demostrar que cumple con el 1% de los preceptos del Nobel, desisto de la denuncia", desafió Herrera, con la bandera de la verdad, la ley y el coraje con el que introdujo esta demanda.

La periodista Cristina González reflexionó con una frase que resonó durante la entrevista, al decir: "Un ciudadano cuando conoce la ley y actúa con dignidad, puede enfrentar a las instituciones más poderosas del mundo. Tenemos que tener ese valor."

A ello, Herrera agregó que, en la actualidad, la denuncia está a nivel del Ombudsman, defensor del pueblo, ente parlamentario, que se enfrenta en este momento al tribunal supremo de justicia, ya notificado.

Explica que los días por venir son cruciales para las leyes suecas que deben demostrar el Estado de derecho legítimo y deben demostrar que de verdad sus leyes no son de papel, sino que son realmente estatutos que están al servicio de la verdad.

Un informe con propuestas sólidas

Al hablar del contenido de su informe, Mauro Herrera desglosó que una de las propuestas es crear el Centro de Observación Colectivo para Fortalecer el Nobel.

Para ello, las herramientas a utilizar serán la "Inteligencia Artificial y crear una llave de acceso a aquellas personas que quieran participar", por lo que "la persona deberá identificarse plenamente para comprobar que eres un humano y no un bots", a objeto de "proponer que la próxima vez ya no va a ser una sola persona denunciando sino millones de personas que pudiéramos estar en ese registro".

"Esto crea un precedente y repito es la primera vez que alguien formalmente se enfrenta o hace enfrentar a las leyes suecas contra las leyes fundaciones", puntualizó Mauro Herrera sobre este caso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2419 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter