Y pensar que todo fue por una simple polarcita

No era una botella vacía, sino más bien una especie de lámpara de Aladino. Y salieron a pelearse por ella. Dominar el Estado Lara no es cualquier cosa. A fin de cuentas -dijeron- lo que allí vale es la ética revolucionaria y las profundas convicciones morales de Henry, y por eso nos las jugamos todas con él. Henry bien vale una misa. Henry está por encima del Comandante Chávez -a quien amamos y respetamos profundamente, pero el proceso necesita seres de una visión más honda y sólida. Henry cuando habla anonada y arroba con su discurso; su preparación ideológica es formidable e impenetrable por la derecha, como la de un alcázar; su agudo tacto, su genuina vocación socialista lo hace incomparablemente superior a cualquier revolucionario que haya parido en los últimos tiempos América Latina. Por eso nos vamos con él. Él representa la Patria que todos buscamos. Sin él Chávez no hubiera surgido, no sería lo que es hoy. Hugo le debe a Henry hasta el aire que respira, y de ahora en adelante se las va a ver fututas. Lo lamentamos por él, por Hugo.

A qué cuento viene en verdad, que nos alarmemos con lo que está haciendo el PPT en el caso de Henry Falcón, ¿y es que acaso tuvo una posición distinta en relación con el affaire Eduardo Manuitt y su hija? Lo lamentamos por gente como el negro Rafael Uzcátegui que es mi amigo, pero el PPT lleva camino de convertirse en un club de logreros, en lo que degeneró la Causa R. No creemos que entre Falcón y Chávez, el negro Uzcátegui se cuadre con Henry. Sería insólito. De ser así no entendemos entonces de qué manera se está concibiendo, entendiendo, la política en ese grupo.

Yo comprendo que en algún momento nos sintamos arrechos con el Comandante Chávez porque ciertamente vemos erguirse con toda indolencia y fuerza en ciertos estamentos, larvas, alacranes y malandrines que perturban profundamente el proceso. Pero el asunto no es salir por esos estremecimientos y entonces saltar y cuadrarse con lo más apartado de cuanto hemos sostenido toda la vida.

¿Por qué razón, realmente, en términos de justicia social, de valores humanos, bolivarianos o socialistas puede Henry llegar a representar algo, y sobre todo empatado allí como lo está con Vladimir Villegas y un montón de vivarachos?

Porque por allí, por añadidura, resurge Vladimir Villegas como el mejor escudero de Henry Falcón después de Albornoz. Que no nos vengan con cuentos de viejas, que eso del salto de Henry estaba ya hablado con algunos jeques del PPT desde hacía meses: “Con el Presidente que me presiona con tantas cosas, que si le debo hacer esto a Lorenzo Mendoza, que si debo aplicar esa grosera y abusiva Ley de Tierras Urbanas,… Yo, amigos, se los participo por todo el cañón: me voy a ver obligado a dar el salto; por lo cual les ofrezco esto y esto…, si ustedes me secundan compartimos las ganancias, y tantos ustedes como yo tendremos Polarcita Para Todos”. No creo que Henry les habló de una política de hermandad continental más efectiva que la de Chávez; de una radicalización en el proceso socialista, de una estrategia más frontal contra el uribismo criminal y sus aliados del imperialismo yanqui con sus permanentes amenazas. Porque razones de fondo no esgrimen nada de nada.

Los argumentos de Vladimir son deplorables: “Le criticamos, con toda razón, a Estados Unidos que unilateralmente certifique o descertifique a los países en materia de lucha contra las drogas, y aquí certificamos o descertificamos como revolucionarios o traidores, patriotas o apátridas con una facilidad pasmosa. Sólo basta la incondicionalidad para que alguien se gane el cielo rojo-rojito, y al menor síntoma de reflexión, de discrepancia o, incluso, de liderazgo con peso propio, ya hay material suficiente para que la inquisición se ponga en marcha.” Señor Vladimir, según su argumento, si dentro de nuestra revolución tenemos bandidos que quieren llegar acuerdo con los esquilmadores de todas las horas, entonces no debemos descertificarlos. La palabra descertificar debe desaparecer de nosotros, sencillamente porque es usada por el imperio norteamericano quien tiene el derecho descertifica. ¿Qué pasticho?, como siempre.

Vladimir habla de excomunión, herejes e inquisidores, pero en el fondo se están haciendo los locos y llaman la posición del presidente “ejercicio del poder”, cuando en realidad lo que hace el Presidente es hacer cumplir la Ley y exigirle a los que salieron con el voto del PSUV a que no se salgan de la línea revolucionaria, socialista bolivariana.

El único y verdadero verticalismo que el presidente practica es el del pueblo. Y entonces le enrostran a Chávez que sea prepotente cuando la real soberbia surge de los que no quieren obedecer ni cumplir con los mandatos del soberano. Quieren hacer aparecer a Henry como muy humilde con su abúlica gorrita de pelotero con la que pretende disimular sus supuestas acciones revolucionarias.

De manera amigos, que estos alidos con Falcón se rompen las vestiduras diciendo que Patria para Todos no abandonará el "edificio del socialismo"; que los azules azulitos se consideran copropietarios de él y que exigen respeto, pero con tal de que también se respete a la POLAR. El quid del asunto. "Somos unos aliados incómodos porque tenemos autonomía cuando vemos que no se está en el camino correcto, y ese camino correcto es respetar a la POLAR", sugiere José Albornoz, secretario general de PPT, quien negó que sean guabinosos pues, dijo, están claros en el objetivo: una sociedad sin exclusiones de clases: hasta Lorenzo Mendoza tiene derecho a compartir con nosotros sus ideas…

Remata: "No podrán ponernos al lado de la oposición porque ya nos encontramos en ella. Ejercemos una política transparente, a diferencia de los alacranes que están en Miraflores que son de otra especie distinta a la nuestra que busca otras vías. El chavismo sin Chávez no está en PPT, porque incluso hasta Manuitt nunca se planteó tener nada que ver con chavismo alguno, y muy lejos estaríamos nosotros de estar metido en eso de pelear por chavismo cuando lo nuestro es otra cosa”.

“Somos copropietarios de ese edificio llamado `Socialismo’, inquilinos no morosos porque todo hasta ahora lo hemos pagado con nuestros serivicios, y nos sorprende las agresiones porque el socialismo pasa por sumar y nosotros hemos querido sumar aliándonos con Lorenzo Mendoza", replicó al presidente, a quien reiteró que Henri Falcón es militante azul azulito, duélale a quien le duela: "Pedimos respeto por nuestras decisiones políticas. PPT está con el pueblo y con la empresa privada ¿y cuál es el problema?, y si nos ponen a escoger entre una curul en la Asamblea y la militancia de Falcón, escogemos este último porque nos une un compromiso con quienes tiene el poder del dinero ¿y cuál es el problema?".

Albornoz desechó que sean manipulados por la oposición y que Falcón tenga aspiraciones presidenciales: "No desayunamos ni almorzamos, cenamos o dormimos con la burguesía, aunque compartamos muchos de sus puntos de vista. Queremos que Falcón gobierne en Lara con la POLAR y que todos los gobernadores sean como él: efectivos a la hora de llegar a acuerdos con honorables servidores a la patria como Lorenzo que tanto bien le prestan a la república. Las relaciones no están congeladas; se han vuelto aguas", dijo sobre el estatus con el PSUV. "Ni las diferencias, las contradicciones o el debate nos van a dividir, pero la intolerancia sí, porque siempre hemos sido lo que somos y lo que seremos hasta la muerte". El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional aseguró que renunciaría a ese cargo si el PSUV lo pide, porque él ya tiene con quien irse, mucho mejor, mucho más valiente, mucho más revolucionario y ecuánime.

Por su parte ya Henri Falcón llegó de México ahíto de contactos claves; la cosa para él se torna prometedora; recorrió Barquisimeto en una caravana para pulsar el golpe que le lanzaron y que partió desde la avenida 19 con la consigna "La dignidad del pueblo larense porque con nuestra dignidad y de la POLAR, nadie se mete". En varias zonas de la ciudad la gente de la POLAR se dedicó a hacer pintas en carros y paredes en apoyo a Falcón luego de que Chávez lo tildó de desertor del PSUV y acusó a PPT de servir a la burguesía. Expresó que no está "contra nadie, sin excepción, incluyendo a Mendoza". Reiteró que busca "debatir las ideas necesarias, que permitan un cambio en el país". "No vine a la política a hacer enemigos sino amigos, ¿y por qué tengo yo que hacer la guerra a la POLAR? La gente quiere que hablemos de otras cosas", manifestó. Se espera que hoy ofrezca una rueda de prensa para responder a los señalamientos del Presidente.


jsantroz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4353 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: