El misil de Manuel Rosales

Para los opositores, y así se han cansado de decirlo públicamente, la elección de candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una payasada, una farsa - entre otros calificativos despectivos-, del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Y estas declaraciones sólo tratan de desvirtuar el desastre en que está convertida la escogencia de candidatos de los adversarios, donde el dedo se les transformó en un misil que destruyó esa famosa unidad de la que tanto se ufanaban a principios de año.

Esa consigna que involucra a Manuel Rosales de que “con mi dedo no te metas”, no le cayó nada bien a Alfonso (Toto) Márquez, quien en contra de la voluntad del mandatario regional se lanzó a la Gobernación del Zulia por Acción Democrática, ni a Saady Bijani de Copei, que parece no recular y todavía mantiene llevar hasta el final sus aspiraciones al Palacio de Los Cóndores.

Además, Rosales ataca a Juan Pablo Guanipa de Primero Justicia, su contendor a la Alcaldía de Maracaibo y a Henrique Capriles Radonsky, aspirante a la gobernación de Miranda.

A Julio Montoya, quien punteaba en las encuestas del municipio San Francisco, lo desaparecieron aunque se especula que será lanzado por AD para enfrentar a Angel Sánchez, que es el candidato impuesto por Rosales.

El partido blanco igualmente apoyará a Liz María Márquez como su candidata para la Alcaldía de Machiques, hermana del “Toto” Márquez. Incluso, se dice que se cocina un pacto entre Primero Justicia, Podemos y Acción Democrática, con la firme intención de bajar el dedo misilístico de Manuel Rosales.

El mismo Henry Ramos Allup corroboró que con Primero Justicia y Podemos, realizarán elecciones internas en siete estados, entre ellos: Aragua, Sucre y Mérida. Además, Freddy Bohórquez, secretario del partido, aseguró que tendrán candidatos para los 21 municipios del Zulia.

Pero es que la situación ha llegado al colmo de las trifulcas, tal cual ocurrió en La Cañada de Urdaneta, donde intentan imponer como candidato a la Alcaldía, al esposo de la alcaldesa Atencio.

Hasta en la directiva nacional de los blancos, se armó una tángana luego que Ramos Allup anunciara los candidatos del partido para los comicios del 23N y reconociera que realizarán primarias en al menos tres municipios.

El dirigente adeco considera que las encuestas hacen más daño a la oposición que la “candidaturitis”. Unas dicen una cosa y otras lo contrario. Para que vean, el veterano político de la IV República descubre el agua tibia. ¿Qué tal?

Pero la pelea es a cuchillo limpio. En cualquier rincón del país se escucha un rumor acerca del enfrentamiento entre opositores sedientos de cargos. Cuando de poder se trata, se llevan por delante a quien sea, por ejemplo, apenas hubo un rumor según el cual el Gobierno nacional llamaría a Bijani y casi le fríen la cabeza al alcalde sureño en aceite caliente.

Obviamente hay desespero pese al temple que pretenden mantener ante los medios de comunicación. El propio Rosales ha declarado que existen dirigentes de oposición que sabotean el pacto de unidad firmado el 23 de enero.

Cree que hay comentarios muy subidos de tonos de opositores que se han reunido con el Gobierno nacional, posiblemente en alusión al mismo alcalde de San Francisco. El candidato de UNT fue más allá y expresó que algunos de estos políticos reciben financiamiento de grupos oficialistas.

De manera, que la cuestión ha llegado a los extremos que los políticos de la oposición no se toleran entre ellos, con el agravante de que sus principales dirigentes no quieren darse cuenta de que su dedo se les constituyó en un proyectil autodirigido que ya arrasó con el tal pacto de unidad.

Sin duda, el Psuv es una pared para esos otros partidos acostumbrados a que en los procesos comiciales, las cúpulas eligen a sus candidatos. El actual momento electoral así lo evidencia con las pugnas internas en los partidos tradicionales. Ese viejo sistema de selección no lo soportan ni los mismos opositores. Venezuela, mis amigos lectores, cambió, es otra y ellos no lo quieren entender.

(*)Periodista

albemor60@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3496 veces.



Alberto Morán(*)


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: