El separatismo zuliano, plan de vuelo i tragedia aérea (IV)

“El liberalismo se alimenta de abstracciones,

 puesto que cree posible la libertad

 sin individuos libres”

 Henri-Frédéric Amiel

La libertad es la necesidad comprendida”

Hegel

  Dejando ahora los disparates, la mala sintaxis i los errores gramaticales de una declaración de “principios” del documento mantenido por Rumbo Propio en CEDICE, por Internet, trataré de resumir en lo posible lo que tenga que decir sobre el “novedoso” liberalismo de libre mercado, propuesto entre otras personas por el economista (me habían informado que era abogado, pero lo veo en prensa como economista i con su “bandera” de liberalismo de libre mercado, como valor supremo para la vida) Néstor Suárez. Entonces, si este intelectual de la política, es economista, me resulta increíble que no haya leído a ciertos autores, entre ellos a Joseph A. Schumpeter, para estar informado desde atrás en el tiempo, la primera mitad del siglo XX, sobre Capitalismo, socialismo i democracia, como se conceptuaba entonces. Tampoco concibo a un líder político que desea plantear otro sistema “democrático” que no haya hecho estudios de Filosofía de la Historia i para rechazar marxismo, socialismo o sus deformaciones radicales como el stalinismo, no conozca nada de Ficthe, Hegel, Marx i todo el conjunto de autores que tomaron las ideas socialistas, hasta para darle nuevos visos histórico de acuerdo a sus pueblos i realidades sociales, como Gramsci en Europa o Mariátegui en América; o más concerniente a nosotros los venezolanos, al filósofo Simón Bolívar –que según he sabido detesta i lo cree hasta un mito- o a nuestro gran Simón Rodríguez su maestro. I le menciono a Schumpeter por ser su obra publicada en la primera mitad del siglo pasado cuando más reciente están los cambios mundiales en la política emergente del marxismo i como da pie para saber la evolución de la misma i el criterio de grandes pensadores i economistas. Sería imposible aquí, ponerme a instruirlo al respecto, cuando este señor con rumbo propio, se alimenta de abstracciones como señala el suizo de habla francesa Amiel, i no de las realidades que ha vivido i vive en el presente.

 En esas abstracciones sobre liberalismo, neoliberalismo, mercados, trabajo i remuneraciones o la tan distorsionada idea de la propiedad privada i propiedad socialista, parece que este economista Néstor ha leído poco. Por eso digo siempre que es primordial a la verdadera política, el estudio de las diversas doctrinas que empezaron en el mundo helénico o romano, i sobre todo conocer Historia Universal e Historia Patria; lo cual me lleva a repetir esta frase que menciono con inusitada frecuencia: quien habla de lo que no sabe, es un deshonesto intelectual. No entiendo cómo puede decir que no habla de separatismo, de secesión o traición a la patria, cuando el documento al hablar de un Estatuto Autonómico para el Zulia, al cual va a transformar “maravillosamente” con el liberalismo de libre mercado, afirma establecerá “moneda firme, impuestos reducidos y cero deuda pública”, “cupones para educación, medicina y seguro de los más pobres” i el estatuto lo califica de “Estatuto o Carta Constitucional del Zulia”, decretando al mismo tiempo, inaplicables y sin valor en la región toda norma contraria a su letra o espíritu (La Constitución Nacional obviamente). Para ratificarlo además, se organizará un “Plebiscito El Plebiscito rumbo propio para Estatuto. Consulta popular, democrática-La pregunta es: <Diga sí o no al Estatuto> Todos los estados de Venezuela deberían ser consultados acerca de si quieren socialismo o capitalismo liberal: nosotros solamente exigimos esa consulta en el Zulia, con veeduría internacional idónea y suficiente” (redacción entre comillas, de Rumbo Propio). O sea que no solamente pasa por encima de la Constitución Nacional, sino que “legisla” igualmente por encima del Poder Electoral. De manera que si esto no es secesión o separatismo ¿De qué otro modo podemos llamarlo? I por último concluye con el punto 6 referido a la Difusión del parapeto. I luego del Plebiscito, “en el cual participaría Venezuela toda i se pronuncie contra el socialismo, Chávez hará sus maletas rumbo a Cuba”. De manera que este señor economista i sus seguidores, que han aprovechado al Burro Flautista i sus desvaríos i traiciones para impulsar su ocultos intereses, ahora lo adversan como lo expone hoi en PANORAMA Néstor Suárez, tal vez por diferencias de cargos, repartos i apropiaciones indebidas. Tiene que robar i dejar robar.

 Este señor, por ejemplo, debería tener siquiera somera idea de lo envejecido del liberalismo, que los nostálgicos del mismo, resucitaron con el neoliberalismo. Los neoliberales afirman que los principios del liberalismo –según expone Jean Touchard- continúan siendo perfectamente válidos, pero que nunca han sido aplicados de manera satisfactoria. Empero es desde la guerra de 1914-1918, cuando se empezaron a mostrar las contradicciones del capitalismo i pareció llegado el momento de renunciar al liberalismo económico, buscando los caminos de la libertad. Se pensaba qué hacer para que el liberalismo constituyera una tercera fuerza, entre el fascismo i el comunismo en plena expansión para entonces. Recordemos la revolución rusa en 1917 en proceso. Sin embargo los problemas económicos se impusieron i produjeron la crisis de 1929. De manera que si el señor Néstor solamente recuerda el fracaso del socialismo soviético, que no fue tal, sino fracaso del capitalismo de estado impuesto por el stalinismo totalitario, debería estudiar un poco más sobre el socialismo, variados i distintos, como existen diversos liberalismos, entre ellos el de Keynes –a la medida de Inglaterra o Francia- o el manchesteriano, el de laissez-faire, laissez-passer, que sería como dejar circular a los automóviles sin código alguno de circulación, i produciría innumerables los atascos, las obstrucciones, los accidentes etc., i el libre mercado, lo que representa el rechazado ALCA, un verdadero caos para los pueblos i su calidad de vida, el hambre, la miseria etc, a favor de las grandes economías, los monopolios i los oligopolios, rechazados nada menos que por quien antes los consentía, como el autor norteamericano J.E. Meade, pensando que la Economía como ciencia era solamente la ciencia de incrementar la ganancia i acumular dinero, pero tuvo que rectificar en parte, i escribir “La Economía Justa”, inspirado en la obra de Rawls  Una Teoría de la Justicia, libros que el señor Suárez al menos debe conocer sus títulos. Como vemos, esto son los Principios de ese movimiento secesionista, sobre el cual recomiendo el buen conocimiento del problema i salpicados de humor sus comentarios, en los escrito en LA Hojilla, firmados por Earle Herrera y Roberto Hernández Montoya. A eso se agrega la supuesta filosofía del Burro Flautista por otro autor.

 ¿I por qué en los títulos de estos cuatro artículos sobre el Plan de Vuelo de Rumbo Propio menciono “i tragedia aérea”? Porque cuando este “Documento de Principios” secesionista para el Zulia, se venga abajo por su disparatada exposición, más  la traición a la patria de libertadores, se estrellará causando tantos restos calcinados i curiosamente fétidos, como en una tragedia aérea.   

robertojjm@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2251 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: