Mayores méritos ostentaba Nixon Moreno para recibir el “Milton Friedman”

En el ambiente del Consejo Universitario de la ULA se respiraba ayer una gran pena porque los representantes al mismo, consideraban que se había sido injusto con Nixon Moreno. “Nos parece una inmensa pifia no haberle concedido el “Milton Friedman” Avance de la Libertad, al politólogo Nixon Moreno, quien se partió más los lomos que Yon”, dijo un estudiante opositor de la Facultad de Economía. Otros dirigentes estudiantiles de la ULA han afirmado que ellos son los que más han avanzado por la libertad. Que fueron avanzando hasta Maracay en enero del año pasado, en abril del 2005, en Valencia y Barquisimeto en julio del 2006, y que en esas avanzadas jamás vieron a Yon. “En cuanto a avances -dijo Sebastián Molina, de la ULA-, somos imbatibles, somos los mejores.”

Algunos fuera de sí han expresado que Goicochea es un líder de silicona. “Hay en esto mucho racismo”, exclamó Stalín González, quien también había optado por el galardón, pero como Bobolongo formaba parte del jurado, lo descartaron porque su rostro es menos “dulce”, su boca es más hierática y gruesa y su mirada carece de la ternura displicente y ausente de Yon. Ricky Sánchez ha dicho que él había rebajado tres kilos, e igualmente también tenía esperanza de salir favorecido porque sus méritos son superiores a los de Yon en cuanto a concentrar más gente: “Lo que pasa es que Goicochea cuenta con el apoyo de Luis Ugalde y de los magnates de la UCAB, pero nosotros representamos al sector más valioso y numeroso del conocimiento universitario. No seremos tan bonitos, pero tenemos el peinado eléctrico que Yon jamás podrá conseguir, ni con peluca”.

El obispo Baltazar Porras ha declarado: “Sentimos una singular pena, un dolor pastoral íntimo y sereno, porque Nixon ha sido la pieza fundamental de nuestras quejas y reclamos, el paño de lágrima de la propia Virgen en jornadas de horror innegable; al lado de la razón de los más valiosos movimientos por la libertad de expresión, a favor de las luchas estudiantiles y de los clamores ciudadanos de la sinrazón de este gobierno. Pero tampoco estamos contra Yon porque él es otro bastión de los más altivos valores juveniles de la patria. ”

Mañana mismo el grupo “Paz, Inteligencia y Sueño”, PIS, dirigirán una carta de desagravio a los organizadores del Premio. El obispo Ofidio Pérez se planteaba: “¿Caramba, eses galardón me ha dejado anonadado porque significa que Yon ha superado a todos los genios economistas del mundo. No quedan economistas en el mundo que le den la talla”, y él mismo aclaró: “Claro que sí quedan, pero no con la pertinencia social y humana que aquí expresaron esos muchachos en seis meses interminables de marchas por la defensa de RCTV.”

Lo que no saben los que defienden a Nixon, es que la entrega de los 500 mil dólares es la manera que ha escogido la NED, para legalmente hacerle llegar eses capital a las organizaciones con deseosas de incendiar las calles; de atacar a machaca martillo a Chávez por el asunto de las elecciones que se avecinan en diciembre. Es decir, van para el mismo pote, y esto lo ha aclarado Julio Borges. Primero Justicia ha dicho: “Yo no sé por qué se desesperan y ahora todo el mundo se anda ahogando en un vaso de agua sin agua. Ese dinero es para la misma causa y tenemos que administrarlo con sentido de escasez.”

Ya se está dando ahora toda una serie de reuniones para la repartición de los premios que se concederán a partir de mayo, y se están anotando para ellos, personajes como Óscar Pérez, Antonio Ledezma, Ramos Allup, Carlos Ortega, Marianela Salazar, Kilo, Carla Angola, Felipe Rodríguez El Cuervo, ..

Quieren optar por el Premio Nobel de la Paz, por el “Premio Polya” al mejor matemático del mundo (aunque no sepan sumar), por el “Mahatma Gandhi”(aunque vivan jodiendo contra el pueblo y quemando palmeras y lanzando bombas), por el “Martín Heidegger” de filosofía, el “León Tolstoi” de paz y defensa del ambiente…

Pero Yon ha sido enfático: “Ni yo mismo tocaré una locha, eso será para crear una institución que formará líderes estudiantiles y juveniles latinoamericanos en países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Me dedicaré de lleno a establecer un centro de estudios y formación con asesoría de figuras internacionales y el respaldo de importantes centros académicos de Europa y Estados Unidos, y declino por ahora postularse en las elecciones regionales de noviembre que se celebrarán en ese país sudamericano llamado Venezuela. Queremos hacer una escuela de formación de líderes juveniles, con un programa que incluya 50 por ciento de estudiantes y 50 por ciento de jóvenes de sectores pobres que quieren participar en la política, con una perspectiva latinoamericana. Protesto, este Premio nada tiene que ver con el capitalismo más y en este mismo momento estoy solicitado la asesoría de personalidades como el escritor peruano Mario Vargas Llosa; los ex presidentes Vicente Fox, de México, y Justo Quiroga, de Bolivia, así como el rector de la UCAB, el jesuita Luis Ugalde, y líderes de la izquierda tradicional venezolana como Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, para sentar las bases "de este centro de estudio y de formación y acción política, que como tal no existe en América Latina''. RIP, RAP, REP.

jrodri@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2771 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: