Barloventeñidad

Irak, mister Bush y nosotros

Nota de Aporrea: Este artículo fué publicado en el Periódico La Voz en fecha 01/10/2003.
(Estados Unidos) le pidió a la gente de Petróleo de Venezuela que acudiera a Irak con un sueldo de diez mil dólares mensuales y un seguro de vida de doscientos cuarenta mil dólares para recuperar y poner a trabajar la maquinaria petrolera iraquí.

La geopolítica mundial no puede ser elaborada en un laboratorio de guerra donde se planifica y se prevén los desarrollos a futuro con la simplicidad de los proyectistas, sin muchas veces tomar en cuenta los elementos subjetivos. Desde la llegada de Mister Bush al poder, una sus primeras acciones era que mientras el dictaba una conferencia en México al lado de Fox estaba realizando sus primeros ensayos de bombardear a un sector de Irak. Posteriormente, ocurre el ataque sorpresa de las torres gemelas, supuestamente por parte de Bin Laden, e inmediatamente procede a la invasión de Afganistán para destruir parte de ese país para apoderase de unas de las reservas de gas más importante del planeta.

Pero, sin embargo, no le ha sido fácil someter al pueblo talibán quien posee una cultura civilizatoria milenaria y que lamentablemente aquí nuestros políticos e intelectuales cuando quieren decir que alguien es irracional le dicen talibán sin conocer en medio de su brutal ignorancia el significado de esa cultura milenaria. Posteriormente Mister Bush prácticamente desmonta el triunfo en Bolivia del líder campesino Evo Morales amenazado que si ganaba este pata en el suelo y revolucionario, USA le cortaría la ayuda al segundo país mas pobre de América Latina después de Haití. La última hazaña de Mister Bush, fue lanzar la guerra contra Irak bajo el argumento de armas químicas, nucleares. El coro se lo hicieron Inglaterra y España. Invadieron y dijeron que entre los tres harían una cayapa aplastante que acabaría con "el régimen" iraquí. El objetivo estratégico, no eran las armas nucleares que nunca se encontraron, sino petróleo y gas, ya que Irak conserva en su subsuelo unos de los tipos de petróleos mas importante de la tierra.

Pero en Irak, al igual que en Afganistán, los estrategas del Pentágono mas los ingleses y los españoles no tomaron en cuenta el factor religioso e identidad cultural que es hoy por hoy el arma de guerra mas efectivo de los iraquíes. Después de la invasión, se han producido más muertos del ejército norteamericano... y seguirán cayendo porque se trata ya de una guerra de guerrillas y ahora Estados Unidos está pidiendo a la ONU que intervenga. Es más, les pidió a la gente de Petróleo de Venezuela que acudieran a Irak con un sueldo de diez mil dólares mensuales y un seguro de vida de doscientos cuarenta mil dólares para recuperar y poner a trabajar la maquinaria petrolera iraquí.

Si observamos con detenimientos la mayoría de los soldados norteamericanos que mueren son latinos o de origen latinos y negros y ahora quieren que los Pdvecos venezolanos vayan y expongan sus vidas por un puñado de dólares. Seguramente que algunos de Gente del Petróleo estarán allá o están estudiando la proposición, así como muchos de ellos desfilaban con la bandera estadounidense y pedían la intervención de los marines en Venezuela. A lo mejor lo harán felizmente para cumplir con su madre patria que ya no es España, ni Venezuela sino el "american way life".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3763 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: