“Prepárense señores, que ahora sí lo tumbamos…”

Yon Goicochea: “Seré bello, pero jamás maldito”

Los muchachos dieron la talla. Al fin recibieron en sana paz las atenciones de sus familiares y amigos, pasearon, fueron a la playa y se dieron un buen y cumplimentado periplo por Estados Unidos y las Europas. Luego, con el nuevo plan en marcha, que ahora consiste en la toma de los barrios, se dedicaron a repartirles juguetes a los niños pobres. Son los “bellos” representantes de la nueva clase opositora al Presidente Chávez, el movimiento estudiantil venezolano, que acaba de darle un severo revolcón a los bolivarianos. En la batalla de nuevo tipo de resistencia en la que irán sacando poco a poco a individuos muy feos como Cabeza e’ Motor, Antonio Ledesma, Henry Ramos Allup y el Padre Palmar (“Tortilla e’ Chivo”), la Universidad Central de Venezuela aspira a tener un gran y decisivo protagonismo para el 2008. La más fuerte batida de entrega de juguetes fue en el barrio Antonio José de Sucre de Petare, en el municipio Sucre. Allí parece que José Vicente Rangel Avalos ni cualquier otro chavista vuelve para el baile. Entre los regalos que más resaltaban se encontraban Mickey Mouses, Power Rangers, Transformers, Playstations, barbies, ametralladoras laser, tanques de guerra, carros a control remoto,… pura vaina buena y moderna.

Los estudiantes, en una acción para fomentar la tolerancia y el entendimiento en la sociedad venezolana, anunciaron durante varias semanas que recibirían donativos de la sociedad civil del Este la cual se volcó generosa y apresurada a llevar miles de “cuchis” juguetes adquiridos en Miami y que son el último grito de lo que se promociona en el Norte, incluso ipods, celulares, radios, CD’s, computadoras, que luego serían repartidos entre los niños más necesitados de la ciudad.

Entre los más “bellos” se encontraban Cristina Carbonel y Carlos Guevara, miembros de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Muchas gentes de los barrios bajaron eufóricos para salir por Globovisión (que ya se les olvidó o no quieren recordar que esa televisora es una cloaca), porque tiene al menos el poder de proyectar con altura y glamour imágenes de personajes “decentes” y “educados”. Cada día ellos mismos sienten que se deben ir apartando de las “chusmas chavistas”, “groseras”, “hediondas” y “feas”.

Pero el atraco mayor lo constituye Yon Goicochea que entra en el modelo perfecto de “Resistencia” Oport, que echó abajo al gobierno de Milosevic. El chamo “bello” necesita tres o cuatro cirugías. Ya se lo han planteado. Una en la naríz, otra en la quijada (de burro), una tercera en los dientes y una cuarta en las anchurosas nalgas. Todo esto por recomendación del equipo de estética mediática que trabaja para Bobolongo, en “El Nacional” y para el malandro Federico Alberto Ravell

Yon “El Bello” Goicochea ha estado recibiendo docenas de ofertas de revistas del corazón para colocarlo en sus portadas. Ya sabemos que lo han hecho ZETA y Pleyboy, pero por allí ya se anuncian apariciones en HOLA, INTERVIÚ, VARIEDADES, VANIDADES, RONDA, , todo para favorecer al cómplice mayor de la embajada norteamericana y para construirle un perfil fotogénico de líder, un nicho a la medida de sus servidores y de la escala virtual de la farándula nacional e internacional. Los variados y elementales subterfugios para convertirlo en un muñeco perfecto al requerimiento de los viejos proxenetas y pedófilos del poder que responde a la continuidad del casi fenecido Puntofijismo.

Ya Ravell y Bobolongo han declarado que los miembros del movimiento estudiantil trabajarán en 2008 en una agenda de visitas a barrios para fomentar los derechos humanos. Yon Goicoechea, de la Universidad Católica Andrés Bello, recordó parte del mensaje que transmitieron durante el viaje que hizo junto con su compañero Freddy Guevara a la Unión Europea: "Lo que está sucediendo en Venezuela nada tiene que ver con una lucha ideológica de izquierda o derecha, sino con un problema de derechos humanos y restricción de libertades, y de esa forma debe ser enfocado el tema del país en los foros internacionales".

De modo que esta lucha contra este mar de mariquitos no la podrá enfrentar el gobierno, sino que se deberá darse por cuenta del propio medio estudiantil y los barrios populares. Cada cual luchando en su propio terreno. Ojo avizor, camaradas, porque el mundo es muy veleidoso. No nos hagamos ilusiones ni siquiera con muchos de los pobres que han recibido jugosas ayudas de la revolución. Globovisión es Globovisión, y malagradecidos y sinvergüenzas hay por carajazos.

Goicoechea presentó en rueda de prensa, un informe de las visitas que hará a los barrios; de los besos que le dará a las negritas, negras y viejas. Al mismo tiempo, para que la derecha no se sienta amenazada por sus besos, ha aclarado que el propósito fundamental es alertar a la comunidad internacional sobre la amenaza de la imposición de la reforma constitucional por otros caminos. Es decir, que los barrios seguirán siendo para ellos mierdas y charcales, pero de que hay darles besos, eso será indispensable.

"Es probable –añadió- que, si se pretende imponer por otras vías la reforma constitucional, haya pronunciamientos no solamente desde Europa sino también desde otras partes del mundo".

Goicoechea y Guevara estuvieron en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, invitados por la Fundación Schuman. Allí se reunieron con el presidente de ese organismo, el alemán Hans Gert Pottering; la jefa de Los Verdes, Mónica Frassonni; así como con miembros del Partido Popular Europeo y los socialistas.

Aparte de las reuniones con diputados, los universitarios hicieron contacto con agrupaciones estudiantiles de España, Italia y Estonia, entre otros, y explicaron las características del movimiento venezolano

En 2008, los jóvenes también tienen programado un ciclo de foros en los que participarán intelectuales alemanes expertos en el caso cubano. Evalúan reformas al Parlamento Estudiantil para hacerlo más eficiente: "El nuevo año será conflictivo y movido; tenemos que defender también la institución del voto".

Sin comprometer al movimiento estudiantil, Yon Goicoechea afirmó que la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente –impulsada por el general en situación de retiro Raúl Baduel –, "debe estudiarse con sumo cuidado pues implica un riesgo considerable para ambos grupos". Enfatizó que aunque el país requiere una reestructuración institucional, una nueva constitución debe ser consensuada y no impuesta. "No voy a fijar posición ahora sobre la pertinencia o no de una Asamblea Nacional Constituyente. Si la sociedad acuerda e impulsa una nueva carta magna es distinto. En diciembre, la ciudadanía se manifestó en contra de la reforma propuesta por el Presidente".

Una constitución, sentenció, es un pacto social, un contrato que suscribe la ciudadanía y debe fomentar la paz y la convivencia. "Algunos de los problemas que hoy tenemos estriban en que la Constitución de 1999 no fue ampliamente respaldada por una parte de la sociedad. En otros países, las cartas magnas tienen hasta 200 años".

Goicoechea aprovechó para desear a la ciudadanía una Feliz Navidad y que en el nuevo año los venezolanos puedan reencontrarse y reconciliarse.

jrodri@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5521 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: