Baduel y Urosa. Un mismo estilo. Una sola guabina García Carneiro. Un buen samaritano. Un hombre leal

El idioma más rico del planeta es el Castellano. Su plasticidad linguística permite no decir nada aun diciendo mucho y decir mucho aun siendo un pichirre discurso. Bienafortunados los que tienen en la Palabra su herramienta de trabajo, de lucha, de justicia. Los que escriben y dicen verdades del tamaño del Kilimanjaro. Desafortunados aquellos que se esconden en argucías linguísticas para lanzar sus dardos venenosos, sibilinos. Dardos que no se atreven a disparar de frente, sin ambagues ni falsas posturas.
Baduel y Urosa. En sus respectivos campos. En sus poderes fáticos. Tienen el mismo lenguaje. Aman el circunloquio y el guabineo. Dan miles de vueltas para decir lo que los valientes dicen de un solo guamazo. Nunca han tenido coraje para llamar las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino. A los dos hay que leerlos entre líneas para descifrar su discurso. Se van por las nubes para no decir las cosas de una buena vez. O una de one. Como dicen los chamos.

Los dos fuesen una ruina si dependiesen de los telegramas de antes. Deberían tomar un curso con los chamos en su manía económica de textos via celular quienes en una ñinga de letras dicen lo mismo que dicen los personajes de marras en 5 mil carácteres. El estilo discursivo de estos dos personajes es antilógico y anteconómico porque chocan con la economía de los medios al utilizar demasiado espacio para decir algo que se dice facilmente en un dos por 10. ´Los dueños de los diarios tiemblan cuendo ven esos chorizos declarativos. Y choca con la lógica porque la comunicación impresa kilométrica hace años entró al desván del desuso.
A nadie le gusta leer remitidos. Eso lo hacen los lectores profesionales porque para eso les pagan. No hay nada más latoso que leer gacetas.

En mi pueblo llaman faramallería a los que son monos para para hablar y escribir. También lo denominan "palabras domingueras".

Baduel no necesitaba de tanta muela para declararse enemigo de la Reforma Constitucional cuando en su discurso como Ministro de la Defensa saliente se le vio la costura.

El estilo de Chávez genera tanta adherencia porque es sencillo, directo, pragmático, inteligible. "Fíjense y mismo peco de faramallero idiomático porque en lugar de decir comprensible, que es más facil de entender, me empujo con intelegible para dármela de "fisno" en lugar de ir al grano diciendo que la cotorra de Chávez al pueblo le encanta porque la entiende perfectamente.

En Literatura lo sencillo y lo directo producen premios, dinero y fama. Quien haya leído al Gabo, a Tolstoy, a Gallegos, a Hemingway, a Morris West, Naguib Mahfouz y a Cela, saben lo que les digo. Por cierto el Callejón de los milagros, de Naguib, y La colmena, del español, se parecen un pelo. Pero. Recomiendo de manera muy especial la obra del arabe.

Así las cosas. Entendemos que Baduel y Urosa son dos agentes políticos lanzados al ruedo electoral. Ahora tendrán que someterse a las críticas, a los designios del cotarro político. Fueron esa sus deciciones y tendrán que someterse al ejercicio escatológico de la Opinión Pública. Así como ellos ensucian tendrán que someterse a ese tipo de duchas. Recuerden Baduel y Urosa el dicho biblíco aquel que sentencia "con la misma vara que mides serás medido".

Baduel le enfrió el guarapo fue a Herman Escarrá. Ahora tiene un serio competidor en sus claras aspiraciones por erigirse en líder y candidato a Miraflores por la Reacción. Lo mismo el gobernador portátil. A ese si fue verdad que lo enterraron; a menos que le nieguen oxígeno a Baduel. Ahora. Me gustaria saber que piensa la gente del Comando Nacional de La Resistencia. Porque el golpismo y la abstención están heridos de muerte. Por el contrario. El Chavismo se fortaleció y se nucleó más al líder ante la puñalada trapera baudeliana.

GARCIA CARNEIRO. EL BUEN SAMARITANO
Las satisfacciones en la vida de los hombres a veces llegan de manera inesperada. Otras se lucha para consegurlas y no se dan. Otras se conquistan luchando a brazo partido y rodilla en tierra. Otras llegan a quienes no las merecen. Y hay las que a mí particularmente me dan nota que son las que premian a la lealtad y a la honradez genética, a la batalla y a la confrontación de ideas. Esas que premian el sacrificio y la entrega. Las que honran a los samaritanos.

Dichoso el hombre que es esclavo de la Libertad y practicante del libre pensamiento y la acción samaritana.
Ser leal, honrado y claro con Chávez y la Revolución le proporcionan hoy a Jorge Luis García Carneiro la satisfacción de ser uno de los hombres de más alta confianza del Presidente. Por eso hoy el líder le dispensa una mayor importancia a tan distinguido y humilde General. Hoy es el número uno en el corazón del Jefe. Por eso su trascendencia en los momentos estelares del proceso. En las de mayor dificultad.

Baduel se queja porque le dejaron sin Seguridad. Sin embargo Jorge Luis anda por esas calles de Dios sólo con su señora esposa y un chofer. Y puede hacerlo porque así son los samaritanos.

Los que cuando están en el poder ayudan a los que menos tienen; al enfermo; al desvalido; al menesteroso; a los damnificados. En fín a todo aquel que necesita de una mano amiga Dios nunca los desampara. Además el que no la debe no la teme.

La diferencia entre García Carneiro y la dupleta Baduel-Urosa es que Jorge Luis es humilde, sencillo y franco. No es una guabina y dice las vainas de frente. Y que en las chiquiticas no se les arrugan las que te conté.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2520 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas