Para mis colegas abogados escuálidos

Hace pocos días, leyendo la prensa de Guayana, me llamaba poderosamente la atención como la ciudadana abogada, o ciudadana que porta un título de abogado, Luz María Alvárez, quien además funge para desgracia del gremio, como Presidenta de la Delegación de Abogados del Municipio Caroní del Estado Bolívar, eminente dirigente política oposicionista, y que milita en el partido político del hoy filósofo del Zulia, ex-candidato vapuleado en las pasadas elecciones presidenciales del 3 de diciembre del año pasado. No quiero personalizar este conflicto, no ha sido mi estilo durante el poco tiempo que llevo escribiendo y dando modestos aportes en el debate político que hoy en día estamos dando en el Municipio Caroní, el Estado Bolívar, Venezuela y el mundo, pero si me parece sumamente grave que esta señora, de la cual no me siento ni siquiera representado, y que ha emitido una serie de declaraciones, haciendo el coro a la jauría oposicionista que se opone a la reforma constitucional, proyecto que aún el Presidente de la República no ha hecho del conocimiento público, se oponen y atacan, y lo que es peor aún. Esta señora le dice a los medios de difusión que la reforma constitucional es ilegal.

Yo solamente quisiera decirle a esta señora, y con ella al resto de los colegas oposicionistas que tengan un poquito de sentido común a la hora de hacer críticas a este proceso.Recuérdense que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé tres formas de realizar cambios: A través de enmiendas, a traves del procedimiento de Reforma Constitucional y a través de una Asamblea Nacional Constituyente.Que el poroceso de reforma constitucional consta de una revisión parcial del texto constitucional y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional.

Asimismo, la iniciativa de la misma le corresponde a la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por la mayoría de sus integrantes, por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, o un número no menor del quince (15%) por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral que así lo soliciten.

Es decir, señores oposicionistas que atacan por atacar la iniciativa de reforma constitucional, se habrán podido dar cuenta que el hoy Preisdente de la República esta haciendo uso de una atribución que la misma Constitución le concede. E incluso, si ustedes así lo desearen realmente y tuvieran un proyecto de país verdaderamente venezolano y alternativo a la Revolución Bolivariana, ya hubiesen recogido el 15% de las firmas y ustedes hubiesen lanzado un proyecto de Constitución al país.Solamente que a ustedes se les olvida que no se gobiernan y reciben lineamientos del gobierno fascista de EEUU.

Asimismo deben saber que la reforma se tramita, más o menos de la siguiente manera: El proyecto de reforma constitucional debe tener una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo; Una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuere el caso; Una Tercera Discusión artículo por artículo, por lo cual y conociendo como medianamente conozco la forma de trabajar de esta soberana Asamblea Nacional, el Proyecto de Reforma irá a ese novedoso método de consulta al pueblo como lo es el Parlamentarismo de Calle, al cual les invito a participar a dar su aporte, ya que no podrán participar como diputados de la Asamblea Nacional ya recuerden que cometieron el peor error político que se recuerde en la historia de democracia alguna de este continente, y se retiraron de las elecciones parlamentarias de 2005, donde hubiesen podido tener medianamente una participación modesta.Tendrán que esperarse por lo menos hasta finales del 2010 para ver si tienen algunos de ustedes chance de volver al Poder Legislativo Nacional.

Asimismo debo señalarles a la Dra. Alvarez, al resto de mis colegas abogados y al oposicionismo en general que la Asamblea Nacional tiene un plazo de dos años para aprobar el proyecto de reforma constitucional, el cual se considerará aprobado por el voto de las dos terceras partes de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional, y dicho proyecto debe ser objeto de referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción.Y por supuesto la reforma constitucional propuesta se considerará aprobada si el nçumero de votos afirmativos supera el nçumero de votos negativos. Es decir. la última palabra no la tendrá el Presidente de la República como ustedes de manera cínica han querido hacer ver ante la opinión pública, sino del pueblo.

Así que todos aquellos abogados oposicionistas que piensen que este proceso es ilegal, sencillamente demuestran una ignorancia descomunal y supina, ya que dicho procedimiento como hemos podido observar, esta claramente previsto en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Yo invito a todos los que se oponen al Presidente Hugo Chávez, a que estudien un poquito más, a que den un debate en el marco de la etica, de la transparencia, que se metan en los barrios a hacer trabajo político y dejar de salir tanto por la TV,radio y prensa escrita y a debatir con altura este proceso que debe iniciarse en los próximos meses respecto a los cambios que debemos hacer para mejorar nuestra Constitución.

Y como creemos en la vida, me despido con esta consigna que esta muy de moda por estos días:

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!!!!
ESTAMOS VENCIENDO!!!!

*Abogado y Analista Político.Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3353 veces.



Juan Martorano Castillo

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: