¿Donde Están Los Pastores?

Estoy segura que no todos los obispos están de acuerdo con lo que se expresa en su nombre en la exhortación pastoral de la Conferencia Episcopal titulada “Urge el diálogo y la reconciliación en Venezuela”. También sé que ni bajo tortura lo confesarán públicamente, porque si hay algo que cuida mucho la jerarquía católica es el sentido de la unidad. 

Lo que sí no entiendo es cómo permitieron que un documento de esta categoría fuera firmado por la Conferencia Episcopal Venezolana. ¿Será que los obispos sensatos se cansaron de pelear?, ¿será que los radicales oposicionistas, dignos pupilos del firmante del decreto de Carmona, Ignacio Velazco, y del padrino de Súmate, Castillo Lara, tienen tanta fuerza que los otros pareciera que no existen? 

Esta exhortación no tiene ni un solo criterio pastoral, parece más bien una de las ruedas de prensa de alguno de los partidos opositores. Quien no lo crea, revise brevemente los temas que en ella se tocan: críticas a la reforma constitucional (¿?), denuncia del aumento de la violencia y del narcotráfico, hegemonía del gobierno en materia comunicacional, felicitación a los “estudiantes que marchan por la libertad de expresión”, preocupación por el proyecto de Ley de Educación y la ideologización de la misma, inquietud por la medidas populistas, aumento de la corrupción, división entre los venezolanos, críticas al militarismo, al autoritarismo, al socialismo estatista y marxista, oposición a las “consignas que tienen la muerte como objetivo” y finalmente, un llamado a la reconciliación. Salvo cuatro (literalmente 4) líneas dedicadas a criticar al neoliberalismo y otras cuatro líneas (literalmente 4) dedicadas a defender la educación religiosa, todo el resto del documento parece una rueda de prensa de Oscar Pérez.  

¿CUÁL REFORMA? 

Esta exhortación apostólica no sólo está mal escrita, sino que está cargada de mentiras flagrantes y de manipulaciones que, como mínimo, no son dignas de un cristiano. Por ejemplo, en el número 6 del documento los obispos emiten su opinión sobre la reforma constitucional. Lo primero que se pregunta uno es ¿a cuál reforma se están refiriendo ellos?, porque hasta este momento no se ha entregado ninguna propuesta de reforma a la Asamblea Nacional. Además, cualquier venezolano mayor de siete años, es decir, que sepa leer y que tenga una Constitución, sabe que el procedimiento es que la Asamblea Nacional discuta artículo por artículo cada cambio y que, una vez que se aprueben, entonces deberá ir a referéndum, en el cual participarán todos los venezolanos. Nada de eso ha sucedido, pero desaforadamente, restándole seriedad a la exhortación critican algo que no existe, basándose sólo en documentos apócrifos presentados, nada más y nada menos que por Globovisión. ¡Por Dios! 

Y no es por ignorancia, porque yo no puedo creer que los obispos no se hayan leído el 340 y subsiguientes de la Constitución. Y ¿entonces?, ¿cuál es la razón de esta mentira?. No digo 100 Padrenuestros, como les dijo Chávez, sino 100 Avemaría y 100 Gloria, también deberían rezar en penitencia.  

No es que los obispos no puedan criticar lo que no vean bien, pero deben basar sus comentarios en datos precisos, en documentos verdaderos. Además, en su condición de pastores saben que cualquier cosa que ellos digan sirve de orientación para los fieles católicos, por ello no tiene sentido que critiquen algo que no existe o que den como cierto cualquier barbaridad que un oposicionista dice y tomar eso como excusa para criticar al gobierno.  

Sí es verdad que se tienen que acabar los insultos, pero principalmente los insultos a la inteligencia Monseñores. 

mphelnacional@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4285 veces.



Mary Pili Hernández

Ex-ministra de la Juventud, ex-viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, y ex-concejal por el Municipio Libertador. Cristiana, Periodista, Socialista, Bolivariana, Antiimperialista y Chavista.

 mphopinion@yahoo.com      @marypilih

Visite el perfil de Mary Pili Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: