Columna de Juan Martorano (186)

Ideas en materia de seguridad ciudadana del plan de gobierno de la derecha si llegaren al poder en Venezuela

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 51 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Y hoy, mientras me preparo para mi retorno a la capital y a las batallas que me esperan, retomaremos la develación de los planes y programas de los 9 candidatos presidenciales de la derecha.

En el caso concreto me referiré al ítem de aquel que se denomina "Venezuela, Tierra de Gracia" firmado por María Corina Machado. Este documento fue borrado de las redes y es muy difícil conseguirlo. Pero, afortunadamente, tenemos investigadores y gente en las redes que lo guardó y hace algunos días me lo hicieron llegar.

No voy a reproducir aquí, y antes bien recomiendo un excelente artículo del periodista y cuadro revolucionario como William Castillo Bollé donde analiza de manera brillante el programa de gobierno de la extrema derecha. Y lo expresó así, porque independientemente de que esté firmado por la señora de los apellidos, es el programa de gobierno de Edmundo González Urrutia y de cualquier vocero o vocera de la extrema derecha que elijan los gringos como su virrey para gobernarnos, en un supuesto de pesadilla, negado para nosotros y nosotras, pero supuesto al fin, y que es bueno a veces imaginárnoslo, para dotar de razones a nuestro pueblo del por qué no se debe votar por ellos y si por la opción que representa el candidato de la patria, el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Dentro del trabajo que debemos hacer dentro de nuestros "1x10" el Presidente nos indicó tres pasos que debemos seguir al pie de la letra: 1.- Convencer para vencer, es decir debemos estudiar y expresarles a nuestros votantes (los convencidos y los que no) ideas y argumentos del por qué votar por nuestra opción; 2.- Motivar para triunfar, para que, en medio de nuestro amor, nuestra empatía y acompañamiento sirva de motor e impulso para el triunfo. José Martí decía: "La palabra motiva, pero el ejemplo convence", cumplamos esta máxima y 3.- Organizar para votar, que es la idea fundamental de este 1x10 y a la que muchos y muchas desde hace tiempo estamos acostumbrados y acostumbradas cada vez que tenemos procesos electorales.

Pero, retomando las ideas y la tarea auto impuesta que decidimos asumir, hay un ítem que el camarada William Castillo no tocó en su excelente análisis, que repetimos, recomendamos seguir. La idea es complementarlo y seguir dando razones del por qué no debemos votar por la extrema derecha el próximo 28 de julio.

Y esto tiene que ver con las ideas que ellos tienen respecto a la seguridad ciudadana. Uno de los ámbitos en los que me desempeño, y, tal vez, y por mampuesto, nos refiramos a la seguridad y defensa nacional. Ambos ámbitos, dejados casi al final del documento.

Los que de alguna manera nos desempeñamos en esos ámbitos sabemos muy bien que los mismos son temas muchas veces poco tratados por los revolucionarios y revolucionarias. Y sobre todo hablar de un movimiento de seguridad ciudadana no es tan atractivo como hablar del movimiento de los comuneros y comuneras, de los afrodescendientes o de los trabajadores y trabajadoras. Pero la seguridad ciudadana, es un área transversal a toda nuestra vida y a todos los movimientos antes mencionados.

Por ello, en nuestro análisis desmontaremos las falacias que en el programa de gobierno del fascismo hacen respecto de este ámbito, el cual también la Revolución Bolivariana le ha dedicado un espacio importante.

En el referido documento in comento, señalan que ellos "restablecerán la tranquilidad y el orden que todos los ciudadanos anhelan en el país", porque sostienen que nuestros pilares en materia de seguridad ciudadana descansan sobre "la tesis de la defensa de la soberanía basada en la creación del enemigo interno" y "a la generación de un modelo de pax criminal instrumentada a partir de la territorialización del crimen a través de actores armados no estatales, pero auspiciados y coordinados desde el régimen".

Comenzaremos con este último ítem. Abiertamente el fascismo criollo e internacional desmeritan la Gran Misión Cuadrantes de Paz, política rectora en materia de seguridad ciudadana, heredera de la visión humanista de la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela", que más que una Gran Misión gubernamental, es una Gran Misión de Estado por los actores y las ramas del Poder Público involucradas, y creada el 11 de junio de 2012 por nuestro Comandante Hugo Chávez (la última gran misión que creo en su vida terrenal como dice el Presidente Maduro) y que producto de la Guerra No Convencional, se convirtió en el año 2017 en Gran Misión Justicia Socialista y en 2019 en Gran Misión Cuadrantes de Paz.

En cuanto a la tesis del enemigo interno, el fascismo 2.0 hace lo que en términos psicológicos se denomina "proyección", lo cual (y ojalá los y las psiquiatras me corrijan) tiene que ver en que una persona atribuye a otra o algún objeto o cosa cualidades o características que niegan en sí mismos. La tesis que atribuye el fascismo de que nuestra política de seguridad ciudadana y peor aún, de nuestra soberanía basada en el enemigo interno es una hechura made in CIA que rigió nuestro país en la época de los 60, 70, 80 y bien entrada la década de los 90 del siglo pasado, donde los componentes militares y nuestros órganos de seguridad ciudadana, basados en esa tesis, criminalizaban la lucha de los pobres, de los afrodescendientes, de los pueblos indígenas para someterlos. Y ni hablar de la infausta ley de "vagos y maleantes", que a pesar de violar incluso la propia Constitución de 1961, estuvo vigente casi 30 años y legitimó las prácticas de racismo social o de clase en nuestro país.

Además de ello, basados en esa tesis del enemigo interno, doctrina política de defensa de la CIA que transforma la soberanía del Estado en un modelo de protección del poder (de las élites) buscarían fortalecer a los órganos de inteligencia en detrimento de unidades militares y policiales convencionales de resguardo del territorio, pero además promueve un estado general de sospecha sobre la población y las ramas del Poder Público Nacional, Estadal, Municipal y hasta la Comunal (la cual barrerían). Realmente en ese supuesto de pesadilla que el fascismo llegase al poder, el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia sería barrido y buscarían dotarse de los instrumentos de control y persecución política reorientando esas funciones de seguridad y resguardo bajo la figura de un Estado Policial y profundamente violento y represivo.

Eso sin contar con lo expresado por el camarada William Castillo Bollé de la eliminación de la Milicia. Con esa muy buena explicación me ahorró las que podía haber hecho yo en la presente edición de esta columna.

Ahora bien, y como parte del cierre dejando esto pendiente para desarrollar en próximas ediciones de esta columna, dejo al margen lo expresado por María Corina Machado en su acto en la ciudad de Puerto Ordaz, donde, hay algunas cosas que decir y advertir. Pero como lo expresó mi hermano y camarada de La Pastora, Rehiner Medina, al cierre de este escrito haré un pequeño brifin.

Primer punto, hizo los actos en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y Upata, capitales de los municipios Bolivariano Angostura, Caroní y Piar del estado Bolívar. Los municipios 2,1 y 3 con el mayor número de votantes e importancia en el estado Bolívar. En próximas entregas, daré detalles y algunas consideraciones sobre el acto que protagonizó Machado en Caroní.

En segundo lugar, no fue con el candidato González Urrutia, pero esto no sorprende tanto dada la estrategia de la candidatura dual de Schemel que señalamos en entregas precedentes. Pero la señora habló en Caroní como candidata (sin serlo) y de que será "presidenta". Esto, aunque pudiera parecer risible y hasta gracioso, no lo es, así que mosca.

Lo tercero, es que en su discurso no llamó a votar, sino a salir a las calles el próximo 28 de julio. Ese detalle que pudiera parecer una tontería no lo es, puesto que una persona que compite para un proceso electoral no llama a sus seguidores a "salir a las calles" sino a votar. ¿Por qué Machado llama a salir a las calles? ¿Será que esto forma parte del verdadero plan del fascismo criollo?

Ahora comprendo cuando la hermosa Indira Urbaneja, la cual por lo que observo es mucho más que una cara bonita, ha venido advirtiendo y haciendo los llamados a nuestros organismos de seguridad e inteligencia sobre estos llamados de Machado en sus diferentes actos "proselitistas".

Y un detalle que se me estaba olvidando, y que no puede pasar desapercibido tanto por haber abordado en el presente escrito las ideas en materia de seguridad ciudadana que tiene el fascismo criollo en articulación con los planes violentos de la derecha y es que la inteligencia social nos hizo llegar la información de que en el día de ayer del enfrentamiento con bandas criminales (BACRIM) en la montaña que da a la carretera Panamericana y la parroquia El Valle de Caracas. La información es que existen bandas armadas que quieren retomar el control territorial de la Cota 905 y el barrio 70 de la parroquia El Valle.

¿Tendrá esto que ver con posibles planes violentos de la extrema derecha venezolana de cara al 28 de julio?

Seguiremos informando.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 638 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: