11 de abril 2002

Para los efectos de aproximarse, a una realidad de la fortaleza y debilidades del antichavismo, en el año 2002 y 2021, aun la oposición continua con la misma forma de conquistar, el poder y desplazar de Miraflores al Chavismo, hoy la oposición no es la misma, sus cuadros de las vanguardias hoy son distintos. Hoy la oposición está bien dividida, en el año 2002, un factor determinante fue la unidad entre los oposicionistas: CTV, Iglesia católica, Medios de Comunicación, Empresarios y engancharon un factor de la estupidez llamado Clase Media, un factor que hiso mucho daño fue el petrolero y el sector militar organizado y en posiciones de dirección. Todo los señalado nada queda, o queda muy poco. No es tarea sencilla reunir todos los acontecimientos y datos que se fueron desenvolviendo durante toda la jornada de abril de 2002. La confrontación de los días 11, 12, 13, y 14 de abril 2002, dejo mucha información y documentación, que explican porque los antichavista, no le fue posible mantener el control de gobierno más allá de 47 horas, aun con el apoyo de la Casa Blanca y la Unión Europea. Los acontecimientos de nuestro pasado reciente. Indican que la agenda golpista sigue siendo el objetivo de la oposición, después de 19 años de mentira.

El mando de la oposición la autodenominada Sociedad Civil, conformada por una alianza entre la patronal Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), para el momento del llamado a la marcha, la oposición se sentía con mucho poder y apoyo, ese reconocimiento, lleva a los sectores antichavista determinar que era el momento, de protestar en contra el Gobierno Bolivariano, alegando: supresión de libertades, inseguridad, pobreza, dictadura, violencia de Estado, entre otros argumentos. Dicha concentración contaba con permisos civiles y de tránsito sólo para los sectores de la gran Caracas. A medida que la concentración se desarrolló y tomó volumen de asistencia, y en medio de una nutrida cobertura mediática, por parte de todos los medios de comunicación privados, ya para eso momento comprometidos con el movimiento golpista, los líderes opositores activaron el plan conspirativo, desviando la marcha hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, para ese momento a pesar de la magnitud de la concentración, la oposición inicia un proceso de perder fuerza y dirección en la confrontación, el oportunismo antichavista voltea su mirada hacia el futuro poder que se estaba montando en el Palco de Miraflores, con la presencia de Carmona: anulación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, eliminación de los poderes Públicos y el nombramiento del nuevo gabinete, a partir de ese momento el antichavismo perdió la calle y perdió el gobierno que lo había conquistados hora antes.

Es oportuno evaluar a los efectos del regreso del Comandante Chávez en brazos del pueblo, el Presidente Chávez jugo duro, todo exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez. Desde muy temprano comenzó a circular varios llamados de acuerdo al interés en la jugada, los medios de comunicación cometieron un pecado, no informaron debidamente que Chávez se había entregado a la cúpula militar, otro pecado de los medios fue decir que el Presidente había renunciado, esa mentira genero dos variables, primero la masa oposicionista se tranquilizó y segundo el Chavismo se enardeció y pedían que quería ver la renuncia. Esta confrontación relacionada con la renuncia de alguna manera tranco el juego. Sigue la jugada de Chávez en escena, cuando aparece multiplicada por millones: la estrategia de Chávez, yo no he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio. Duro golpe en un momento crítico, en contra del antichavismo.

Los oposicionistas actuaron como son: extremista odia, insultan, no discute, descalifican, no razonan, por tanto no dialogan y solo negocia si es la rendición del otro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 972 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: