Sin justicia no habrá pa

¿Hay gente en Venezuela pidiendo que Juan Guaidó vaya preso?

Este martes 6 de agosto de 2019 en la noche se impuso en Twitter de primera la etiqueta #ExigimosAGuaidoPreso. Muchas personas apoyamos dicha etiqueta y dicho sentimiento, no desde hoy sino desde hace meses. Fue chévere ver a dirigentes y personas destacadas del PSUV, que durante meses habían estado calladas sobre este tema, acompañando a la gente y apoyando esta etiqueta muy activamente. Pero pareciera que quienes proponen estas campañas tuiteras necesitan un poco de sentido común, porque vimos cuentas oficiales de ministerios e instituciones públicas tuiteando la etiqueta #ExigimosAGuaidoPreso, como si fuera normal que a un community manager se le permita usar la cuenta de su institución para tuitear ese tipo de deseos.

Son errores que hacen que personas de otros países piensen que estas son etiquetas creadas a través de una campaña de gente pagada. Lo cual también es falso: millones de chavistas llevamos meses pidiendo que se haga justicia y que se acabe esta guachafita.

Por tal razón, emití un hilo de tuits dirigido a amigos y amigas de otros países para que entiendan un poco lo que sucede. Quiero colocar aquí lo que escribí en dicho hilo:

Amigos de otros países:

Yo sé que ustedes deben estarse preguntando por qué hay instituciones públicas venezolanas que tuitean la etiqueta #ExigimosAGuaidoPreso. Yo no lo sé. Es algo supremamente estúpido, porque un community managernunca debería usar la cuenta de su institución para eso. Sé que muchos deben estar pensando que esto es una campaña de personas pagadas por el chavismo, y que no tiene nada que ver con la realidad.

Pero en fin, quería decirles que sí somos muchísimas las personas que desde hace meses nos preguntamos por qué Juan Guaidó no está preso si él ha violado importantísimas leyes de nuestro país y ha alterado de forma inaceptable las vidas de millones de personas.

  • Ha intentado dar golpes de estado.
  • Ha hecho campañas internacionales para que Venezuela sea sancionada y bloqueada.
  • Ha exigido que el dinero del Estado venezolano sea congelado en bancos internacionales, imposibilitando su uso.
  • Ha salido y entrado del país teniendo prohibición de hacerlo.
  • Se ha aprovechado de instrumentos como las ayudas humanitarias internacionales, de las cuales gente de su partido ha obtenido beneficios de forma ilícita, gastando el dinero en prostitución, fiestas y drogas. Y eso lo han denunciado numerosos medios anti-Maduro en los cuales ustedes tienen confianza.
  • Logró que empresas como Citgo (filial de Pdvsa en Estados Unidos) y Monómeros (filial en Colombia), que pertenecen al Estado venezolano y son parte de los activos de todos los habitantes de Venezuela, fueran entregadas a empresas privadas transnacionales causando una gravísima pérdida de activos de la República.
  • Ha llamado abiertamente a la Fuerza Armada a sublevarse contra el presidente legítimo de su país, algo que ninguna otra nación vecina toleraría.

Lo peor es que esta situación ha hecho que la calidad de vida de nosotros los venezolanos, que de por sí era mala el año pasado, se volviera 20 veces peor. Numerosos opositores lo reconocen y por eso no lo quieren. Gente de un lado y otro estamos cansados de esto.

Yo dejé de exigir hace tiempo que pusieran a Guaidó preso, porque sospecho que Estados Unidos y el Grupo de Lima tienen chantajeado al gobierno venezolano, amenazándolo de que si le pasa algo a Guaidó, ellos procederán militarmente contra nuestro país.

ESO NOS INDIGNA.

La justicia de nuestro país no puede estar condicionada al chantaje de un grupo de naciones.

Campesinos que están reclamando que les fueron asignadas unas tierras desde días de Chávez, fueron desalojados por órdenes de un tribunal, y si las ocupan de nuevo van presos. Y los que TODOS ellos se preguntan es: "¿por qué yo sí puedo ir preso por el 'delito' de ocupar y cultivar mis tierras para generar alimento para mi pueblo, pero Guaidó no va preso por todo lo que ha hecho?"

Son cosas que indignan, que arrechan, que molestan.

Yo mismo también estoy molesto, porque desde 2002 mi país Venezuela está siendo sometido una y otra vez a intentos de golpes de Estado, de guarimbas, protestas violentas, amenazas, y los actores son los mismos: Julio Borges, Antonio Ledezma, Leopoldo López, etc.

Y, como la justicia los perdona una y otra vez, y como las riquezas de este país son tan inmensas, ellos de nuevo lo intentan, lo intentan y lo intentan. Esa terrible, esa espantosa inestabilidad que vive mi país es en parte culpable de que 4 millones de personas se hayan ido.

Después de todo, ¿quién quiere vivir en un país donde cada 3 meses hay una guarimba, un intento de golpe de estado, un atentado con drones, un paro petrolero-empresarial, un sabotaje eléctrico, confrontaciones Guardia Nacional versus encapuchados lanzando explosivos, locos poniendo bombas, sicarios?

No. La gente quiere vivir en un país normal y no puede esperar 20, 30 o 50 años a que el país se "normalice" para hacer realidad sus sueños.

A ustedes les han hecho creer que todos esos problemas que padecemos los venezolanos los causa Maduro, pero no. Gran porcentaje de la causa de esto lo tiene la oposición extremista, entre ellos Guaidó. Lo que uno sí puede reprocharle a Maduro es que no haya justicia, aunque la verdad es que él está en la mira de esos países que dicen que, si se arresta a Guaidó, al día siguiente habrán 20 portaaviones frente a nuestras costas.

Entonces, las naciones que nos chantajean, incluidas Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile y Estados Unidos, también tienen la culpa de esos 4 millones de venezolanos que han emigrado a sus países, por hacernos este chantaje. Es estúpido de que ustedes se quejen de que ahora tienen que lidiar con toda esa inmigración que ustedes mismos, en parte, provocaron.

En fin: perdónennos si la etiqueta #ExigimosAGuaidoPreso pareciera ser una etiqueta fabricada. Pero eso no significa que no hayan millones de personas que sí queremos ver a Guaidó preso. Sí lo queremos preso. Sí queremos que la justicia funcione, que las cosas se solucionen. Quiero vivir en un país normal, como el de cualquiera de ustedes. Ojalá ustedes nunca tengan que ver a su país sometido a una confrontación como la que vivimos, sólo porque un grupo de potencias quiere repartirse sus recursos.

Y, en fin, sólo sé una cosa: sin justicia no habrá paz #ExigimosAGuaidoPreso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3414 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: