El apagón, Guaidó y el postrecito del Comando Sur sobre la mesa

  1. Las fulanitas aeronaves de EE UU, de inteligencia y exploración radioeléctrica del tipo EP-3E, hicieron un espectacular trabajo ayer lunes 22 de julio. Cuando el ministro de información Jorge Rodríguez estaba denunciando ayer al mediodía lo de la violación de nuestro espacio aéreo el pasado día 19, en ese mismo instante estaba entrando otra por el trayecto recorrido por la anterior. En principio, el plan del Comando Sur era provocar el tremendo apagón el día 21 en plenas deliberaciones del Movimiento de los Países No Alineados en Caracas y cuando el presidente Maduro se estuviera dirigiendo a los delegados... Pero un Sukhoi le abortó el plan al primero, el segundo no nos peló.

  2. Guaidó, en su informe a los gringos reza: "Estoy plenamente convencido que no se atreverán a derribar a nuestras gloriosas aeronaves de la libertad. Primero, no tienen con qué, principalmente porque saben las consecuencias que tal agresión representaría para ellos en la región. Por otro lado, el TIAR ya está plenamente activo y nos protegería exitosamente.. Me congratulo enormemente con la decisión determinante tomada por el Comando Sur, dirigido en estos terribles momentos para Venezuela, por el almirante Craig Faller…"

  3. Guaidó se comunicó ayer 22 por la tardecita con el Departamento de Estado: "Procedimiento en acción, en tinieblas el país, éxito total: todos los estados sumidos en blackout…, rabia general, sentimiento de desencanto total en el propio chavismo, el usurpador agoniza, no hay metro ni transporte de ningún tipo.., truenan bocinas y algunas cacerolas, las autopistas colapsadas, la gente maldiciendo por las calles, … el tirano en ascuas, perdido y asustado… Resultado ciento por ciento positivo. Profundamente agradecidos. El golpe los tiene aturdidos…".

  4. Hay otra realidad que Guaidó conoce profundamente y que en cierto modo le satisface y tranquiliza: Ya no se necesita marchar más. Ya no necesita participar ni organizar más concentraciones ni fastidiosas giras. Ya nadie de la oposición, en verdad, toca cacerolas ni siquiera cuando ocurren esos tremendos apagones, y él lo sabe, pero miente cuando escribe a sus jefes en Washington... Nadie se molesta en cerrar una calle, en sacar una bandera siquiera. De modo que no le hace falta nada de eso a Guaidó para hacer oposición al gobierno chavista, los gringos se están encargando de todo el trabajo de la guerra contra el gobierno en Venezuela.

  5. En la agenda diaria de Trump existe un recordatorio (enviado permanentemente por Marco Rubio) en que se sugiere que debe mencionar en sus mensajes la situación de Venezuela, y dar su apoyo insistentemente a don Juan Guaidó. El Comando Sur le ha solicitado llevar el caso con cautela, haciendo leves sondeos en el Caribe y en mensaje críptico dice: "para ver si la sardina pica…".

  6. Mike Pompeo habla por Guaidó en todos los escenarios diplomáticos del mundo. Pompeo recorre América Latina para solicitar que no dejen de respaldarle. Pompeo va a la Casa Rosada, sólo para exigirle a Macri que le respalde con fuerzas ocultas, mediante enviados especiales, que vayan diseñando el plan de agosto que no consistirá en otra cosa que definir contactos con paramilitares colombianos, para el subsecuente traslado de droga hacia los Estados Unidos.

  7. Elliot Abrams tiene una oficina en Washington que se llama "Guaidó issue", especialmente para tratar el problema de Venezuela, con 127 empleados. Oficina en permanente conexión con el Grupo de Lima, la OEA, el Palacio de Nariño, con doña Michelle Bachelet y el Palacio de la Moneda sede del pandemonio de don Sebastián Piñera. Esta oficina se financia con lo que le han robado a Citgo y con lo que le han bloqueado a Venezuela en distintos entes financieros internacionales.

  8. John Bolton tiene un contrato especial con FACEBOOK, Twitter, Youtube e Instagram sólo para declarar a favor del "auto proclamado". John Bolton ha dicho en privado que le parece Guiadó un "foolish", es decir un tonto... Y ha agregado: "Como decía nuestro querido Franklin Delano Roosevelt: un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta, qué le vamos a hacer…".

  9. Mike Pence: planifica otra gira para hacer reflotar en el exterior a Guaidó porque para "este pobre muchacho no tiene ya vida en su país, y habrá que oxigenarlo frecuentemente desde el país de la libertad y la democracia porque si no se nos extingue…". Todo el poderoso tren ejecutivo de Trump se va turnando en el mundo para dar declaraciones amenazantes contra Venezuela y en apoyo a don Juan Guaidó...

  10. El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que operan en América del Sur y el Caribe (SouthCom), es de la opinión que a Venezuela hay que tocarla en puntos muy sensibles en la dirección de lo que apunta William Brownfield: "sufrimientos en escala cada vez más intensos, sopores rudos, angustias frenéticas sin salida, tormentos continuados, asfixia serena y cierta paciencia estratégica…".

  11. Faller quien está enviando las aeronaves de inteligencia y exploración radioeléctrica del tipo EP-3E combatió en Irak y Afganistán antes de asumir el pasado mes de noviembre el bastón de mando del Comando Sur estadounidense, cuya misión se centra en adecentar el "vecindario" física e ideológica en relación con Estados Unidos.

  12. Cuando se le preguntó al almirante Craig Faller, cuál es el propósito de su reciente viaje a Argentina y Chile, respondió que tiene que ver con el TIAR que está activando Guaidó desde la AN: "Francamente, estamos con el objetivo de fortalecer nuestras alianzas y compartir información relacionada con los retos a los que nos enfrentamos... y Venezuela es uno de ellos. Cada problema de seguridad que sacude a este hemisferio se ve exacerbado por la crisis venezolana: la migración, el terrorismo, las organizaciones criminales internacionales, todo ello está aumentando debido a esta crisis… mi papel es apoyar la política de EE.UU., trabajar en las áreas de Inteligencia e Información, y planificar ante cualquier decisión. Y estaremos preparados…. En lo que se refiere a Venezuela o Ucrania -y en otros muchos lugares de todo el mundo- la injerencia rusa es un hecho, así como su uso de los medios de comunicación para difundir información falsa…"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3512 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: